NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

David Aganzo: "El femenino no puede esperar a ser profesional"

El madrileño lleva cuatro años como presidente de AFE, reelegido para el cargo el pasado abril, y desde el mes de noviembre también preside FIFPro. "Es un orgullo y una responsabilidad".

Actualizado a
David Aganzo, presidente de AFE.
DANI SANCHEZDIARIO AS

David Aganzo (Leganés, 40 años) fue reelegido como presidente de la AFE el pasado mes de abril y hace un mes fue nombrado presidente de FIFPro.

—¿Qué significa que un español esté al frente de FIFPro?

—Un orgullo y una responsabilidad, pero estoy agradecido por la confianza de los presidentes de los diferentes países. Y la confianza del Board mundial que me eligiera para ser su presidente. Ahora hay mucho trabajo por delante y muchas ganas también.

—¿Esta confianza viene después del trabajo desarrollado en AFE?

—Por supuesto, una parte seguro.

—¿Cuál es la ruta a seguir durante su mandato?

—Lo mismo que estamos intentando hacer en España. Tener la independencia suficiente para que los futbolistas puedan decidir. Tener interlocución directa con todas las instituciones como FIFA, UEFA o UE. Tener un contacto con las diferentes Confederaciones y países para ver qué necesidades tiene cada uno. La importancia de los sindicatos a nivel nacional e internacional y poner a los futbolistas y las futbolistas al nivel que le corresponde a escala mundial.

—Uno de los retos que se le presentan de forma inmediata es un calendario más apretado y la propuesta de FIFA de hacer un Mundial cada dos años.

—Lo primero que se debe hacer es contar con los futbolistas para afrontar este tipo de situaciones, las decisiones unilaterales no son buenas para nadie. Hay que sentarse con Infantino para hacer una toma de contacto y para que entienda que los futbolistas son los protagonistas. Los jugadores son los que viajan, se lesionan, lanzan un penalti... En definitiva, que son la parte importante de esto y que tienen que tomar parte en estas decisiones. El negocio es importante, pero todo el mundo quiere ver a los mejores futbolistas del mundo competir, pero tienen que entender que esos futbolistas tienen que descansar para dar su versión buena, lo que realmente enamora.

—En su primera reunión con Infantino tienen muchos temas que abordar...

—Hay muchos aspectos a tratar a nivel mundial. Es verdad que hay países como España e Inglaterra que estamos en mejores condiciones, pero la responsabilidad de FIFPro es tener las mejores condiciones a nivel mundial, no solo a nivel nacional.

—El fútbol femenino ha sido una de las grandes batallas de AFE. Desde FIFPro esta lucha también ganará más peso.

—Por supuesto.

—En estos momentos, en el caso del fútbol femenino español, ¿cómo está la situación?

—Ahora, a nivel nacional tenemos elecciones sindicales, está en juego todo lo que se consiguió hace un año y medio con el convenio, una huelga de por medio, gracias a la unidad de todas las compañeras, pero ahora están intentando dividirlas. En AFE luchamos cada día por ellas y el miedo que tenemos es que el día que se paren esas compañeras se pierda lo que hemos conseguido hasta ahora. Sería una derrota dura.

—Entre las cosas que se consiguieron fue el compromiso de la profesionalización de la liga femenina.

—Hemos intentado luchar con el CSD para que esa liga profesional saliera adelante. En el mes de junio se propuso y se hizo la liga profesional, pero no se han dado esos pasos para hacerla real. Estamos luchando para que sea una realidad lo más pronto posible.

—En ese acuerdo se establecía como fecha límite para que la liga femenina profesional fuera un hecho este mes de diciembre, pero se ha pospuesto. ¿Hasta cuándo?

—No se puede posponer más, la profesionalización de la liga tiene que seguir adelante. El femenino no puede esperar más a ser profesional. El convenio tiene una relación directa con este aspecto. Ahora el convenio tiene una parcialidad con LaLiga, pero hay muchos aspectos que hay que tratar y artículos que hay que mejorar.

—¿Cuál es el plan de AFE?

—Nosotros llevamos un plan estratégico, denunciamos el convenio. Las condiciones eran buenas y con la profesionalización iban a ser distintas. Como los clubes no se ponen de acuerdo para sacar los estatutos, el CSD no está tomando cartas en el asunto y todo se está retrasando y eso perjudica a las futbolistas. Ellas son las que viajan, las que juegan, las que se lesionan, a las que no se televisan los partidos, y de todo esto es lo que nos quejamos desde el sindicato. Con diferentes opiniones y esa es la voz de alarma que pongo encima de la mesa, para que no las separen.

—Si no se soluciona pronto, ¿se plantean llevar a cabo medidas como se hizo cuando el convenio?

—Claro, hemos intentado avisar a las compañeras, son ellas las que tendrán problemas. Ahora la acción clave es la solidaridad entre todas.