NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NORUEGA

Muere Nils Arne Eggen, técnico más laureado del fútbol noruego

Llevó al Rosenborg a ganar catorce ligas, once de ellas seguidas y lo clasificó para la Liga de Campeones ocho veces consecutivas. Se retiró en 2016.

Actualizado a
Nils Arne Eggen, ex entrenador del Rosenborg.
Rosenborg

Nils Arne Eggen, el entrenador de clubes más laureado en la historia del fútbol noruego y técnico de la era dorada del Rosenborg, ha muerto a los 81 años. "Hoy hemos recibido con gran pena el mensaje de que la mayor leyenda del club ha muerto. Nils Arne falleció anoche rodeado por sus familiares más próximos", consta en un comunicado del Rosenborg.

Aunque Eggen ganó tres ligas como jugador con el Rosenborg y el Vlerenga y fue internacional 29 veces con la selección absoluta, se le recuerda sobre todo por su carrera como entrenador. Entre 1971 y 2010, en cuatro etapas distintas, llevó al Rosenborg a ganar catorce ligas, once de ellas seguidas y lo clasificó para la Liga de Campeones ocho veces consecutivas, aparte de lograr seis copas y otros tantos dobletes.

Fue en la máxima competición europea donde Eggen logró algunos de sus triunfos más sonados, como el 2-0 en 1997 al Real Madrid (la única derrota en ese torneo del equipo que ganó su séptima Copa de Europa) o las logradas en temporadas siguientes y a domicilio contra el Milan (1-2) o el Borussia Dortmund (0-3). Eggen, que también fue seleccionador noruego, conquistó otra liga más en 1987 como técnico del Moss.

Retirado desde 2016, era un icono del fútbol noruego que contaba con una estatua propia delante de Lerkendal, estadio del Rosenborg. "Pocas personas han significado más para el deporte noruego que él y pocos le han mostrado a tantos que lo imposible es posible", dijo la ministra de Cultura noruega, Anette Trettebergstuen.