NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ADIÓS A GENTO

Laporta: "De Gento aprendí cómo hay que llevar la rivalidad"

El presidente del Barcelona acudió a la capilla ardiente instalada en el Bernabéu para dar el pésame al madridismo. "Fue de aquellos jugadores que enaltecen el fútbol".

Actualizado a
Laporta: "De Gento aprendí cómo hay que llevar la rivalidad"

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, acudió este miércoles a la capilla ardiente del exfutbolista Paco Gento, instalada en el estadio Santiago Bernabéu, para dar el último adiós a la leyenda del Real Madrid y transmitir su pésame a familiares y directivos del club blanco.

"Tuve la suerte de conocerle en esas comidas oficiales que se hacen entre ambos clubes. La verdad es que aprendí mucho de Gento de cómo se tiene que llevar la rivalidad entre dos grandes clubes como son Barça y Madrid. Era un hombre sencillo, que tenía un punto de socarrón, y de él aprendí mucho", reconoció Laporta en declaraciones a Real Madrid TV.

En este sentido, reconoció que las personas están por encima de esa rivalidad. "Más allá de que seamos dos clubes que competimos para ganar en las mismas competiciones, más allá están las personas y fue una experiencia haberlo conocido", se sinceró el presidente blaugrana, que acudió a esa capilla ardiente acompañado de su asesor Enric Masip y del directivo Xavier Puig.

"Estoy aquí en representación del FC Barcelona y, también evidentemente el mío propio, queremos transmitir nuestro más sentido pésame a la familia madridista por el fallecimiento de Paco Gento. A parte del talento reconocido mundialmente como jugador, fue de aquellos jugadores que enaltecen el fútbol", manifestó.

Sobre Gento y lo que vio de él y recuerda, destacó que fue un "clásico extremo", el que ahora todos los clubes buscan. "Gento tenía la virtud de que además de su calidad futbolística era muy rápido. Y tenía fuerza. Fue referencia de ser un extremo nato, y jugando con Puskás y Di Stéfano fue de esas delanteras de referencia mundial", reconoció Laporta.

Pasada media hora, el mandatario blaugrana  abandonó el estadio blanco acompañado de Florentino Pérez y Emilio Butragueño, de los que se despidió afectuosamente.

Iribar: "Fue de lo mejorcito"

El exguardameta José Ángel Iribar, compañero de selección de Gento, consideró "un honor" haberse medido al cántabro. "Recuerdo las dificultades de hacerle frente, pero también tuve la suerte de jugar con él con la selección. Nos conocimos y aprendimos mutuamente durante estos años, había muy buena relación y mucho cariño", indicó. "Era un hombre al que no le gustaba el exceso de protagonismo, lo tenía en el terreno de juego, donde era una auténtico fenómeno, de lo mejorcito que he visto en el fútbol por esa banda izquierda", subrayó.

Iribar aseguró que había que tener "mucho cuidado" con Gente porque "además de centrar, tenía un disparo y una velocidad increíble". "Todos le recordaremos por esa velocidad con el balón y su frenada que hacía que el lateral se saliera del campo, y eso se ve muy poquito en el fútbol. En eso fue el número uno, ese regate es de Paco Gento", se sinceró.

Camacho: "Gento era el más grande y el más humilde"

El exjugador y exentrenador del Real Madrid José Antonio Camacho definió a Gento como "uno de los hombres más importantes que ha tenido la historia del Real Madrid. Era el más humilde. Son esas características que el Real Madrid nos ha inculcado a todos los que hemos pasado por esta casa y no se puede pedir más. Era el más grande y el más humilde", añadió el exfutbolista murciano.

Camacho también valoró la visita del presidente del Barcelona: "Una cosa es ser rivales deportivos. Real Madrid y el Barcelona se necesitan y esto ha sido un detalle de Joan como persona y como presidente que va muy bien para el fútbol".

Raúl: "Gento está en el olimpo, nunca le vamos a olvidar"

El entrenador del Real Madrid Castilla y exfutbolista blanco, Raúl González, se mostró "agradecido" a la leyenda blanca Paco Gento, un jugador que está "en el olimpo" deportivo y una persona "muy cariñosa" a la que "siempre" va a recordar. "Era un extremo puro, la gente te habla del jugador y la persona... He compartido algún viaje, algún rato, con él, es una persona muy cariñosa. Gento siempre va a estar con nosotros, siempre le vamos a recordar. Son días tristes, pero estamos recordando lo buen futbolista y persona que fue", expresó Raúl González desde la capilla ardiente en el Estadio Santiago Bernabéu.

El exdelantero destacó que Gento puso su "granito de arena" para elevar los valores del Real Madrid. "Hay ejemplos como Di Stéfano, Gento, la Quinta del Buitre... Gento está en el olimpo, un jugador que ha conseguido seis Copas de Europa, que ha levantado a los aficionados, ha sido el presidente de honor... Y yo creo que todos los madridistas estamos muy agradecidos, nunca le vamos a olvidar", concluyó Raúl González.

Modric: "Vamos a recordar siempre a Gento"

El croata Luka Modric acudió tras el entrenamiento a la capilla ardiente de Paco Gento, figura a la ensalzó como "leyenda del Real Madridid". "Es una gran pérdida para el fútbol y el madridismo, deja un gran vacío en el club y en todos los aficionados. Ha sido una leyenda del Real Madrid que ha ganado muchísimos títulos, sus seis Copas de Europa lo dicen todo, el único jugador que lo ha conseguido. Es un día triste, lo vamos a recordar siempre", manifestó en Real Madrid Tv.

Modric va camino de igualar a Gento en la edad en la que jugó en el Real Madrid. "Ojalá yo pueda cumplir 38 años jugando en el Real Madrid, sería un sueño. Cada vez que coincidía con él fue una persona impresionante, muy amable. Que dijese esas cosas de mí una de las personas más grandes del club es un orgullo. Era alguien humilde, muy bueno", confesó. "No tuve la suerte de verle jugar pero cuando llegué al Real Madrid se hablaba de Gento y Di Stéfano, de esa generación de jugadores que fue la más grande del club".

Santamaría: "Irrepetible"

El exfutbolista uruguayo y compañero de Paco Gento en el Real Madrid José Emilio Santamaría elogió la figura del cántabro, "un compañero excelente" y dejó claro que será "difícil" volver a ver a alguien como él en un campo de fútbol: "Tenía casi todas las virtudes, también algo personal que era su velocidad, que sólo le podían parar a base de faltas. Es difícil ver otro Paco Gento, vendrá otro con otro juego, pero lo que él dio en el club no va a volver", subrayó. "Su aportación fue hacer grande una institución, aportó mucha sabiduría y mucha honradez", añadió Santamaría. "Ojalá aparezca otro con otro nombre, pero el de Paco siempre estará en el primer lugar", sentenció.

Aganzo: "Será leyenda para siempre"

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, destacó de Paco Gento que "este tipo de jugadores han hecho una época y será leyenda para siempre. El Real Madrid tiene que estar muy orgulloso de Paco Gento, porque los valores que busca son los de este tipo de futbolistas, que luchaban, ganaban y eran buenas personas. Gento es un magnífico ejemplo de los valores que representa el club", afirmó en declaraciones a Real Madrid televisión.

"Es un día muy triste y de pena para todos los que amamos este deporte. Yo no tuve la suerte de poder jugar con él, pero he tenido compañeros de la asociación que sí han tenido ese placer. Ganó muchísimos títulos pero predomina su forma de ser, la humildad que tenía y la manera de estar siempre cerca de todos", comentó.