NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La próxima revolución de Klopp

Detrás del fichaje de Taffarel ahí algo más que traer a un amigo de Alisson. "Queremos crear en el club una filosofía para la portería, hemos concluido que es un detalle muy especial", afirma el alemán

Actualizado a
Klopp y Alisson.
Peter PowellEFE

“El club necesita porteros de talla mundial”. En 2018 Klopp justificaba así el desembolso del Liverpool por Alisson. Sus porteros eran entonces Karius y Mignolet. Pudo ser más dinero porque al portero que tenía entre ceja y ceja es a Oblak, quien curiosamente después le dejaría fuera de la Champions en una mágica noche en Anfield. “Es mucho dinero, sí, pero pudieron ser más, la cláusula de Oblak son 100…”, dijo el técnico alemán cuando le preguntaron los más de 60 millones pagados por Alisson. Entonces la cláusula de Oblak era de 100 millones y no los 120 actuales. Lo cierto es que Klopp observa con especial importancia la portería y de ahí su último movimiento. Ha fichado a Claudio Taffarel como preparador de guardametas, más bien como nuevo miembro de su equipo. En un principio, la incorporación fue vista como una manera de refrendar la apuesta por Alisson, quien acaba de renovar hasta 2027. Darle un capricho. Pero nada más lejos. Hay algo más.

John Achterberg y Jack Robinson venían trabajando desde hace tiempo con los porteros del Liverpool. Es más que evidente que la llegada de Alisson le dio la razón a Klopp. El club pasó inmediatamente a ganar títulos y no por casualidad. Además de su trabajo táctico, la portería pasó a dar puntos. Alisson recibió el premio Yashine, aunque otros como Oblak también habían hecho méritos para ello. La cuestión es que el alemán busca una nueva vuelta de tuerca. Tiene muy mecanizado a su equipo. Incluso ya tiene relevos de calidad para sus jugadores de campo importantes. Ahora, el siguiente paso es formar a un cuerpo de porteros, una idea revolucionaria, para que si falta Alisson nadie se ponga a temblar. La aparición del joven Kelleher también ilusiona.

"Queremos desarrollar una especie de filosofía propia para el juego de la portería, porque todos estamos de acuerdo en que es un tema muy especial, y por eso queríamos desarrollar un punto de vista diferente. Tenemos a Alisson Becker, que para nosotros es el mejor portero del mundo. Tenemos a Kelleher, quien realmente creemos que es un portero excepcional y tenemos a Adrián, que ha demostrado sus cualidades desde que estuvo aquí. Ahora vienen Marcelo Pitaluga y Harvey Davies", señala Klopp en declaraciones a la web del Liverpool. "Tenemos cinco porteros en diferentes grupos de edad, lo cual es genial, pero queremos más de estos muchachos. Queremos formar una de las mejores escuelas de porteros del fútbol mundial. Queremos desarrollar nuestra propia filosofía de porteros", resume. De ahí la llegada de Taffarel.

"Él puede aportarnos un punto de vista diferente, creemos que nos lo puede ofrecer y por ello es una gran incorporación", explica Klopp que le da casi la importancia que le daría a la incorporación de un jugador. Taffarel trabaja con Alisson en la selección brasileña, es su preparador allí, pero Klopp ha explicado que su llegada no supone la salida de nadie y que respetará las jerarquías que ya hay en el cuerpo técnico. "La gente suele sacar conclusiones erróneas basándose en algunas cosas. John Achterberg es el jefe del departamento de porteros y Taffarel es una incorporación maravillosa", sentencia Klopp en un nuevo movimiento que denota su afán por seguir desarrollando todas las parcelas posibles en un fútbol en constante evolución.