NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL

Futbolistas ON insta a AFE a paralizar "su proceso antidemocrático"

El sindicato ha pedido que se pare el calendario propuesto por la Asociación para las elecciones sindicales en el fútbol femenino.

Actualizado a
05/12/21 FUTBOL FEMENINO PARTIDO PRIMERA DIVISION  IBERDROLA 
 Sporting de Huelva - SD Eibar
JOSÉ ANTONIO PÉREZENFOKE

El sindicato Futbolistas ON ha tachado de "antidemocrático" el proceso abierto por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con la "imposición" de un calendario de votaciones, para las elecciones sindicales en el fútbol femenino, y ha instado al sindicato mayoritario a que lo paralice.

"Tras el conflicto generado por la imposición de AFE de un calendario de votaciones para la Primera División de fútbol femenino, así como su negativa a negociar el proceso de designación sindical, Futbolistas ON comunicó el pasado viernes 3 de diciembre que había recurrido al Servicio de Mediación Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para que deje sin efecto este calendario electoral impuesto por AFE, en el que la constitución de las mesas electorales se produciría en tan solo cinco días, del 8 al 15 de diciembre, y las votaciones del 15 al 21 del mismo mes", explicó en un comunicado.

Además, aseguró que su departamento jurídico "entiende que la postura lícita es quedar a la espera de la celebración del acto de mediación dada la existencia de indicios de afectación a derechos fundamentales del resto de sindicatos y del derecho a la libertad de ejercicio del voto para las electoras". "Seguiremos informando y velando por los derechos y la libertad sindical de nuestras afiliadas y de todas las futbolistas", señaló.

El pasado 29 de noviembre, AFE informaba que las futbolistas de la Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino español, podrían elegir qué sindicato las representa en las futuras negociaciones del Convenio Colectivo. Solo un día más tarde, Futbolistas ON lamentaba que AFE haya querido "imponer" que se inicie "inmediatamente" el proceso electoral de cara a mantener su "monopolio sindical", y propuso que las elecciones se celebrasen en febrero del año que viene. El viernes, recurrió al Servicio de Mediación Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para que dejase sin efecto el calendario electoral.