NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

El Betis, "excluido condicional" de Europa por tres temporadas

Una deuda con el Rayo por Álex Moreno motiva la sanción y una multa de 250.000 euros. No cumplirá el castigo si paga antes del 31 de enero. El Betis asegura que "en ningún caso se llegaría a la exclusión de futuras competiciones".

Actualizado a
El Betis, "excluido condicional" de Europa por tres temporadas

La recién creada Cámara Primera del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (Cámara Primera del CFCB) anunció este viernes en un comunicado que ocho clubes de fútbol, entre los que se encuentra el Real Betis, fueron sancionados debido "al incumplimiento del requisito de no tener deudas vencidas".

Según reza el comunicado, el Real Betis fue sancionado "con una contribución financiera incondicional" de un total de 250.000 euros y, además, "con una exclusión condicional de la participación en la próxima competición de clubes de la UEFA para la que se clasificarían en las próximas tres temporadas", es decir, la 2022/23, 2023/24 y 2024/25, a menos que puedan demostrar antes del 31 de enero de 2022 que han pagado las cantidades pendientes de pago".

El caso que ha provocado la sanción de la UEFA, según fuentes del club verdiblanco, es el impago al Rayo Vallecano de parte del traspaso de Álex Moreno, cifrado en 7 millones de euros, más uno en variables, que tuvo lugar en 2019. El Betis no atendió a uno de los pagos y eso motivo la intervención de la UEFA, aunque en la entidad aseguran que ya se ha llegado a un acuerdo entre los clubes.

El Betis presentó unas pérdidas, en su última asamblea, de 36,5 millones de euros y un fondo de maniobra negativo de 122. Además, su deuda a corto plazo se establece en 129 millones. Estas son las dificultades que debe resolver antes del 31 de enero para mitigar la sanción.

Además del conjunto verdiblanco, los otros siete equipos que fueron sancionados son el FC Astaná (Kazajistán), el Cluj (Rumanía), el CSKA Sofía (Bulgaria), el Mons Calpe (Gibraltar) y el CD Santa Clara, el FC Oporto y el Sporting Club (Portugal). Las multas impuestas son de 300.000 euros al Oporto, 250.000 al Betis y al Sporting de Portugal, 75.000 al CSKA de Sofía y al Santa Clara, 15.000 al Mons Calpe, mientras que el Astana y el Cluj han sido multados con 150.000 y 200.000 euros, respectivamente.

Cerca de la medianoche, el Betis emitió un comunicado informando de la notificación de sanción de la UEFA. El texto es el siguiente:

El Real Betis Balompié ha recibido una comunicación de UEFA en la que propone una sanción debido al incumplimiento de "no tener deudas vencidas". La deuda a la que se refiere el organismo europeo es un aplazamiento de pago acordado con el Rayo Vallecano en la operación de compra de Álex Moreno. Existe desde hace tiempo un acuerdo con el club vallecano para abonar la cantidad en las próximas semanas, mucho antes de la conclusión del plazo marcado por UEFA, que es el 31 de enero de 2022. El Real Betis quiere incidir en que esta sanción es recurrible y así lo hará en los próximos días.

En ningún caso se daría lugar a un escenario que pudiera implicar la exclusión de futuras competiciones europeas del Club, por lo que la entidad quiere mandar un mensaje de tranquilidad a todos los béticos.