FÚTBOL FEMENINO

Los fichajes del fútbol femenino, al alza: más traspasos y gasto

La española Damaris, entre los cinco traspasos con más valor del mundo. La inversión en fichajes ha aumentado del 72.8%, según un informe de la FIFA.

0
Los fichajes del fútbol femenino, al alza: más traspasos y gasto
Lyon

La FIFA ha publicado este viernes la edición de 2021 del Global Transfer Report, informe que registra los traspasos de jugadores y jugadoras profesionales y amateur. En este documento destaca el caso del fútbol femenino, que siguió creciendo sin parar en 2021, tal y como detallan desde la propia FIFA.

En números, la cantidad de clubes activos en transferencias internacionales ascendió de 347 en 2020 a 414, lo que implica un incremento del 19.3 %. Esto se traduce en una tendencia al alza o, lo que es lo mismo, muestra los grandes avances que está registrando este deporte, ya que el número de jugadoras profesionales aumenta cada año.

Más concretamente, en 2021 se efectuaron 1.304 traspasos internacionales, es decir, un aumento del 26.2 % si comparamos con 2020, año en el que también ya se había producido un incremento del 23.3 %. El gasto total en traspasos de jugadoras profesionales aumentó un 72.8 %, de 1.2 a 2.1 millones de dólares.

Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se posiciona como la segunda federación nacional que más fichajes recibió, con 87 traspasos, empatada con Estados Unidos y siendo Suecia el país que más jugadoras fichó, con 88. En cambio, la federación estadounidense fue la de la que más futbolistas salieron (136), seguida de España (82).

España también se encuentra representada en el top 5 de los fichajes con más valor, con una española entre ellos. Se trata de Damaris Egurrola, por la que el Lyon pagó la cláusula de 100.000 euros al Everton. La joven centrocampista (22 años) es una de las futbolistas con mayor proyección y ocupa este ránking junto a estrellas como Hanna Bennison (Everton), Jill Roord (Wolfsburgo), Alana Cook (OL Reign) y Nikita Parris (Arsenal)