NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Kakuta: "Si sales con miedo ante el PSG pierdes 7-0"

El exjugador del Sevilla, ahora pieza angular del Lens, recibe a Diario AS a pocas horas de enfrentarse al PSG en uno de los partidos de la jornada.

Actualizado a
Kakuta: "Si sales con miedo ante el PSG pierdes 7-0"

Gaël Kakuta (21 de junio de 1991, Lille, Francia) se ha convertido en las dos últimas temporadas en uno de los jugadores más desequilibrantes de la Ligue 1. El franco-congoleño, que pasó por La Liga durante varios años, dando un nivel muy alto en el Rayo Vallecano, atiende a Diario AS a pocas horas de enfrentarse al PSG en uno de los partidos más importantes de la jornada en la Ligue 1. El mediapunta está brillando en el Lens, uno de los equipos que mejor fútbol practican del fútbol francés, y asegura no tener miedo a jugar ante los parisinos.

Lo primero que quería preguntarle es cómo está viviendo el retorno a casa. En dos años, es usted una pieza clave del Lens que está maravillando dentro del fútbol francés.

Kakuta: "Si sales con miedo ante el PSG pierdes 7-0"
10
Kakuta
  • Lens
  • centrocampista
  • Francia

Estoy en un momento muy importante de mi carrera porque el club me dio la oportunidad de venir aquí, mi familia está aquí también y todo esto influye para jugar bien. También es más fácil para mi mujer y mis hijos que yo esté en Lens. Como jugamos tan bien, todo está siendo perfecto.

¿Podemos considerar al Lens ya una realidad y no una revelación? La temporada pasada se quedaron con la miel en los labios para entrar en Europa y ahora estáis cerca de Champions.

Bueno, yo prefiero decir que tenemos que asegurar el máximo de puntos para salvarnos para quedarnos en la Ligue 1 y todo lo que venga después es un extra. Disfrutamos al máximo jugando así. Y si llega Europa o la clasificación a la Champions bienvenido sea.

Hablemos ahora de su carrera. Le fichó muy pronto el Chelsea y, quizá, la presión de aquel fichaje (sanción al Chelsea) pudo perjudicarle. Hizo una final en 2010 ante España impresionante, siendo usted incluso más importante que Griezmann. ¿En aquel momento la presión sobre usted pudo perjudicarle? Todos los focos estaban centrados en usted tras fichar por el Chelsea.

No tuve ningún problema con la presión. Solo que en aquel momento el equipo que tenía el Chelsea era un equipazo. Estaban Drogba, Anelka, Malouda, Kalou, Sturridge... Y era muy difícil tener minutos, porque en aquel entonces tenía solo 18 años, era muy joven. Es una experiencia que me dio bastante carácter, me reforzó mentalmente también. Y ahora estoy bien, sin lamentarme de haber fichado por el Chelsea.

¿Cómo recuerda aquella final ante España? ¿Diría que la final fue la mejor actuación individual que ha tenido en su carrera?

Rodrigo (Leeds) nos metió el primer gol. Al descanso, pensamos que iba a repetirse un 4-0 que nos habían endosado meses antes, pero hablamos entre nosotros para que no se repitiera la historia. Volvimos con mucha más actitud y carácter y ganamos el partido. Hice muy buen partido. Individualmente, no creo que fuera el mejor partido que he hecho a lo largo de mi carrera (risas).

Después estuvo en el Dijon a gran nivel y en España vimos un poco de ese Kakuta que nos maravilló. ¿Fue en Vallecas donde, aparte de Lens ahora, mejor se ha sentido?

Sí, claro. España es, para mí, la mejor Liga del mundo con Inglaterra. Y me acuerdo que el primer partido lo jugamos contra el Atlético, que ese año jugó final de Champions, y empatamos a uno. Para mí fue una gran experiencia. Para mí fue un punto de inflexión. Si no recuerdo mal, en Vallecas jugué todos los partidos (33 partidos). Ahí se vio de lo que era realmente capaz de hacer.

En Sevilla y en Coruña quizá le faltó algo de tiempo para adaptarse. ¿Cree que con algo más de tiempo, algo que no había en aquel entonces, podría haberse asentado en un equipo tan importante como el Sevilla?

Para mí, el problema en el Sevilla fue que, una vez que fichó, estaba lesionado. Tenía una lesión que arrastraba desde hace dos meses. Creo que el club no sabía que estaba lesionado, incluso Emery. No me arrepiento de mi paso por el Sevilla. Emery me ayudó bastante y también me sirvió, pero fue más difícil mostrar mi calidad en el terreno de juego e imponerme. Aprendí bastantes cosas.

Hablemos ahora de Amiens y Lens. En Amiens resurge usted, luego se va a China y le llama el Lens. ¿Por qué decide volver a Lens? ¿Sentía que necesitaba volver tras haber salido tan pronto al Chelsea?

Sí, sentía esa necesidad porque era el equipo en el que inicié mi carrera. Porque aquí todo el mundo valoraba mi calidad. Como dije, mi familia está también aquí. Volver fue para mí una liberación mental, porque cuando salí tan joven me dije que tenía que volver alguna vez al Lens. Con el Covid (ficha en 2020), todo se acelera. Estoy muy feliz de volver. Porque, como podéis ver, todo el mundo está contento y el equipo va cada vez mejor. Para los aficionados, es bueno también que vean al equipo así.

¿Ha encontrado en Lens la regularidad que quizá le faltó en otros equipos? Está brillando en un sistema que le da libertad.

Puedo jugar tanto en la banda como de mediapunta. Pero la posición de mediapunta es la que más me gusta, porque juego más liberado. Los jugadores creativos tienen que jugar con libertad y nunca en banda, es mi punto de vista. Y un jugador con mucha creatividad necesita espacios para pensar y para decidir. No estoy diciendo que un jugador con talento no tenga que defender, porque yo lo hago bastante, pero para mí, un jugador creativo necesita libertad para jugar bien y para ayudar a su equipo. Si tienes un jugador con calidad y le metes en la banda pegado a la línea, para mí no vale. El jugador no va a jugar bien ahí.

¿Qué es lo más importante de este Lens? ¿Cómo puede jugar tan bien? ¿Diría que el estilo es lo más importante?

Sí, nuestro estilo de juego es importante, pero no es "tiki-taka", tampoco es contragolpe puro, es una mezcla de todo. Me gusta nuestro estilo, porque jugamos sin miedo y nos da igual el equipo que tengamos delante. Para mí es el fútbol. No podemos quedarnos atrás y esperar al rival. Jugamos desde el primer hasta el último minuto para ganar. Y eso es lo que queremos.

Se ha enfrentado a Messi ya en La Liga. ¿Cómo ve al argentino en la Ligue 1?

Es bueno para nosotros ver cómo reaccionamos ante el PSG y ante Messi. Y es bueno para la Ligue 1 tener a un jugador como el argentino, que es de los mejores del mundo.

¿Renunciarán a su estilo de juego para enfrentarse al PSG o es algo innegociable?

No, queremos jugar como el año pasado (ganaron 1-0). Tenemos que sentir lo que proponemos y creer en ello. Estamos ahora quintos, si estamos ahí es porque jugamos bien y ejercemos nuestro fútbol sin miedo. Si salimos con miedo contra el PSG, perdemos 7-0. Hay que salir sin miedo.

Para acabar. ¿Sueña con disputar la Champions en el Bollaert con el Lens?

El primer día que vine al Lens, un chico me preguntó que querían ver al Lens jugar la Champions. Cuando era un niño, veía al Lens con los ojos abiertos en Europa. Es un sueño que tenemos todos. Pero, como te dije, tenemos que asegurar primero la salvación y después llegará o no el objetivo de intentar entrar en la Champions. Hay que ir tranquilos.