NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAFÚ

"Vinicius ya no es mucha diversión, poca finalización”

Cafú (Sao Paulo, 1970) ganó dos Mundiales y perdió otra final. Es considerado uno de los mejores laterales derechos de la historia. Desde su puesto de embajador de Qatar 2022 analiza la actualidad del fútbol.

Actualizado a
Cafú.
Aritz Gabilondo

De lateral a lateral… ¿Qué le parece la llegada de Alves al Barcelona?

Una noticia fantástica, sensacional. Se demuestra que con38 años aún puede jugar en un club grande. Es ejemplar que siga queriendo estar en una gran liga. Esa es la palabra: querer. Ha decidido seguir jugando, además en un club como el Barcelona, ni más ni menos. Eso también quiere decir que tiene opciones de ir al Mundial.

Va a aportar experiencia…

Exacto. Y la experiencia es muy importante. Yo tuve la oportunidad de ganar un Mundial siendo veterano en 2002. Es fundamental esa experiencia, sobre todo cuando tienes alrededor un equipo joven. A Alves le va a pasar en el Barça y en la selección.

El que no cuajó fue Emerson…

Emerson ha demostrado que está capacitado para jugar en un grande y en la selección de Brasil. Todos los laterales que ha ido llamando Tite tienen nivel suficiente, por supuesto también Emerson.

¿Y de Neymar qué me dice?

Neymar es un crack. Es el jugador diferente que siempre esperas ver. Hace jugadas atractivas para el espectador. Se divierte sobre el campo. Se habla de él como uno de los mejores del mundo y del Balón de Oro y, la verdad, ya merece ganar un premio individual. Es un futbolista importantísimo para el fútbol mundial. Ojalá se recupere bien de la lesión sufrida.

¿Qué pasa con Coutinho?

Tenemos muchas esperanzas en él. Es un jugador sensacional. En el Liverpool acaparó la atención mundial y eso no es casualidad. Es un jugador que le hace falta al Barcelona, igual que a Brasil. Jugando a su máxima capacidad, es necesario para ambos.

Messi es otra vez Balón de Oro.

Me encanta Messi, soy fan de los grandes jugadores. Cada año que pasa se agiganta más. Lleva 15 años en la élite. Es muy respetado por todo el mundo, también por los brasileños.

Vinicius está creciendo mucho en el Madrid…

Sí, ha pasado de promesa a realidad. Es increíble lo que está haciendo. En sus inicios en el club era “mucha diversión y poca finalización”; ahora es “mucha diversión y mucha más finalización”. Está jugando un fútbol más compacto, eso le está haciendo crecer. Por eso se espera tanto de él.

¿Qué tal van los preparativos de Qatar 2022, del cual es usted embajador?

Bien, perfecto. Será un Mundial diferente. No hay más que ver el país. Los estadios son sensacionales, fuera de los patrones normales. Es un torneo distinto. Sólo hay una sede, de juega todo en la misma ciudad, no hay que cambiar de hotel, ni viajar, ni pasar tiempo en aeropuertos… El jugador pensará sólo en el fútbol.

¿Cuál es su labor?

Es un trabajo costoso, pero gratificante. Cada 15-20 días tenemos algún acto. Nuestra misión como embajadores es enseñar al mundo cómo es Qatar, un país muy rico y fantástico. Tiene sus normas, sus costumbres, y para muchos puede ser completamente diferente.

¿Las costumbres de Qatar pueden generar controversia?

Nos tenemos que adaptar a la legislación del país, no al revés. No podemos hacer que un país se adapte a nosotros. Cualquiera que venga al Mundial va a estar muy bien aquí. Se va a divertir. Eso sí, respetando las reglas como en cualquier lado.

Brasil llega fuerte…

Hacía muchos Mundiales que Brasil no llega con tantas expectativas. El equipo viene mejorando cada año que pasa. Nos clasificamos con cuatro partidos de margen, lo que no ocurría hacía tiempo. Está jugando un buen fútbol. Tiene experiencia. El objetivo es que llegue a la final del Mundial.

La racha es muy buena…

Los números de Tite son impresionantes. Ha cosechado poquísimas derrotas bajo su cargo y ha logrado ganar a muchas grandes selecciones. Es un mérito del técnico ver así a Brasil.