INGLATERRA

Henderson inicia una revolución

El capitán del Liverpool ha estallado contra la Premier League y contra el fútbol en general por no escuchar a los jugadores. Pide una organización de todos ellos.

0
Henderson inicia una revolución
PETER POWELL REUTERS

La Premier no para. Pese a que Inglaterra está batiendo récord de contagios y la competición se ha visto obligada a suspender más de la mitad de la pasada jornada por los brotes que hay en los equipos, se ha decidido de forma unilateral continuar como si nada y disputar el tradicional Boxing Day. No se dio la posibilidad a los clubes de votar, sino que fueron los dirigentes los que apostaron por la total normalidad. Entre tanto, los jugadores, a pie de campo y amenazados por el contagio, tienen que acatar la decisión sin rechistar y ofrecer al público ese espectáculo que tantos millones mueve cada temporada. Pues bien, uno de sus mejores representantes, Jordan Henderson, ha alzado la voz en la BBC contra el trato que se está dando a los jugadores.

"No creo que la gente pueda apreciar lo intenso que es todo esto hasta que realmente lo ve de primera mano. El fútbol para nosotros lo es todo y queremos poder rendir al más alto nivel cada vez que pisamos el terreno de juego. Desgraciadamente, en este momento es difícil hacerlo. Esto ha sido así durante años y ha sido complicado. Pero con el COVID se vuelve aún más y peor. Me preocupa que nadie se tome en serio realmente el bienestar de los jugadores", manifiesta el futbolista del Liverpool.

Es entonces cuando explica la postura de él y otros compañeros ante la situación actual: "Se toman decisiones. Por supuesto que nosotros queremos jugar al fútbol. Como futbolistas queremos salir al campo y jugar, pero estoy preocupado por el bienestar de los jugadores y no creo que nadie se tome esto lo suficientemente en serio, especialmente en estas fechas cuando el COVID está así. Intentaremos tener conversaciones en segundo plano y tratar de tener algún tipo de influencia en el futuro, pero en este momento no siento que los jugadores obtengan el respeto que merecen, no tienen a alguien que pueda hablar por ellos de forma independiente. Que tenga el poder de decir que esto no es correcto para el bienestar del jugador".

Su perspectiva, lejos de Liverpool

Si bien es cierto que el Liverpool estuvo notablemente afectado por el COVID en la pasada jornada ante el Tottenham por los positivos de Van Dijk, Fabinho y Thiago, el discurso de Henderson se centra en la voz de los jugadores por encima de todo: "Sé que la gente dirá que nos pagan mucho dinero para salir a jugar al fútbol. Lo entiendo y lo entiendo, pero el fútbol lo es todo para nosotros". COVID a un lado, considera que el problema va más allá de este caso concreto: "Y especialmente aquellos jugadores que están jugando partidos internacionales y europeos, tienen un máximo de probablemente dos o tres semanas libres al año. No estoy seguro de que sea suficiente para recuperarse físicamente y mentalmente de la temporada anterior".

Cierra con sentencia: "De nuevo, no hay comunicación con los jugadores en términos de lo que piensan, lo cual es un gran problema en realidad. No estoy diciendo que tengan que tomar decisiones sobre lo que piensan los jugadores, porque todos tendrán una opinión diferente, pero creo que deben ser parte de una conversación porque, en última instancia, somos nosotros los que salimos y lo sentimos y jugamos".

Henderson, 'la voz del pueblo'

Probablemente las palabras de Jordan Henderson podría haberlas dicho cualquier futbolista de la competición. Habrá algunos de acuerdo y otros en contra. Por tanto, no deberían tenerse demasiado en cuenta por el hecho de ser simplemente la opinión de un jugador de entre los cientos y cientos que disputan el campeonato inglés. Sin embargo, en el caso del capitán del Liverpool hay un matiz, más allá de su nivel futbolístico o de sus galones en uno de los mejores equipos del continente.

Cuando se anunció la creación de la Superliga, se desató un terremoto en el panorama fútbol del que los jugadores fueron muy partícipes. El mundo pudo escuchar su opinión, casi siempre en contra. Henderson, una vez más, tomó la voz cantante y convocó una reunión con todos los capitanes de la Premier League para hacer una declaración conjunta. También formó parte de las charlas con la competición para tratar los primeros meses de pandemia. Un líder que quiere dar pistoletazo de salida a la revolución de los, para él, olvidados jugadores.