ATLÉTICO DE MADRID

El 'Cunhaísmo' es una realidad

El brasileño, que partía como el último de los delanteros, está convenciendo a Simeone y tiene el mejor promedio goleador del Atlético. El equipo mejora cuando está en el campo.

0

La lesión de Luis Suárez en el arranque del Oporto-Atlético le cambió el paso a Simeone, que optó por dar entrada a Matheus Cunha. El brasileño, 22 años, viene apretando desde hace semanas y en Portugal aprovechó la oportunidad de nuevo. Sin el uruguayo, se queda como la máxima referencia en ataque y parece más que preparado para el reto. Sin ir más lejos, tiene el mejor promedio goleador de la plantilla. El Bernabéu, un escenario de los grandes, es el próximo desafío para un delantero que ilusiona y que suma fieles al Cunhaísmo.

Y eso que no marcó en Oporto. Solo chutó una vez, pero fue la mejor jugada de la noche. Cunha aprovechó un robo de Koke en el centro del campo, condujo contra Pepe y Mbemba, se escapó de ellos con mucha potencia y, en el mano a mano con Diogo Costa, definió con una cuchara que salvó el exmadridista bajo el larguero. El delantero aporta una energía que el equipo necesita y unas virtudes que ningún otro atacante de la plantilla posee. Suárez es el mejor en el área, pero Cunha ofrece un recurso cuando el equipo está más apurado.

Antes de la Champions, el ex del Hertha disfrutó de su primera titularidad contra el Mallorca. Fue de los mejores del Atlético, marcó un gol y, tras su salida del campo, el equipo empeoró y acabó perdiendo el partido, de 1-0 a 1-2. Porque otra realidad es que a los rojiblancos les va mejor cuando Cunha está en el campo. En los estadios del Espanyol y del Getafe entró al partido con 1-0 y el equipo ganó ambos partidos. Contra el Villarreal y la Real, el Atleti caía 1-2 y salvó un punto. Ante Osasuna irrumpió con 0-0 y el duelo acabó 1-0. En Cádiz saltó con 0-2 y marcó un tanto y dio otro. Y el citado caso de Oporto, donde entró con 0-0 y salió con 0-1. Los números apoyan que el talismán Cunha se ha ganado más que ratitos sueltos.

Goles y trabajo, el pack ideal

El brasileño lleva tres goles en 342 minutos. Es decir, uno cada 114. Suárez promedia un tanto cada 155 minutos y Griezmann, uno cada 160. Las circunstancias de cada uno son diferentes, pero Cunha se destapa como un delantero interesante. No es tampoco un nueve al uso, pero sus características evocan al mejor Diego Costa. Le gusta correr, tirar desmarques, ir al choque... Y otra cosa que le gusta a Simeone es que, no solo propone soluciones en ataque, sino que trabaja cuando el equipo no tiene la pelota y complica la salida del rival.

Estadísticas de Cunha.

La llegada de Griezmann al filo del cierre del mercado parecía complicar mucho a Cunha, que quedaba como última opción de un ataque que ya contaba con Suárez, João Félix y Correa. Y por eso le costó tener oportunidades, hasta el punto de que las únicas alegrías se las llevaba con la selección de Brasil, donde sí es importante para Tite después de haber ganado el oro olímpico en verano.

João Félix, Griezmann, Correa...

Ahora ya se ha metido en la cabeza de Simeone, que lo tiene en sus planes. Para el Bernabéu, al Cholo le toca decidir entre Griezmann, João Félix, Correa y Cunha. En Oporto, los tres últimos empezaron en el banquillo y el primero en entrar al partido, cuando se lesionó Suárez, fue el brasileño, que se cargó de razones para seguir pidiendo más oportunidades. "Lo que es ser Atlético...", celebraba en el vestuario de Do Dragao el propio Cunha, que ya disfruta de las grandes noches rojiblancas.