NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA | ELCHE - REAL MADRID

Meca: "Madrid y Elche son los dos equipos de mis amores"

José Manuel Meca es de los últimos jugadores que ha vestido la camiseta del Madrid y el Elche. Todos le recuerdan por su irrupción en la temporada 99-00 y la Champions que levantó en París.

Actualizado a
Meca: "Madrid y Elche son los dos equipos de mis amores"
FITO GONZÁLEZDIARIOAS

José Manuel Meca García (Águilas, 1978) es de los últimos jugadores que ha vestido la camiseta del Madrid y el Elche. Todos recuerdan a Meca por su irrupción en la temporada 99-00 y aquella Champions que levantó en París ante el Valencia. Aquel chaval que hizo debutar Del Bosque también sufrió en el Madrid, pero el Elche le rescató para devolverle la ilusión.

¿Cómo le va la vida a Meca?

Soy entrenador de la Unión Deportiva Águilas femenino y el año pasado ascendimos a Primera Nacional. Además, tengo una escuela de fútbol con mis hermanos en Águilas desde hace ocho o nueve años y nos va genial. También entrené en su momento al Águilas en Tercera y al Mojácar.

¿Qué recuerdos tiene de su paso por el Madrid?

Llegué con 14 años al Madrid y estuve ocho años. Pero todo el mundo me recuerda por aquella temporada, la 99-00. Viví un año muy bueno. Estaba en el filial y Del Bosque me llamó porque en el primer equipo había muchas bajas por sanción y lesión. Como buen conocedor de la cantera, Vicente recurrió a mí y a otros canteranos, como Zárate.

Del Bosque le cambió la vida...

Sin duda. Yo estaba en el filial y me dio la oportunidad de debutar con el primer equipo en Liga y en Champions.

Y salió en la foto de la Octava ante el Valencia...

Tuve esa suerte. Viajé a París con el resto del equipo y pude jugar aquella edición. Debuté ante el Dinamo de Kiev y me siento partícipe de aquel título.

¿Quién le impresionó de aquel Madrid?

Me marcó mucho Redondo. Era un líder. Imposible quitarle un balón por la calidad que tenía. Era un espectáculo verle entrenar y jugar.

Raúl ya estaba más que consolidado. ¿Pensó que podía ser entrenador?

Raúl tiene mucha personalidad y carácter. En el filial lo está haciendo bien, pero no es fácil. La presión que hay en ese club no es la misma que en otro sitio. Estoy seguro que en un futuro será el entrenador del Madrid.

Y después de su irrupción, le volvieron a bajar al filial...

Cuando acabé aquella temporada renové cuatro años con el Madrid, pero tuve muchos problemas. Yo sabía que seguir en el primer equipo iba a ser complicado porque la gente de la cantera lo tiene difícil. Pero buscamos una salida a un Primera, en forma de cesión. El Madrid, pese a renovarme, me quiso vender. De hecho, mucha gente no sabe que estuve una semana entrenando en el Bolton inglés y estuve cerca de firmar un contrato por tres temporadas. Aquello no se hizo porque no hubo acuerdo económico con el Madrid, que pedía más dinero. Al final, no lo cerramos y me tocó volver al filial.

No sería fácil aquello...

No fue fácil de asimilar aquello porque el año anterior venía de estar con los mejores. Pero no me quedó otra. O jugaba con el filial o me pasaba el año en blanco.

Parece que no tiene buenos recuerdos del Madrid...

El Madrid me lo dio todo y la gente me conoce por mi paso por allí. Además, estoy muy agradecido al Madrid y a Del Bosque porque me permitieron mi sueño de jugar en Primera y la Champions. Pero luego es cierto que tengo malos recuerdos porque el Madrid me cortó la carrera de poder seguir jugando en Primera. Yo tengo la conciencia tranquila, pero es cierto que tengo malos recuerdos de aquel último año.

Y firmó tres años con el Elche...

Salió la opción de jugar en el Elche y era la propuesta más atractiva. Pese a tener tres años de contrato con el Madrid, la cosa estaba muy negra para seguir allí. En el Elche fui feliz, pero también tengo algún mal recuerdo, sobre todo de la última temporada. Cuando vino Cantarero, cambió todo. Después de jugar 30 partidos el año anterior y marcar goles, me dejaron sin ficha. Me tuvieron entrenando al margen varios meses y no entendía aquella decisión después de ser uno de los más destacados. Cuando llegó Ruggeri al banquillo del Elche me volvieron a dar de alta, pero ya perdí casi el año.

Y esta semana doble enfrentamiento entre Elche y Madrid. ¿Cómo los ve?

Los dos equipos de mis amores. El Madrid siempre es favorito, pero no será fácil porque el Elche aprieta en casa y en la Copa puede pasar de todo, sobre todo a un partido. Me gusta el nuevo formato, pero yo creo que los dos equipos le darán prioridad al partido de Liga.

A este Madrid le encanta correr. ¿A usted le gusta?

A mí sí me gusta. Al fútbol se pueden jugar de muchas formas y lo importante es ganar. Yo veo capacitado a este Madrid para pelear por todo esta temporada. Además, me gusta Ancelotti y me recuerda a Del Bosque, en su discurso y en cuanto al conocimiento del club. Además, Ancelotti no se casa con nadie y pone a los que mejor están, como ha demostrado con Hazard.

Usted conoce el oficio de delantero. ¿Vinicius o Benzema?

Los dos son grandes jugadores, aunque distintos. Benzema no es un delantero centro puro, pero tiene mucho gol y una calidad brutal. Vinicius es pura potencia y velocidad. Es imparable. Lo que tiene Benzema, que es el gol, al otro se le complica, pero Vini está mejorando mucho y le va a dar mucho al Madrid. Todo el mundo se fija en la gente de arriba, pero lo de Modric es impresionante. A su edad, está a un nivel espectacular y no pierde un balón.

El Elche tampoco tiene malos delanteros...

Tiene equipo para conseguir el objetivo. Arriba tiene armas para hacer daño y para lograr la salvación sin problemas.

¿Quién quiere que gane?

El Madrid me dio mucho más que el Elche por todo lo que pasé allí. Era un crío cuando fui a probar y pasé muchos años en la cantera. Todo lo que sabía lo aprendí en el Madrid, por lo que me inclino un poco más por ese lado. Aunque en el Elche viví muy bien y tengo muy buenos recuerdos del club y la ciudad.

Hablaba antes de su fichaje por el Madrid. ¿Cómo vivió aquellos primeros meses?

No fue fácil. Acabé el colegio y me fui al Madrid. Antes se vivía mucho en la calle y de repente cambió mi vida, sin mi familia, sin mi gente. A las dos semanas me quería volver, pero creo que eso nos ha pasado un poco a todos. Pero luego te adaptas y piensas: ¿cómo le voy a decir que no al Madrid?