NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN OIKOS

El Juez del caso Oikos reactiva la instrucción con nuevas pruebas

La Operación Oikos se centra en el presunto pago de una prima a terceros. El juez investiga la presunta emisión de facturas falsas por parte de una empresa constructora que trabajó en la remodelación de El Alcoraz.

Actualizado a
Agustín Lasaosa, expresidente del Huesca.
EFE

El juez Ángel De Pedro, que instruye el caso "Oikos", de corrupción en el fútbol profesional español, ha reactivado las investigaciones con la orden de nuevas pruebas centradas en torno a las supuestas facturas falsas de las que se habrían servido en la Sociedad Deportiva Huesca para obtener recursos con los que pagar una prima a terceros en el partido que enfrentó al Reus contra el Valladolid, cuyo resultado permitió al equipo oscense jugar la fase de ascenso en 2017.

Según la Agencia Efe, responsabiliza a una empresa de construcción de la presunta emisión de facturas falsas a nombre del club oscense. Según el magistrado, los hechos atribuidos a esta persona "consistirían en haber colaborado, de forma activa, en la financiación de las primas que la SD Huesca habría abonado al Reus Deportiu para alterar el resultado del encuentro celebrado el 4 de junio de 2017".

Según la Agencia Efe, el magistrado acuerda, en un segundo auto, ordenar numerosas pruebas para continuar la investigación, entre otras la elaboración de un informe por parte de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales (UDEF) de la Policía Nacional para determinar la posible participación en la financiación de las primas abonadas al Reus de las empresas vinculadas al club oscense. También requiere a la UDEF que se investiguen otras posibles facturas emitidas por trabajos simulados, así como engordadas o duplicadas por obras ya realizadas, y ordena tanto a las empresas como al club oscense que faciliten facturas, presupuestos o justificantes de pago.