NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA | ATHLETIC - BARCELONA | XAVI

"Dembélé tiene dos vías: renovar o salir del Barça ya"

Xavi deja clara su postura, pero no aclara qué pasará si el futbolista decide quedarse hasta junio, aunque da a entender que irá a la grada, empezando por Bilbao.

Actualizado a
"Dembélé tiene dos vías: renovar o salir del Barça ya"
Alejandro GarcíaEFE

Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, compareció este miércoles en rueda de prensa en la previa del partido de octavos de final de Copa del Rey ante el Athletic que se disputa este jueves en San Mamés (21:30 horas, Mediaset, DAZN). Dembélé fue el tema estrella.

¿Qué partido espera, ha tomado como referencia el partido de agosto en el que el Barça empató a uno?

El Athletic es un rival muy intenso, con uno de los mejores entrenadores de España, que lo trabaja muy bien. Es un rival intenso. Nos exigirá mucha calidad en la salida de balón, el segundo balón. El Athletic puede estar ante una de las mejores hornadas de los últimos años. Trabaja muy bien y también es un ejemplo para nosotros. Nos va a costar. El sorteo no nos ha sido muy favorable pero queremos llegar lejos y la Copa es una de las ilusiones de la temporada. Tenemos que ser competitivos en las áreas, parar las contras... Pero veo una mejora diaria que me hace ser optimista.

¿Qué hará con Dembélé?

Con Ousmane, estamos en una situación compleja. El club ha tomado la decisión de que si no renueva hay que buscar una solución. No podemos estar en esta situación. Hemos esperado mucho. Hace cinco meses que Mateu está en conversación con el jugador y sus agentes y no podemos esperar más. O renueva, o hay que buscar una solución para el jugador.

¿No jugará en Bilbao?

Decidiremos mañana. El jugador sabe que he sido honesto con él. No es una situación agradable, pero nos tenemos que parar en seco. 'Caixa o faixa'. Nos sabe mal, pero lo que priman son los intereses del club y hay que decidir lo mejor para la entidad.

¿El resto de temporada irá a la grada?

No se contempla esta situación. O que renueve o que salga. No hay más solución. Solo contemplamos dos vías. Creo que hemos sido claros con él. No entiendo la situación. Él quiere renovar, pero no toma la decisión. Y nosotros no tenemos otra opción. O caixa o faixa. La de que se quede en la grada no se contempla.

¿Cómo se explica que Dembélé diga una cosa y el agente otra?

Es una pregunta para él, yo no lo sé. No quiero responder a nadie. Me han enseñado en mi casa a tener respeto por todos. Pero o una solución u otra. O renueva, o tenemos que buscar una solución de salida. Él me dice que quiere continuar. Mañana hay un partido trascendental, pero creo que he sido muy claro. Hay dos soluciones. O renueva o se busca una solución para que salga.

¿Mañana juega en Bilbao?

Mañana decidiremos. Hay un test de antígenos y mañana el club va a decidir.

¿Le ha decepcionado Dembélé?

No. Es la última pregunta que contesto de Dembélé.

Hay una corriente en las redes que pide la suplencia de Busquets. ¿La entiende?

Son los resultados. También me critican a mí. Sergio es imprescindible como capitán, dentro y fuera del campo. Es espectacular. Ya sabe que cometió un error contra el Madrid. Son momentos de forma. Pero para mí es un jugador incuestionable, una pieza importantísima para el engranaje del juego, y más como queremos jugar. Lo que tenemos que evitar son otras contras. Busquets es el mejor jugador del mundo si estamos juntos. Es normal en el Barça que haya crítica. Es un tema de rendimiento. El mío como entrenador, el de Busquets, el del portero, el delantero centro si no hace goles. Es normal. Es la presión que tenemos que soportar. Recuerdo un debate en la Selección con Busquets en 2010, que no debía jugar. Y fuimos campeones del mundo con Busquets pieza clave. El debate siempre va a existir.

¿Alves es un parche?

Será un tema de rendimiento. Creo que Dani está rindiendo bien. Después de perder contra el Madrid, el vaso se ve medio vacío y de color negro. Había que ver por qué perdimos el partido, pero Dani es un jugador importantísimo y lo será. Y, a final de temporada, ya veremos.

¿Cómo ve a Ansu?

Hay que dosificarle para no perderle otra vez. Se tiene que sentir cómodo. Tiene estrella y gol, se ha criado como delantero. Es un jugador espectacular y lo tenemos casi al cien por cien. Pedri está al cien por cien. Ansu lo vamos a llevar de otra manera

¿Y Memphis?

Tiene pequeñas molestias. Estoy buscando para el partido ante el Athletic un nueve que vaya al espacio e interprete el juego. Puede jugar Jutglà, Ferran Torres, Ansu...

¿Qué recuerdos tiene del campo del Athletic?

He salido de ahí a veces que parecía un jugador del Athletic. Tengo admiración por el Athletic. Tiene una idea muy buena de jugadores de casa, les hace ser especiales. Estoy encantado de volver ayer. Me han tratado bien y tengo una admiración profunda hacia ese club.

¿Ha hablado con Araújo de su renovación?

Es prioritario, sí. Es una pieza importante para mí y para el equipo. Tiene carácter ganador y es importante que se llegue a un acuerdo rápido. Estoy contentísimo de su rendimiento en el campo y por cómo es en el grupo. Estos futbolistas se agradecen mucho. Todo suma y Ronald suma muchísimo.

¿Cómo está Braithwaite?

Tiene un carácter ganador extraordinario. Ha recuperado plazos y tenemos un jugador más. Nos dará cosas. Puede tener minutos y ayudarnos.