NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA | DANI SUÁREZ

"Al llegar a Arabia me adelantó un niño conduciendo..."

Dani Suárez, canterano madridista que juega en Abha Club, equipo de la primera divisíón saudí, atiende a AS y cuenta cómo es vivir en el país árabe. "Aquí hay fichajes de 10 millones de euros".

Actualizado a
"Al llegar a Arabia me adelantó un niño conduciendo..."
DIARIO AS

Aranjuez y Abha (Arabia Saudí) se parecen poco, posiblemente en nada, pero son dos puntos que unen el trayecto futbolístico-vital de Dani Suárez (31 años). Es central, excanterano del Madrid como integrante de aquel Castilla de Zidane y hermano, por cierto, de Carlos Súarez, baloncestista y capitán del Unicaja. También uno de esos jugadores que tuvo que reinventarse y buscarse la vida muy lejos. En la Segunda de Polonia, más tarde Grecia y ahora Arabia Saudí. Desde allí atiende a AS a pocas horas del regreso de la Supercopa de España a suelo saudí, dos años después del estreno de este formato en Yeda y que ahora se mueve a la capital, a Riad.

La historia de Dani es la de un jugador que explotó tarde ("Me hice profesional con 19 años, cuando llegué al Real Madrid C, venía de jugar en un pueblo con mis amigos") y que además se vio acosado por una grave lesión de rodilla. "Estaba en la Ponferradina en Segunda y me pasé dos años parado, se me acabó el contrato y tuve que buscarme la vida". La oportunidad vino de un rincón inesperado, Polonia, y en Arabia Saudí ha jugado casi todo desde que aterrizó en agosto pasado. Suárez es uno de los cuatro futbolistas españoles en el país junto al también exmadridista Álvaro Medrán (Al Taawoun), Iago Herrerín (Al Raed) y Alberto Botía (Al Wehda). Lo de los petrodólares no es un cliché. "A mí económicamente me ha salido muy bien", explica Dani. "La liga está cogiendo una dimensión fuerte porque gracias al dinero está atrayendo a gente como Banega, Vietto… Se ven fichajes de 10, 15 millones de euros y están sonando hasta jugadores del Real Madrid, de los que no juegan, para venir aquí…".

Incentivos para salvar las evidentes diferencias con el estilo de vida europeo. "Culturalmente es una experiencia muy diferente, los árabes son muy amables pero yo vivo en Abha, que es casi un pueblo grande… El tema de la mujer es evidente. Se ve que en Riad y Yeda están evolucionando, pero aquí no tanto. Les cuesta. También me choca ver a niños conduciendo un coche… Me pasó el primer día que llegué ¡un niño, que no tendría más de 12 años, me adelantó y encima tocó el claxon".

La pelota es universal, pero también hay diferencia en el fútbol de allí y el de aquí. “El futbolista saudí es bastante potente en la parte física, pero en la parte táctica y la metodología están lejos, aunque van acortando la distancia”. Hay presión social para ver esa mejora. “Se ve muchísimo el fútbol aquí y los estadios se llenan, no me sorprende que hayan pujado para traer la Supercopa”

Ampliar

Las 'masterclass' de Karim...

Para Dani el Madrid sigue siendo algo muy especial. Mourinho le veía entrenarse con los mayores un par de veces por semana y convivió con compañeros que incluso han logrado establecerse, como Nacho, Carvajal y Mariano. Días en Valdebebas en los que tuvo masterclass de gente como Cristiano o este Benzema que revienta registros. “En aquel momento me reía cuando veía la gente que lo criticaba, esa calidad siempre ha estado ahí, es el mejor del mundo junto a Lewandowski y era el que hacía incluso mejor a Cristiano. Hay que valorar lo que tenemos en el Real Madrid, porque Karim es un pilar básico del equipo”. Un Madrid al que sigue pese a los 6.000 kilómetros de distancia y al que ve “muy favorito, aunque creo que el Atleti puede dar guerra y el Barça a un partido te puede pasar cualquier cosa”. Lo verá de cerca, porque está haciendo las gestiones pertinentes para conseguir entradas y el billete de avión para ir de Abha a Riad a ver el Clásico. “Si puedo, como muchos aquí, no me lo pierdo”.