NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polémica arbitral Final Supercopa España: jugadas clave y VAR del Athletic - Real Madrid

Actualizado a
Polémica arbitral Final Supercopa España: jugadas clave y VAR del Athletic - Real Madrid
Foto

Final con mucho trabajo para Soto Grado

La polémica no se hizo esperar. A los 10 minutos, el Athletic ya pidió las primeras manos. Las primeras, porque vinieron más. De hecho, marcaron la final. La pena máxima se reclamó hasta en tres ocasiones por el mencionado motivo. Finalmente, se concedió en dos. 

No fue en esa primera acción, en la que Alaba era el principal protagonista. "Está en el suelo. Se va tirando y la arrastra. No es penalti", analizaba Iturralde González, exárbitro, en Carrusel. Pedro Martín, en COPE, coincidía

Las siguientes situaciones, sin embargo, trajeron más controversia entre los especialistas. Tras la reanudación, Soto Grado pitaba penalti por mano de Yeray Álvarez. Iturralde coincidía con el colegiado de la final; Pedro Martín, sin embargo, no lo tenía tan claro. "Estamos en un fútbol que penaliza el accidente", aseguraba. Tampoco veía con buenos ojos la decisión Dani Ruiz-Bazán, exjugador del Athletic, que, en COPE, no dudaba en afirmar que "es muy fácil pitarle ese penalti al Athletic". 

El último penalti reclamado, y señalado, sería por mano de Militao, que veía la roja por la acción. "Es roja porque el balón va a portería", explicaba Iturralde en Carrusel. "No entiendo la roja, estaba el portero detrás", contradecía, sin embargo, Pedro Martín en COPE. 

as.com
Modric paga la primera Copa

La crónica del partido, de la pluma de Luis Nieto

as.com

¡Final del partido! ¡El Madrid se proclama campeón!

as.com
90'

Amarilla a Yeray por falta sobre Kroos: “Es clara”, asegura, sin dudar, Iturralde. 

as.com

"Este es mucho más penalti que el otro, está casi en línea de gol y tiene la postura mucho más abierta. No entiendo la roja, estaba el portero detrás", Pedro Martín, en COPE, sobre la misma jugada. 

as.com

¡Courtois para el penalti!

as.com

“Es roja porque el balón va a portería. Soto Grado considera que el balón va a gol. Bien aplicada la roja porque es ocasión manifiesta de gol. Pero también tenía que haber sacado la amarilla a Yeray en el otro penalti”, explica Iturralde González. 

as.com
86'

¡Y EXPULSIÓN! ¡ABANDONA EL PARTIDO EL CENTRAL DEL REAL MADRID!

as.com
86'

¡PENALTI FAVORABLE AL ATHLETIC POR MANOS DE MILITAO!

as.com
85'

Soto Grado se vuelve a dirigir hacia el monitor... ¡Por unas nuevas manos!

as.com
75'

Tarjeta amarilla a Dani García por una entrada por detrás a Vinícius. Casi no se protesta. 

as.com

Iturralde González lo tiene claro

as.com
Foto

La imagen del penalti pitado por mano de Yeray. 

as.com

La acción de Alaba y la de Yeray, a debate

"En este caso le da en la mano que tiene arriba. A mí estas manos no me parecen penalti, para mí no lo es. Tiene la mano en un lugar natural.

Estamos en un fútbol que penaliza el accidente, y esa mano en el suelo es un accidente. La norma da margen para no pitar ese penalti", Pedro Martín, en COPE. 

"En estos tiempos que corren, esto es penalti. 

Los árbitros ya habían explicado que las manos que están en el suelo no son penalti. Si abres los brazos y te da en la mano, te van a pitar penaltis todos los días", Santi Cañizares, en COPE. 

"La diferencia está en cómo clasifican los árbitros las jugadas, dependiendo de contra quién es. La temporada es muy larga, veremos cosas. Es muy fácil pitarle ese penalti al Athletic, a otros no tanto", Dani Ruiz-Bazán, en COPE. 

as.com

¡Benzema no perdona!

as.com
51'

¡ES PENALTI! ¡SE PREPARA BENZEMA PARA CONVERTIRLO! 

as.com

"Es penalti. Pero es un penalti que lo tiene que ver Soto Grado", dice Iturralde González en Carrusel. 

as.com
50'

¡Soto Grado se dirige hacia el monitor para revisar un posible penalti por mano de Yeray Álvarez!

as.com

¡EMPIEZA LA SEGUNDA PARTE! ¡45 MINUTOS PARA TENER CAMPEÓN!

as.com
Foto

La comparación que incendia al madridismo

En redes sociales, son muchos los aficionados del Real Madrid que, tras la petición de penalti del Athletic, han saltado con la misma imagen, la que se muestra en la parte superior.

Corresponde al Real Madrid - Athletic de la temporada pasada y, como hoy, no se señaló pena máxima. "Va al suelo y en la caída le da en la mano", argumentó entonces Gil Manzano ante Vinícius, que reclamaba el penalti. 

as.com

La acción más reclamada

Hasta el momento, partido bastante tranquilo para Soto Grado. La jugada más protestado, por parte del Athletic, ha sido una mano de David Alaba dentro del área.

La involuntariedad y el hecho de que el austriaco se apoye en el suelo, claves para que los expertos señalen como acierto la decisión (no señalar pena máxima) del colegiado. 

as.com

¡Llegamos al descanso! ¡Manda el Madrid!

as.com
45'

"Yo creo que no añadirá nada", aventura Iturralde González en Carrusel. 

as.com
40'

"Ha protestado, porque hay que protestar, y atrás...", explica Iñigo Markinez en Carrusel sobre Marcelino. El técnico había salido de su zona para discutir una falta clara de Williams sobre Militao. En general, tanto los técnicos como los jugadores están siendo ejemplares en su comportamiento. 

as.com
37'

Nada a analizar en el gol, en el ámbito arbitral. En el futbolístico, muchísimo. Desajuste en la retaguardia del Athletic, que permite correr al Real Madrid, y el jugador croata define con maestría, con un derechazo que se dirige hacia la escuadra de Unai Simón. 

as.com

¡Modric estrena la final! ¡Golazo!

as.com
30'

Con media hora de la final disputada, así está el recuento de faltas: tres favorables al Real Madrid y tres al Athletic. La última para el conjunto vasco, por cierto, muy peligrosa para los intereses blancos. Sobre Muniain. Clara.

as.com
25'

Ya son cinco saques de esquina para el Real Madrid. El Athletic se protege bien en las acciones a balón parado, pero está concediendo muchas. Soto Grado, de momento, ha acertado en prácticamente todas. 

as.com
20'

Tras varios agarrones a Militao, Iturralde González se muestra contundente en Carrusel: “Íñigo Martínez que no agarre. Porque si el árbitro lo considera persistente le puede pitar penalti y no puede quejarse de nada”.

as.com

"Es la mano trasera, no es la delantera. Cuando cae, se tropieza con el balón. No es penalti", dice Pedro Martín, especialista arbitral de COPE, sobre sobre la misma jugada. 

as.com
Foto

La imagen del penalti reclamado por el Athletic. 

as.com
10'

"No es penalti"

¡Posible penalti por mano de Alaba! “Está en el suelo. Se va tirando y la arrastra. No es penalti”, asegura Iturralde González en Carrusel. "Nada, nada, no es penalti", ratifica Dani Garrido. "Se vuelve loco Iñaki Williams por el posible penalti", describe Iñigo Markinez. 

as.com
9'

"Estoy llorando de emoción por ver al Madrid de blanco, al Athletic de rojiblanco y a Unai Simón de negro", responde Iturralde González, con gracia, en Carrusel cuando le pregunta si ha acudido. 

as.com
8'

Saque de banda para el Athletic. Ancelotti, sin embargo, entiende que el balón era blanco. "No la toca Alaba, la toca De Marcos", viene a decir. 

as.com
5'

Primeros cinco minutos de encuentro y, de momento, ninguna interrupción en forma de falta. Mucho ritmo y dominio blanco. Tranquilidad asboluta para Soto Grado. 

as.com

¡EMPIEZA EL PARTIDO! ¡EMPIEZA LA FINAL DE LA SUPERCOPA! 

as.com

¡Ya están los protagonistas preparados!

Repasamos los onces iniciales. Los elegidos por Ancelotti son: Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Alaba, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Rodrygo, Benzema y Vinicius.

El Athletic, por su parte, sale con: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Dani García, Zarraga, Muniain; Sancet e Iñaki Williams.

as.com

Soto Grado, en #Vamos

"Estoy muy contento de estar aquí de oficiar una final, muy ilusionado".

"Hay que ser fiel al estilo del fin de semana. Es nuestra labor controlar esas emociones". 

"Si no se acuerdan que aquí ha arbitrado Soto Grado, para mí ningún problema. Los protagonistas son los jugadores."

"La aplicación del VAR ha sido siempre la misma, entrar en errores claros y manifiestos. Con la llegada de Luis se nos ha insistido en ello, pero tenemos el mismo VAR que al principio de temporada".

"Estamos muy satisfechos del apoyo que nos brinda Luis Rubiales. En las últimas semanas hemos estado un poco preocupados por lo sucedido con Luis (Medina Cantalejo). Se han cruzado unas líneas que no se debería haber cruzado". 

as.com

“Habéis tenido 90 minutos para marcar”

Una de las imágenes más polémicas de Soto Grado en lo que va de temporada involucra, precisamente, al Real Madrid.

En el partido de los blancos frente al Osasuna, los jugadores de Carlo Ancelotti protestaron por el tiempo añadido al final del encuentro, considerándolo insuficiente, a lo que el colegiado riojano respondió con un: “Habéis tenido 90 minutos para marcar”.

En la rueda de prensa previa al partido, el árbitro de la final también repasó la escena. "Si alguna vez un jugador se ha sentido ofendido, pido mis disculpas. Aquella frase pensaba que se quedaba en el terreno de juego. Creo que ni ellos le dieron importancia", zanjó.

as.com

Árbitros por un día

La RFEF, a través de un vídeo compartido en sus redes sociales, muestra la parte más humana del día a día de un árbitro.

Al lado de Cuadra Fernández, colegiado en la semifinal entre Athletic y Atlético de Madrid, la Federación revela todo lo que hay tras una cita como la mencionada. Te permite sentir árbitro de élite por un día.

as.com

Un ascenso a fuego lento

César Soto Grado, de 41 años, no debutó como árbitro en Primera División hasta la temporada 2019-20. Ahora, ya es árbitro internacional, condición que ha estrenado en este mismo 2022.

as.com

“Somos un colectivo fuerte”

En la rueda de prensa previa a la final, Soto Grado, en consonancia con muchos otros compañeros de gremio, aprovechó para mandar un mensaje de apoyo a Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, foco de amenazas durante la semana. Así mismo, aprovechó para mostrar su agradecimiento al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, por estar siempre del lado del colectivo arbitral.

Sobre la final, aseguró estar preparado, tanto él como su equipo. Así mismo, explicó la importancia de la cita a nivel personal y profesional. “Pitar una final es lo más grande. Estamos muy ilusionados, el equipo está muy metido en esta final y todos tenemos una ilusión tremenda", aseguró. “Miedo no hay. Duermo bastante bien y hago lo que me gusta y espero hacerlo bien. No miro mucho las redes sociales. No me aportan nada postivo", culminó.

as.com
El equipo arbitral al completo

El equipo arbitral al completo

El riojano César Soto Grado será el encargado de arbitrar el partido con Raúl Cabañero Martínez y José Gallego García como asistentes. El catalán David Medié Jiménez estará al frente del VAR junto a Javier Alberola Rojas. Isidro Díaz de Mera Escuderos, por su parte, ejercerá de cuarto árbitro.

as.com
Violines o trompeta en Riad

La previa del partido, de la mano de Luis Nieto.

as.com

¡Buenas tardes! Las finales son sinónimo de partidazo, de emoción… y de polémica. Aquí, se analizarán las acciones más controvertidas del Atheltic - Real Madrid que se disputa hoy, a partir de las 19:30, en el King Fahd International de Arabia Saudí. ¡Arrancamos!

as.com