NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El 10-D, fecha clave para si el acuerdo de CVC sigue adelante

Según 'El Larguero': "Hay una tensión tan grande que hay una decena de equipos que tienen dudas. 39 equipos están a favor, 10 con dudas y tres en contra (Athletic, Barça y Madrid)".

Actualizado a
El 10-D, fecha clave para si el acuerdo de CVC sigue adelante
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El próximo viernes 10 de diciembre es una fecha señalada en rojo en la agenda de LaLiga. Según contó el periodista Álvaro Benito en 'El Larguero' de la Cadena SER, en la fecha citada: "Se va a celebrar la asamblea de LaLiga que debe decidir si sigue adelante o no el acuerdo millonario con CVC. Hay una tensión tan grande en LaLiga, que según indican fuentes cercanas a clubes, hay una decena de equipos de Primera y Segunda que tienen dudas. 39 equipos están a favor, 10 con dudas y tres en contra (Athletic, Barça y Madrid). De esos 2.000 millones originarios, LaLiga quiere que haya 400 millones de euros más y que llegarían antes a un interés del 6%. Este acuerdo se tiene que aprobar el viernes. De suscribirse el acuerdo el presidente de LaLiga, Javier Tebas, sería el presidente de LaLiga Impulso durante siete años teniendo el control de los derechos de televisión".

Dani Garrido, director de 'Carrusel', dijo sobre el tema: "No contamos que 10 clubes se vayan a echar atrás y se vayan a adherir al acuerdo de Madrid, Athletic y Barça. Se dice que hay, por lo menos, 10 clubes que han preguntado de qué va ese acuerdo para ver si pueden estar interesados o no. El 10 de diciembre se verá si es así o no el nombre y apellidos de esos clubes".

Para Jordi Martí, colaborador del programa de la SER: "Se vienen curvas. Madrid, Barça y Athletic se sentían maltratados con el acuerdo de CVC. Madrid y Barça pedían un reparto mayor del pastel. Ellos dicen que representan más del 50% del valor de la Liga. Creían que el acuerdo con CVC infravalora la competición. Ahora parece que prefieren la fórmula del préstamo al 2-3% y entienden que está fórmula no hipoteca sus derechos televisivos. No hipoteca su principal activo. El telón de fondo es una Superliga abierta con la que Real Madrid y Barça sueñan".

AS informó en noviembre que los clubes de LaLiga recibirán un impulso económico antes del mercado de invierno. Según informó 2Playbook y pudo confirmar AS, los equipos de LaLiga que firmaron el acuerdo con CVC recibirán el primer pago antes de final de año. Serán todos menos Barcelona, Real Madrid y Athletic, que decidieron rechazar la operación. Según contó este periódico, LaLiga tiene prevista convocar una asamblea (10 de diciembre) para rubricar el acuerdo. Este se retrasó tanto debido a las negativas de los tres clubes ausentes ya citados. LaLiga necesita que 22 de los 42 clubes de Primera y Segunda apoyen la iniciativa para que salga adelante el acuerdo con el fondo británico.

Este acuerdo consiste en que CVC se llevará aproximadamente el 10,95% de LaLiga HoldCo, que controlará los patrocinios, licencias, LaLigaSportsTV y distintas áreas. Además, también participará durante los próximos cincuenta años de una parte de los beneficios generados por los derechos audiovisuales. Los porcentajes, según 2Playbook, aún están por cerrar. A cambio, los clubes que aceptaron el acuerdo gozarán de una inyección de entre 2000 y 2100 millones de euros.

Mientras que en las últimas horas, Real Madrid, Barcelona y Athletic han hecho llegar una carta firmada por sus presidentes, Florentino Pérez, Joan Laporta y Aitor Elizegi, al resto de clubes profesionales de Primera y Segunda División presentando una propuesta de financiación alternativa a la que en su día promovió LaLiga (ésta, de CVC, denominada Proyecto Impulso). En la misiva, a la que ha tenido acceso AS, Madrid, Barcelona y Athletic presentan otra posibilidad, "Proyecto Sostenible", en la que esbozan un escenario muy distinto al tiempo que mantienen que es mucho menos gravoso para las arcas de los clubes. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya ha descalificado este plan alternativo.