NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

De Gea, "una pared de ladrillos"

El guardameta español ha dado un giro a su situación y es el clavo ardiendo al que se agarra el United. Las críticas han dado paso a alabanzas, como las de Rio Ferdinand.

Actualizado a
De Gea, "una pared de ladrillos"
PAUL ELLISAFP

"Sin De Gea, habrían marcado dos o tres goles, es como una pared de ladrillos, cuántas veces lo hemos dicho ya". "Fue una de esas noches, bien hecho por parte de David de Gea. Si tuviéramos esas ocasiones de nuevo, acabarían dentro de la portería". "No me quiero imaginar dónde estaría el Manchester United sin De Gea". "De Gea es el mejor portero del mundo". Todo este panel de halagos se ganó el guardameta español con su sensacional actuación ante el Brentford. El primero, Rio Ferdinand, leyenda del United y ahora analista para Sky Sports. El segundo, Thomas Frank, técnico rival que sufrió la inspiración de David. Los dos últimos, aficionados enloquecidos con el estado de forma de su portero.

El United ganó de manera solvente a los Bees (1-3), pero la holgura del marcador no hubiera sido tal sin la actuación del madrileño. En la primera parte, los locales tuvieron oportunidades para adelantarse en el marcador, pero De Gea fue, una vez más esta temporada, un muro. Tras el descanso llegarían los tantos de Elanga, Greenwood y Rashford, amén del enfado de Cristiano, y el gol del honor de Ivan Toney. Si la temporada pasada y parte de la anterior se convirtieron en borrones a la exitosa carrera del español en Old Trafford, este curso está enterrando las críticas a base de paradas salvadoras.

Renacimiento

Dean Henderson le arrebató la titularidad, hasta cambiar de papeles y pasar De Gea a ser el portero copero y el canterano red devil el encargado de la Premier League. Unai Simón hizo lo propio, confirmando el sorpasso en la Selección y siendo el '1' para Luis Enrique. Pero en verano se puso manos a la obra. Acortó las vacaciones, dejándole claro a Solskjaer que no daría su brazo a torcer tan fácilmente. Recuperó su rol habitual en los Diablos Rojos y ahora es Dean Henderson el que busca salida, ante la imposibilidad de disfrutar de minutos. Y es que, si De Gea recuperó la confianza de Ole, para Rangnick está siendo, junto a Cristiano Ronaldo, el clavo ardiendo que mantiene vivo al United.

Su temporada en la Premier.
Ampliar
Su temporada en la Premier.<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>BeSoccer Pro

Cambiadas las sensaciones, los números, aunque haya recibido 30 goles en 21 partidos ligueros, también le acompañan. Un estudio de StatsBomb le colocaba como el portero más decisivo de la Premier hace escasamente un mes. En estos momentos, con los datos del portal FBref en la mano, mantiene estadísticas. Deberían haberle marcado 0.46 goles por cada 90 minutos más, medidos con el parámetro 'expected Goals' (goles esperados según la calidad del tiro y la ocasión en cuestión). Edouard Mendy, reciente mejor portero en la gala 'The Best', evita 0.04, por poner un ejemplo. El partido ante el Brentford es otra muestra numérica de lo expuesto. El Brentford produjo 2.73 tantos (expected goals) y los Red Devils 1.98. El resultado ya lo conocemos. "El muro de ladrillo" del United tuvo mucha culpa de ello.