NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Protección para Ramos

Desde Francia se baraja un cambio definitivo en el esquema defensivo el PSG. Con tres centrales, el camero estaría protegido y podría liderar.

Actualizado a
Sergio Ramos.
THOMAS COEXAFP

En verano, tras el cisma provocado por su salida del Madrid, llegaron los fuegos artificiales. Sergio Ramos aterrizaba en París, en un PSG que había realizado un mercado estival de videojuego. Wijnaldum, Donnarumma, Achraf, Nuno Mendes, Messi y el camero. Amén de aguantar la embestida madridista por Mbappé, sumando a Neymar a la ecuación. Todo parecía idílico, pero la realidad, a menos de un mes de la eliminatoria decisiva contra los blancos en octavos de Champions, dista mucho de ser paradisíaca. Ni para Ramos, ni para el propio PSG.

Las lesiones solamente han dejado disputar 193 minutos, repartidos en cuatro partidos. Pochettino ha dispuesto en todos ellos una defensa de cuatro de inicio, dejando siempre a alguno de los tres centrales de campanillas con los que cuenta fuera de la alineación. Sin embargo, contar con dos laterales como Achraf y Nuno Mendes, de larguísimo recorrido, la posibilidad de conjuntar a Kimpembe, Marquinhos y Ramos y las dudas defensivas que destila el equipo parisino han hecho que un cambio de esquema salga a la superficie. Desde Francia, un potencial 3-4-3 para combatir al Madrid cobra protagonismo.

En el último partido ante el Brest, con la entrada al campo de Ramos a falta de 18 minutos, sirvió de banco de pruebas y como demostración que a 'Poche' la idea le ronda la cabeza. No estaba Achraf (jugó Kehrer), pero sí se pudo ver durante un tiempo al trío de centrales. En 'Le Parisien' exponen el que sería el once tipo, en caso de cambiar el dibujo definitivamente: Donnarumma; Kimpembe, Ramos, Marquinhos; Achraf, Gueye, Verratti, Nuno Mendes; Messi, Mbappé y Neymar. Artillería pesada, junto a un núcleo defensivo mucho más duro. Para analizar el encaje, desde el medio parisino consultaron a Christian Gourcouff, exentrenador del Nantes o el Rennes y un enamorado de las variantes tácticas.

Adaptación

"Depende de las habilidades de los jugadores. Con laterales bastante ofensivos, puede lograrse bastante rápido", responde al ser preguntado por el tiempo necesario para adaptarse al cambio. Con Achraf y Mendes, la velocidad estaría asegurada. Pero, ¿qué pasaría con Ramos? Lo tiene claro: "Cuando el PSG juega con dos centrales, necesita centrales muy rápidos para asegurar que no hay peligro al contraataque. Poner a Sergio Ramos en una defensa de tres sería más seguro".

De esta manera, además de 'proteger' al español, él haría lo propio con un Kimpembe que navega entre dudas en citas señaladas y se le presentaría la posibilidad de liderar la retaguardia, además de organizarla con su gran salida de balón. Características, ambas, primordiales para que los parisinos pudieran dar un paso adelante esta temporada en su búsqueda de la Champions. Objetivo que va de la mano de semejante verano.

Evidentemente, adaptarse a algo así llevaría su tiempo, así como debería estar acompañado de la actitud de los jugadores, tal y como reconocía Donnarumma recientemente: "No es el esquema táctico el que nos hace jugar mejor, es la mentalidad sobre el campo. Hay que saber adaptarse a todas las situaciones". Pochettino ha admitido en alguna ocasión que jugar con tres centrales es una posibilidad, pero llegado el momento más importante del curso podría pasar a realidad. El tridente de arriba, acusado de poco compromiso defensivo, estaría más arropado. El puzle podría encajar, estiman desde Francia, pues las piezas, sobre el papel, están destinadas a ello.

Un proyecto titánico, a doble partido

Neymar, además de Ramos, ha sido visitante asiduo a la enfermería, pero apura plazos para jugar ante el Madrid. Veremos si Pochettino, con toda la defensa sana, prueba este domingo ante el Reims con tres centrales. Solamente habría que encajar al brasileño llegado el momento. Quedan cuatro choques por delante hasta ese señalado 15 de febrero. El Parque de los Príncipes se vestirá sus mejores galas para recibir al equipo de Ancelotti.

Ampliar
<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>BeSoccer Pro

Todos los movimientos tácticos de Pochettino hasta entonces serán observados con una lupa de mayor aumento. Todo el proyecto de este PSG 2021-22 depende de la Champions y, para triunfar, la participación de Ramos y el lugar que ocupe en el campo puede resultar clave. Además, no podemos olvidar que el Chelsea acabó con la aventura blanca en la pasada Liga de Campeones. ¿Su esquema? Tres centrales... Aunque ese Madrid poco tenía que ver con el actual.