Real Madrid RMA
2
Benzema 15',Marco Asensio 56'
Finalizado

REAL MADRID-ATLÉTICO

Caza o fuga en el derbi

El Atlético juega para que haya Liga y el Madrid, para casi liquidarla. Jugará Benzema y Luis Suárez estará en el banquillo. Cunha será titular. Ancelotti no ha ganado un derbi de Liga.

0
Caza o fuga en el derbi

Unknown

En sus diez años como entrenador del Atlético, Simeone ha visto cinco técnicos distintos en el banquillo del Madrid. Dos (Zidane y Ancelotti), incluso, han repetido. Así que se ha enfrentado a todas las versiones posibles del vecino, pero difícilmente una tan mejorada como la actual. El Madrid llega al derbi después de nueve victorias consecutivas y sintiéndose capaz de jugar a muchas cosas. Empezó el curso exhibiendo pegada (13 goles en los cuatro primeros partidos) y ahora presume de mandíbula (no ha encajado gol en los tres últimos). Y ha ganado tanto en campo abierto como al contragolpe, la última fórmula de Ancelotti (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

El Atlético, que defiende el título, ha sido menos constante. Segundo goleador del campeonato, ha sido incapaz de enlazar más de dos victorias consecutivas en lo que va de curso, ha perdido su proverbial solidez defensiva, ha visto menos milagros de Oblak y no se ha sentido impulsado por sus estrellas. Seis de los siete goles de Griezmann llegaron en el último mes y medio. De los últimos cinco partidos, João Félix ha sido suplente en cuatro y ni siquiera jugó en Oporto. Y Luis Suárez, que se lesionó en la Champions, lleva cinco encuentros sin anotar. El cruce de rachas arroja un balance devastador para los rojiblancos: llevan siete puntos menos que el año pasado mientras el Madrid suma cuatro más y le supera en 10 con un partido de ventaja. Así que hoy empieza la caza o se dispara, quien sabe si en términos definitivos, la fuga.

Herrera, Suárez, Cunha, Felipe, João Félix, Kondogbia y Hermoso, posan tras el entrenamiento del Atlético.

Benzema, jefe de LaLiga

La gracia del Madrid es que, sobre la marcha, ha sido capaz de cambiar de estilo sin cambiar de once. Repetirán hoy los diez magníficos, con Benzema recuperado, y seguirá en el aire la moneda de Rodrygo y Asensio, ambos incompletos: el brasileño asiste más y pone más empeño en el repliegue, el balear ha marcado tres goles más. Bale también ha superado su lesión número 29, pero no es opción de salida.

Benzema es el jugador más relevante del campeonato: 12 goles, siete asistencias, 53 disparos, participación en el 57% de los goles del Madrid. Una ametralladora. Está al frente de casi todas las listas de éxitos ofensivos en el campeonato, pero el equipo ha tenido la habilidad de saber disimular ante sus ausencias: faltó ante Elche e Inter y se fue al cuarto de hora en Anoeta. El Madrid ganó los tres partidos y encontró a Jovic, al que creía perdido porque, al fin y al cabo, al equipo siempre le queda Vinicius, que aún no le ha marcado al Atlético. Sí lo ha hecho 16 veces Benzema, al que le ha ido la marcha del derbi. Pero tan relevante como el brasileño es el cuarteto defensivo, muy por encima de las expectativas y muy alejado de los malos augurios tras la marcha de Ramos y Varane.

Benzema, durante el último entrenamiento del Real Madrid.

El Atlético espera compensar su desventaja en la tabla con el subidón europeo, que tiene doble lectura: jugó realmente mal durante una hora pero no descompuso el ánimo ante una situación adversa. Hoy debe corregir lo uno y mantener lo otro. Simeone podrá reconstruir parcialmente su defensa con Felipe, ausente en Do Dragao, y con Trippier, aunque no se le espera como titular, pero no recupera ni a Giménez y pierde a Vrsaljko. Luis Suárez, máximo anotador del equipo y autor de siete goles ante el Madrid, llega tocado y empezará en el banquillo. Cunha, sorpresa agradable las últimas semanas, apunta como sustituto, con Lemar y Correa como candidatos a la plaza libre en el centro del campo. El resto del equipo será el de Oporto.

Rachas negativas

Ancelotti ha jugado 17 partidos frente al Atlético con tres clubes distintos (Chelsea, Madrid y Bayern), pero sólo cuatro de Liga. No ganó ninguno: tres derrotas y un empate. El dato refleja lo que fue su primera etapa en el Madrid: buen esprint en los torneos de corto recorrido y poco fondo en el de la regularidad. Ahora pretende enmendarse. Simeone fue el redentor del Atlético. Rompió una racha de 14 años sin ganarle al Madrid y de 17 sin conseguir un título a nivel nacional con aquella Copa en el Bernabéu ante el vecino, pero ahora encadena siete partidos sin victoria sobre el Madrid pese a que su equipo ha acabado en la tabla por encima en tres de los últimos cuatro campeonatos. En Liga, no le supera desde febrero de 2016. Fue el primer derbi de Zidane y acabó con 0-1 en el Bernabéu, gol de Griezmann.

Como refleja la tabla, casi todos los indicadores apuntan a un triunfo del Madrid. Ha marcado diez goles más, ha encajado uno menos, le han metido menos de la mitad de tantos a balón parado (9-4), tira tres veces más por partido, tiene dos puntos más de posesión, sufre menos pérdidas, da más pases y cuenta con jugadores más determinantes ante el gol. Un torrente de datos que suelen ser papel mojado en los derbis. "Nos tienen que exigir porque eso nos provoca y nos rebela", dijo Simone tras el choque de Oporto. Pues la exigencia se la recuerda la tabla. Sus opciones penden de un hilo.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 39 16 12 3 1
2 34 16 10 4 2
3 33 17 10 3 4
4 29 15 8 5 2
5 29 17 8 5 4
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 39 16 12 3 1
2 34 16 10 4 2
3 33 17 10 3 4
4 29 15 8 5 2
5 29 17 8 5 4
Líderes
paradas
faltas cometidas
faltas recibidas
tarjetas amarillas
balones recuperados
pases por partido
56.2
60.5