NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

El Gobierno vasco sostiene que protegió al autobús del Atlético de "manera adecuada"

El consejero de Seguridad ha asegurado que la Ertzaintza "estuvo presente desde el principio", aunque no hubo una actuación más intensa "porque no fue necesaria". El Atlético demuestra lo contrario. La Real condena los hechos.

Actualizado a
El Gobierno vasco sostiene que protegió al autobús del Atlético de "manera adecuada"
EUROPA PRESS

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha asegurado este jueves que la Ertzaintza protegió adecuadamente el autobús del Atlético de Madrid a su llegada anoche al estadio de Anoeta, donde fue atacado por aficionados de la Real Sociedad.

Fuentes del Departamento de Seguridad ha afirmado, en contra de lo comentó ayer el entrenador del Atlético, Diego Pablo Simeone, que la Ertzaintza contó con un dispositivo "diseñado, planificado con antelación y preparado" y que hubo presencia policial en todo momento.

Simeone se quejó de que el autobús del Atlético no había contado con la protección adecuada, tanto en la rueda de prensa posterior al partido como en el saludo al técnico de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, a quien abroncó antes del partido y le reprochó los hechos.

Además, testigos presenciales han relatado, tal y como se observa en un vídeo, que a la llegada al campo, tras el ataque al autobús del Atlético, que resultó con tres lunas rotas, Simeone recriminó a una patrulla de la Ertzaintza por los hechos sucedidos.

El autocar llegó a Anoeta entre el lanzamiento de objetos, insultos y cánticos de recuerdo a Aitor Zabaleta, el aficionado de la Real Sociedad asesinado en los aledaños del estadio del Atlético de Madrid en 1988. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado, en una entrevista en ETB-1, que la Ertzaintza "estuvo presente desde el principio", aunque no hubo una actuación más intensa "porque no fue necesaria".

Ha recordado que durante los altercados, en otro punto diferente al del ataque al autobús, hubo un herido leve por una agresión y ha aclarado que no se trata de un aficionado del Atlético de Madrid. Ha tachado de "lamentable" la recepción al autocar del Atlético, en la que ha admitido que hubo "ataques e insultos". El consejero ha indicado que se produjeron daños materiales, "sobre todo en furgonetas de la Ertzaintza y en el mobiliario público", sin hacer mención a los daños que presentaba el autobús del Atlético de Madrid. Ha afirmado que se abrirá una investigación, pero ha adelantado que en este tipo de altercados multitudinarios resulta "muy difícil concretar responsabilidades concretas". El caso es que el club colchonero ha demostrado con imágenes que el Gobierno vasco no ha dicho la verdad.

Comunicado de la Real

La Real Sociedad ha querido desmarcarse en todo momento de los lamentables incidentes que ocurrieron en la llegada del autobús del Atlético de Madrid al Reale Arena Para jugar los cuartos de final de la Copa del Rey. Fueron hechos que sucedieron fuera del estadio y, por tanto, quedan fuera de la responsabilidad de la seguridad que dispone el club donostiarra para sus partidos en casa. Eso sí, desde el primer momento mostró su solidaridad con el Atlético de Madrid, se puso a su disposición y el jefe de seguridad de la entidad realista estuvo en continuo contacto la Ertzaintza para conocer todos los detalles de lo ocurrido. Hasta el día siguiente, el club permaneció en un prudente silencio públicamente con este asunto, porque quería conocer más detalles de lo que había pasado, más allá de las declaraciones su entrenador, Imanol Alguacil, pidiendo “perdón” en la rueda de prensa posterior al encuentro. Pero una vez conocida la dimensión de lo que pasó, la Real ha hecho público un comunicado en el que “condena” la actuación de un grupo minoritario que no se puede considera aficionado realista a pesar de llevar algún distintivo de la Real.

“La Real Sociedad lamenta y condena los incidentes ocurridos ayer en la llegada del autobús del Club Atletico de Madrid en las inmediaciones del estadio”, empieza el comunicado del club txuri-urdin, que continúa señalando que las personas que protagonizaron los altercados con la policía y la expedición del Atlético de Madrid no tienen nada que ver con la Real Sociedad. “La actitud incívica de una minoría fuera del estadio no representa a la afición realista, que durante todo el encuentro de ayer mostró una actitud ejemplar y deportiva”. La entidad realista recalca su apoyo a la lucha contra la violencia en el deporte, como siempre ha hecho y defendido públicamente. “La Real Sociedad rechaza una vez más cualquier conducta violenta y seguirá fomentando los valores del deporte”, finaliza.

En la Real Sociedad se preocuparon enseguida de conocer si en los incidentes había fallado algo de su seguridad privada, algo que quedó claro desde el primero momento que no había pasado. Porque los hecho ocurrieron en el Paseo Errondo, en una zona más alejada a la que habitualmente ocupan los seguidores realistas para recibir los autobuses de los equipos, zona que estaba pertinentemente vallada y protegida como siempre por la seguridad contratada por el club donostiarra. De hecho, varios miembros de la seguridad de la Real cerraron el paso a varios aficionados que pretendieron acceder a la bocana por la que accedió el autobús del Atlético de Madrid. Lo que sorprendió de lo que pasó es que se permitiera a los aficionados de la Real salir a la mitad de la carretera cortando el paso de los vehículos, una vía pública a una hora de bastante trasiego, algo que hasta ahora no se había visto en Anoeta, en la previa de un partido desde que los equipos acceden por la bocana que está junto a la entrada del metro de Anoeta. Ese fue el origen de todos los tristes hechos que ocurrieron después.