NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - BETIS

Gavi-Joaquín: 23 años no son nada

El jugador más joven y el más veterano de la Liga cruzan sus caminos esta tarde en el Camp Nou en la que será probablemente la última visita de Joaquín.

SevillaActualizado a
Joaquín.
FITO GONZALEZDIARIO AS

El Camp Nou contemplará esta tarde el cruce de caminos de Gavi, jugador más joven de la Liga, con Joaquín, el más veterano de la competición. 23 años y dos semanas separan al palaciego del portuense, cuyas carreras echaron a andar en los campos de la Ciudad Deportiva del Betis. Sirva como dato que cuando Gavi nacía, Joaquín ya era la estrella de un cuadro bético que estaba inmerso en una pretemporada que desembocaría en la consecución de la Copa del Rey, último título conseguido por el Betis, y en la clasificación para disputar la Liga de Campeones.

Ni una hora separa a la localidad de Los Palacios, pueblo natal de Gavi, de El Puerto de Santa María, cuya bandera lleva enarbolando toda una vida Joaquín. 86 kilómetros, ahora sin peaje, que se puede asemejar a la distancia que separa la carrera de los dos protagonistas, una en un más que pujante inicio y, la otra, en un ocaso anunciado por el propio Joaquín.

Gavi debutó el pasado 14 de septiembre en Liga de Campeones ante el Bayern de Munich. Joaquín, por su parte, se estrenó en septiembre del año 2000 en San Lázaro, cuando de la mano de Fernando Vázquez jugó el tramo final de un Compostela-Betis que concluyó con un empate sin goles. El debut en Primera del hoy capitán bético llegó un año después ante el Málaga, equipo en el que acabaría militando, en La Rosaleda.

Gavi convenció a Koeman en la pretemporada y se ha hecho con un sitio tanto en el Barcelona como en la Selección. Joaquín, por su parte, ha sido utilizado por Pellegrini fundamentalmente en la Liga Europa, además de en la recién estrenada Copa del Rey. De hecho, su gol al Independiente de Alicante el pasado miércoles fue el primero de la temporada, lo que supone que ya son 21 años seguidos en los que ve puerta al menos una vez. Sin embargo, Joaquín esperaba tener aún más protagonismo en este Betis que camina en las alturas, puesto que en Liga sólo ha intervenido en ocho partidos en los que no ha sido titular en ninguno y donde suma poco más de 100 minutos.

Gavi se encamina a renovar por el Barcelona con una cláusula estratosférica y una proyección de ser referencia en el fútbol muncial en los próximos años. Joaquín, probablemente, se despida hoy del Camp Nou dejando un recuerdo imborrable.