ESPAÑOLES EN LA INDIA |

Hernán Santana: "Estoy dentro de un hotel y solo salgo para entrenar"

Hernán Santana, nacido en La Palma, juega en el North East United de la India. Debido a la pandemia solo sale del hotel para entrenar y jugar.. Esquema de burbuja.

0
Hernán Santana: "Estoy dentro de un hotel y solo salgo para entrenar"

Hernán Santana está viviendo una experiencia única en la India, donde el críquet es el rey y el fútbol se abre camino. Central y mediocentro de jerarquía y admirador de Quique Setién, está sometido al sistema de burbujas debido a la pandemia del COVID que este país no supera. Los futbolistas solo salen del hotel para entrenar y jugar.

¿Cómo surgió lo de marcharse a India?

Una historia larga de contar. Buscaba una salida del Sporting porque las cosas no salieron como esperaba y a través de un entrenador que tuve en Las Palmas, Sergio Lobera, surgió la oportunidad. Había firmado por el Grupo City, que compró un equipo en India, en Bombay (llamado Mumbai City). No le lo pensé. Era cambiar todo porque suponía salir de Europa. La temporada pasada quedamos campeones de todo. Quise seguir pero hubo cambios y al final decidí firmar por el North East United, un equipo de la ciudad de Guwahati en Goa.

¿Cómo es la competición?

Se repite el formato de burbuja. Estamos todos los equipos en la misma ciudad. Cada equipo está en un hotel jugando la liga en tres estadios diferentes. En cuatro meses de despacha esto. La liga empezó el 19 de noviembre y en febrero terminará.

La pena es que esta experiencia coincida con la pandemia.

Es una pena porque al final cuando puedes hablar con gente que lleva años aquí te dicen que está chula. En la India hay casi 1.400 millones de habitantes y se vive muy buen ambiente en los partidos. Todo eso se está perdiendo. Es un país que no ha conseguido recuperarse. El sistema de burbuja tiene como objetivo evitar aglomeraciones, aeropuertos… evitar contagios.

¿Cómo se puede vivir en un hotel sin salir?

Es complicado. Fue una temporada bastante dura en lo personal porque vine solo. Este año mi mujer está conmigo. Es solo entrenar y competir. ¡Se puede imaginar! El hotel está muy bien y cerrado para nosotros. Pero es comer y dormir allí y de vez en cuanto abren la piscina. Y poco más. La vida es bastante monótona. A estudiar clases de inglés. Se hace largo sobre todo los días libres.

¿India es un país futbolero?

India es críquet cien por cien. Está 50 veces por encima del fútbol. El fútbol se está abriendo paso y tiene seguidores. Hay campos donde te puedes encontrar 90.000 personas. La idea que tienen es que coja importancia.

Y futbolistas...

Hay muchos jugadores extranjeros. Y entrenadores. Pero apuestan por el jugador indio. Solo puede haber seis extranjeros por plantilla y cuatro alineables.

Se forjó en Las Palmas.

Tuve la suerte de conseguir un ascenso a Primera y regalar un fútbol que gustó a muchísima gente con Quique Setién. Me tocó un cambio y me fui al Sporting. No salió del todo bien.

¿Mantiene el contacto con Setién?

Tengo muy buen trato con él y con Eder Sarabia, personas que lo hicieron muy bien en Las Palmas. Cuando firmé con el Sporting, Quique me mandó un mensaje felicitándome y diciéndome que iba a un buen sitio. Sé que ahora se dedica a sus cosas. Eder está en el Andorra tratando de hacer buen fútbol. A la gente buena le deseo lo mejor. Espero que Quique vuelva algún día al fútbol profesional porque hace muchas cosas bien.

Lástima que las cosas no le salieron en el Barcelona.

Se ha visto con el paso del tiempo que el Barcelona es un equipo bastante complicado de entrenar y manejar. Con muchos problemas que no son del propio fútbol, que no viene de una manera de jugar. Va un poco más allá. Una mala gestión de un club donde se refleja es en cada fin de semana en el equipo. Para ganar títulos necesitas que haya un buen trabajo detrás.

Hay muchos entrenadores y jugadores pendientes de la liga hindú.

Al entrar dentro del Grupo City en el Mumbai había bastante contacto. En momentos claves cuando jugábamos semifinales para ganar el campeonato, siempre teníamos algún mensaje apoyo de Guardiola, de Agüero… son detalles que marcan la diferencia para bien en cuanto a una buena gestión. Eso influye para bien.

¿Cuesta adaptarse a la cultura india?

Es otro mundo. Otras costumbres. No me he empapado del país porque estoy dentro de un hotel y solo salgo para entrenar y lo poco que puedo conocer es con mis propios compañeros y la gente del hotel. Son religiosos, respetuosos entre ellos y con la gente de fuera.

No se le ocurra pedir un filete de vaca…

¡Noooo! Esto es imposible. Aquí hay que venir con protector gástrico, eso seguro. Y a cualquier cosa, antes de comerla, hay que echarle un vistazo porque todo tiene especias, picante… es una pasada. Este año tenemos la opción de hacer pedidos fuera del hotel. Hay una aplicación aquí en India que es como Glovo en España. Aquí, con una pizza margarita que pedimos de vez en cuando debemos tener cuidado porque le meten especias. ¡Incomible! Para cualquier cosa. Te preparan un plato de pasta y ves las bolas de pimienta negra como el que echa un poco de orégano o sal. Es totalmente diferente.

El presidente y dueño del equipo es un actor de moda, John Abraham.

Es un actor superfamoso en India. Tiene una parte del club junto con otro propietario. Es un actor de Bollywood (un alias utilizado para la industria del cine en este país).

¿Hay jugadores interesantes?

Hay un central que firmó en Croacia. Se llama Sandesh Jhingan. Es de los pocos jugadores que ha podido salir de India. Hay otro, con millones de seguidores en las redes, probó en el Celtic de Glasgow. Se llama Sunil Chetri. Para que se haga una idea es un jugador estilo Cristiano Ronaldo por así decirlo. En India es el referente con la selección por la jerarquía

¿Cómo van allí las conexiones?

¡Una odisea! Se va la luz cada dos por tres cuando hay tormenta o lluvia. Aquí de buenas a primeras estás viendo cualquier cosa o en medio de una partida con la Play y se va la luz, regresa, se vuelve a ir a los cinco minutos y así. Con el Internet, igual.

¿Cuánto le queda de contrato?

Firmé por dos temporadas con opción a un tercero opcional. Un contrato medio largo que te garantiza un poco de estabilidad, pero sin cerrar las puertas a otras opciones. ¿Volver a España? Eso siempre está ahí, pero es complicado. Eso uno lo sabe cuando te vienes a Asia. Tengo 31 años y todavía me considero joven.

¿En qué posición está jugando?

El año pasado jugué de central, pero toda la vida he sido mediocentro. Un 'box to box'. En India es muy importante jugar con dos extranjeros. Por esa regla de tres, como solo puede haber en el campo cuatro extranjeros, unas veces jugaba de central y otras de mediocentro..

¿Sigue la Liga española?

Veo a un Real Madrid sobrado, Ha encontrado un buen equilibrio. El resto está muy igualado. Y en Segunda veo al Almería que va como un avión h la Ponferradina dando la sorpresa y pendiente de Las Palmas y Tenerife, los dos equipos canarios.

Como canario estará preocupado por la situación de La Palma.

Nací en La Palma. Tengo amigos allí y he hecho allí campus de verano. Es una situación que es una tragedia. Hablo con gente de allí y están viviendo una auténtica pesadilla. Han pasado 70 días y hay gente en estado de shock, durmiendo en caravanas, en casas de amigos, son un futuro incierto porque las ayudas no llegan. Se habla del volcán pero sin la atención mediática que había al principio porque ya no es novedad. Vienen momentos complicados. Lo peor vendrá cuando el volcán deje de dar la lata y la incertidumbre de familias que lo han perdido todo. Van a ser años complicados para la gente de La Palma.

¿Veremos a un equipo indio jugando algún amistoso en España?

Los equipos indios buscan hacer pretemporadas en Europa. ¿Por qué no? Si convenzo al propietario a ver si hacemos una estancia en España.