NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

El día en que el Atlético jugó con una camiseta de color blanco

El Atlético de Madrid ha jugado con muchos colores a lo largo de la historia, también con el blanco. Esto se produjo en 1956, en la final de Copa del Generalísimo.

Actualizado a
El Atlético de Madrid ha jugado con muchos colores a lo largo de la historia, también con el blanco. Esto se produjo en 1956, en la final de Copa del Generalísimo.
diario as

El Atlético de Madrid es un club histórico en el fútbol español. Tiene muchos símbolos: su camiseta, sus jugadores… Precisamente, en este primer elemento hay que detenerse, porque la gama cromática que se usa en las elásticas de los colchoneros ha variado con el paso de los años. El rojo y el blanco son los colores más usados, pero ha habido muchos tipos de este concepto.

El 21 de diciembre de 2014, Antoine Griezmann daba su salto definitivo en el Atlético con un hat-trick en San Mamés que vaticinaba el despegue del francés como colchonero. Ese día, además del Principito, se produjo un controvertido hecho, ya que el Atlético estrenaba su segunda equipación para la temporada 2014-15, completamente gris (en partidos anteriores había usado la amarilla de un año anterior). Un color poco relacionado con el club y con cierto recuerdo al Real Madrid, máximo rival histórico, por lo que tuvo cierta polémica entre la masa social.

El día que el Atlético jugó de blanco

Sin embargo, y aunque muy pocos lo recuerdan, el Atlético de Madrid llegó a jugar con una camiseta completamente blanca. Fue el 24 de junio de 1956, en la final de la Copa del Generalísimo también ante el Athletic de Bilbao, por entonces Atlético. El equipo vasco vestía con su camiseta rojiblanca, pero el Atlético de Madrid variaba la tradicional equipación alternativa, mitad azul y mitad blanca, y saltaba al terreno de juego con una casaca completamente blanca y un pantalón azul.

Como explicaba Alfredo Relaño en El País, aquella fue una tarde aciaga para los colchoneros. Primero, porque se vieron obligados a homenajear al Real Madrid por su reciente título en la Copa de Europa. La Federación y el Ayuntamiento decidieron que Santiago Bernabéu recibiese antes del inicio del duelo la medalla de oro de la ciudad y los jugadores la de plata, que les impusieron los propios finalistas. El Athletic había sido el verdugo del equipo blanco en las semifinales, mientras que el Atlético había derrotado al Español.

El Athletic culminó una jornada aciaga para los colchoneros

Como curiosidad, Relaño narra cómo, mientras en la concentración previa al partido del Athletic reinaba la tranquilidad, en el hotel del Atlético dormía el grupo de rodaje de ‘Orgullo y Pasión’, con Cary Grant, Frank Sinatra, Juanito Olaguibel, Stanley Kramer y Sofía Loren. Ya sobre el césped, el Athletic formaba con Carmelo; Orúe, Garay, Canito; Mauri, Maguregui; Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y Gaínza. El Atlético por su parte apostaba por Pazos; Martín, Heriberto Herrera, Verde; Cobo, Hernández; Miguel, Molina, Peiró, Agustín y Collar. Los madrileños tenían la baja clave de Escudero.

Y, pese a que Molina puso el 0-1 en el marcador, el Athletic acabó levantando su decimonoveno título copero, por aquel entonces el gran rey de la competición (actualmente el Barcelona tiene 31 y el Athletic 23). Con dos cabezazos, el primero de Arteche y el segundo de Maguregui, el conjunto vasco le daba la vuelta a la final y dejaba al Atlético sin capacidad de reacción. El conjunto colchonero no volvería a vestir con una camiseta completamente blanca, con una tarde de mal recuerdo fue suficiente.