GRUPO D | REAL MADRID - INTER

Diego Milito: "El Madrid se interesó por mí en dos ocasiones"

El mítico delantero argentino analiza en exclusiva para AS la actualidad de Madrid e Inter horas antes del importante partido de Champions en el Bernabéu.

0

Tras más de quince años peleando en las áreas, Diego Milito (12 de junio de 1979, Bernal, Argentina) lo hace ahora en los despachos. Tras ser director deportivo de Racing de Avellaneda, espera su momento en Europa, siempre enganchado al fútbol y a su amado Inter.

¿Cómo le trata la vida?

Ahora estoy disfrutando de la familia. Después de unos años creímos que era buen momento para salir de Racing, donde estuvimos gestionando la parte deportiva.

¿Cómo fue su experiencia como director deportivo en Racing?

Fue muy linda, me llevé muchísimos aprendizajes. Es desgastante, pero ha sido, a mi criterio, muy buena y exitosa porque pudimos cumplir muchos de los objetivos que nos pusimos. Sobre todo, pudimos mostrar un camino diferente dentro del fútbol argentino donde estamos un poco "retrasados" respecto a Europa, especialmente en lo que es la figura del director deportivo. Pero creo que los clubes le están dando más valor a esta figura.

¿Dónde es más difícil: terreno de juego o despachos?

Todo rol tiene su dificultad. Lo importante es hacerlo con pasión. Después, cada uno tiene sus complicaciones. Sin lugar a dudas, no hay nada que se pueda igualar a jugar al fútbol. Ni ser entrenador, director deportivo o comentarista... Realmente eso es imposible. Pero lo ahora estoy disfrutando y aprendiendo mucho.

"El Inter puede ganar en el Bernabeú"

¿Puede el Inter ganar al Madrid en el Bernabéu?

En el fútbol siempre hay que creer, que soñar. Es un partido de nivel top entre dos grandes equipos. El Inter puede ganar en el Bernabéu. Claro que será difícil. Enfrente tienes a todo un Real Madrid, eso significa mucho. Pero creo que hoy el Inter puede hacer un gran partido y ganarlo. Está en un buen momento, con un buen entrenador y buenos jugadores para complicar al Madrid.

Usted sabe muy bien lo que es ganar al Madrid… (Le hizo cuatro goles)

Son de esos recuerdos que quedarán para siempre. En la historia y en mí. Ya marcar cuatro goles en un partido es complicado, imagínate al Madrid de los Galácticos de aquel momento. Son de esas noches soñadas en las que el equipo le salió todo. Después nos tocó sufrir en la revancha, pero conseguimos clasificarnos a esa hermosa Copa del Rey.

Juegan en el Bernabéu, un estadio muy especial para usted donde ganó la Champions con el Inter...

Es un estadio que es un mito. Ha sido un placer jugar allí. Me ha dado una de las alegrías más grandes de mi carrera deportiva. Pero también perdí allí la final de la Copa contra el Espanyol. Pero ahora, con el tiempo, pienso en la suerte que tuve de jugar en el Bernabéu.

Ha reconocido en alguna ocasión que estuvo cerca de fichar por el Madrid. ¿Puede contar cuándo y cómo fue aquello?

Se dio en dos oportunidades un acercamiento. La primera fue estando en Zaragoza, cuando recién asumió Schuster como entrenador del Madrid. Hubo un acercamiento entre los clubes, con mi representante, pero no sé muy bien lo que pasó realmente. Hubiese sido un paso importante en mi carrera, pero las cosas pasan por algo. La segunda vez fue después de la final de la Champions, con la llegada de Mourinho. Hubo charlas, pero tampoco se pudo dar. Estaba muy feliz en el Inter.

"Lautaro tiene cualidades para jugar en el Real Madrid"

Otro jugador que ha sonado para el Madrid, entre muchos otros, y que usted conoce muy bien es Lautaro, ¿lo ve jugando de blanco?

Lo veo fantástico. Lo veo feliz en el Inter. Está en un club de primer nivel europeo. Tiene las cualidades para seguir progresando, es muy joven. Claro que tiene las cualidades para jugar en el Madrid, o en el Barcelona o en otros clubes de gran envergadura. Pero ya está jugando en un top.

Se habla de Benzema, de Haaland, de Lewandowski… ¿Quién es para usted el mejor delantero centro del mundo actualmente?

Es difícil. Los que mencionas son delanteros que me encantan. Son diferentes. Algunos coinciden en sus características como Benzema y Lewandowski. Haaland también es diferente. A mi Karim es un delantero que me encanta, extraordinario. Lógicamente, Lewandowski también. Son delanteros de un nivel tremendo.

Usted era un delantero centro puro, de pocos toques y mucho remate. ¿Le da la sensación de que esa figura se está perdiendo?

El fútbol va evolucionando. Cada vez se necesita que el delantero participe más. A mí también me gustaba participar en el circuito de juego y ahora me gustan esos delanteros, como Benzema. La dinámica del fútbol pide ese número nueve. Pero también hace falta otros delanteros con otras características, en partidos más cerrados en los que necesitas más una referencia.

El que está muy de moda, aunque no es delantero, es Vinicius ¿qué opina de él?

Lo conozco muy bien. Cuando estaba en Brasil lo seguíamos, pero el mercado brasileño es complicado para Argentina. Lo veo mucho. Es un delantero que crece permanentemente. Es un delantero muy decisivo. Lo demostró contra el Sevilla sobre la hora. Se está haciendo un jugador mucho más completo porque el talento natural lo tiene. Es un jugador con un futuro enorme y está demostrando todo lo que tiene en el Real Madrid.

Como director deportivo, si tuviese que fichar a una estrella para liderar a su equipo durante la próxima década, ¿por quién se animaría?

Es muy difícil la pregunta porque tiene que ver el contexto del equipo y muchas otras cosas. Pasaríamos a un tema de gustos y te diría Messi porque es el mejor del mundo y lo quiero siempre. Pero es difícil porque influyen muchas cosas.

Para acabar, ¿cuál es el siguiente paso que le gustaría dar en su carrera?

En este momento estoy comentando los equipos italianos en la Champions. Es una buena posibilidad de seguir conectado con el fútbol. Estoy libre y aprovecho para hablar con entrenadores y excompañeros. Me permite formarme y seguir indagando. En el futuro, ya se verá...