LEGANÉS

El Leganés recorta su presupuesto en casi un 60% y pasa a 13 millones

Las cuentas provisionales del club muestran una bajada sensible de los ingresos que ha obligado a bajar el gasto en plantilla también en un 60% hasta los 6,8 millones de euros.

0
El Leganés recorta su presupuesto en casi un 60% y pasa a 13 millones
JAVIER GANDUL DIARIO AS

El Leganés ha presentado un presupuesto de 12,949 millones de euros para la presente temporada 2021-2022, lo que supone un drástico recorte con respecto a la partida económica de la que dispuso el club la pasada campaña 2020-2021, cuando sus cuentas alcanzaron los 30,176 millones de euros en su primer año tras perder la categoría y regresar a Segunda División. Entonces las ayudas al descenso de LaLiga, de 16 millones de euros, sirvieron para impulsar las arcas blanquiazules.

Ahora esa subvención de la patronal ha desaparecido. LaLiga sólo aporta 215.000 euros al club, lo que ha obligado al Leganés a readaptar sus gastos, especialmente en la plantilla deportiva, para la que se ha pasado de tener una partida de 17 millones de euros a sólo 6,8 millones de euros, esto es, un 60% menos que entonces. El dato resulta relevante porque el Leganés presentó a LaLiga a principios de temporada un límite salarial de 26,4 millones de euros que lo situaba en el tercer club de la categoría.

AS ya informó en su momento que se trataba de un techo 'falso', esto es, que aunque LaLiga reconociera que el Leganés podría llegar a tener capacidad para alcanzar ese gasto impulsado por otros recursos económicos de los que dispone el club, la inversión real en fichajes y sueldos había sido mucho menor, como han demostrado estas cuentas provisionales publicadas ahora en la página web del Leganés. Los datos son parciales y limitados a tres páginas de información resumida a la espera de que se publiquen en su sección de transparencia las cuentas anuales y auditoría, donde aparecen mucho más detalladas todas estas partidas.

Menos por TV, músculo en patrocinios

En las cuentas actuales destacan varios puntos, como la reducción de ingresos procedentes de los derechos de retransmisión de sus partidos. El curso pasado esta partida fue de 9,665 millones de euros, mientras que en el vigente se ha reducido en más de un millón de euros hasta los 8,5 millones de euros. A cambio, se han reactivado los ingresos por taquillaje y socios, inexistentes por la Pandemia en la 2020-2021. Este curso se han presupuestado 907.000 euros procedentes de los abonados.

También destaca la buena salud que gozan los ingresos por patrocinios pese a que el Real Decreto que regula la publicidad del juego vetó la presencia de casas de apuestas en los equipos de fútbol, lo que obligó al Leganés a cortar el contrato con su antiguo main sponsor. Pese a ello, los pepineros han proyectado 1,935 millones de euros de ingresos por patrocinios frente a los 1,988 del curso pasado. La reducción es de apenas 50.000 euros.