FIFA

La FIFA, satisfecha con la "gobernanza del fútbol"

El documento, elaborado por el diputado británico George Foulkes y cuya votación se producirá a finales de enero de 2022, resalta la importancia de garantizar la transparencia.

0
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Gianni Infantino, presidente de la FIFA, saludan en el palco de Wembley.
Simon Stacpoole/Offside Offside via Getty Images

La FIFA dio la bienvenida al informe sobre gobernanza en el fútbol aprobado por la Comisión de Cultura, Ciencia, Educación y Medios de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), que destaca la importancia de la normativa sobre agentes y la competencia de la FIFA para regular los traspasos. El documento "Gobernanza del fútbol: negocios y valores" ha sido elaborado por el diputado británico George Foulkes y se espera que se vote en el pleno de la Asamblea a finales de enero de 2022.

El mismo "pide a los Estados miembros del Consejo de Europa que reconozcan la competencia de la FIFA para regular a nivel mundial el sistema de traspasos en el fútbol, incluyendo la adopción de normas para garantizar la protección de los menores, la transparencia de los flujos financieros vinculados a los traspasos y un marco sólido para el acceso y el ejercicio de la profesión de agente o intermediario". También concede gran importancia a la reforma del sistema de traspasos, incluida la nueva normativa sobre los agentes en la que la FIFA trabaja desde 2017, para "establecer un sistema de traspasos más justo y transparente'', y considera que "los principales objetivos de esta reforma están justificados".

El documento resalta la importancia de garantizar la transparencia de todos los flujos financieros relacionados y pide a la FIFA y a otras partes interesadas que acuerden que las comisiones y los honorarios de los agentes relacionados con transferencias internacionales se sometan a evaluaciones de cumplimiento. También plantea prohibir "excesos" en las comisiones de los agentes, con el establecimiento de un porcentaje máximo y un límite de pago por parte de los clubes.

En su exposición de motivos, Lord Foulkes apunta que los agentes están en el centro de las operaciones de traspaso, "trabajando en todos los lados de la mesa, pero principalmente para el cartel de los grandes clubes, desvían cientos de millones de euros, dólares o libras esterlinas a sus propios bolsillos". La FIFA subrayó que el documento aprobado hoy elogia sus esfuerzos y el papel desempeñado en la puesta en marcha del proceso de reforma de la legislación laboral en Qatar y la labor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical internacional y las organizaciones no gubernamentales que operan en Qatar".

Igualmente se refiere a la necesidad de aplicar estrictos requisitos en materia de derechos humanos, que deben respetar todos los países para albergar grandes competiciones, y apoya la actividad de una entidad independiente para la seguridad en el deporte que se ocupe de casos de abusos, "en la que la FIFA está avanzando con paso firme" tras concluir un proceso de consulta con más de 230 partes interesadas.