NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONMEBOL

Argentina y su dominio en los banquillos de la CONMEBOL

La Federación Venezolana hizo oficial este martes a José Pékerman como su nuevo seleccionador, lo que engorda aún más la presencia de argentinos como DTs.

Actualizado a
Argentina y su dominio en los banquillos de la CONMEBOL

La Federación Venezolana de Fútbol hizo oficial a José Pékerman como nuevo seleccionador de la Vinotinto este martes. El que fuera técnico de la Albiceleste hasta 2006 y, más recientemente, encargado del combinado colombiano durante seis años ocupará el hueco que había dejado José Peseiro hace unos meses, y afrontará el reto mayúsculo de levantar a la selección venezolana, ya sin opciones de estar en el Mundial de Qatar 2022.

Pero si de algo más sirve la llegada de Pékerman a Venezuela es para reafirmar la tendencia de las selecciones de CONMEBOL a apostar por un entrenador argentino. De hecho, cinco de las diez selecciones que pelean en Sudamérica cuentan con entrenador argentino -entre las cinco que no lo tienen está Uruguay, sin técnico tras la renuncia del 'Maestro' Tabárez-.

El primero de la lista ha de ser Lionel Scaloni. El actual seleccionador de la Albiceleste llegó al cargo como interno en el año 2018 y tras afianzarse a base de buen hacer logró levantar la Copa América en Brasil en este 2021, ante la canarinha en el Maracaná, acabando con una sequía de títulos en la selección argentina que ya se alargaba 28 años.

Caso al menos similar es el de Ricardo Gareca, al frente de la selección peruana desde 2015 y a la que clasificó al Mundial de Rusia 36 años después de que la Blanquirroja estuviera en su última cita mundialista. Perú lleva años codeándose de tú a tú entre las grandes y en eso el 'Tigre' tiene mucha culpa.

Gustavo Alfaro aterrizó al banquillo de la selección de Ecuador en 2020 tras un año en Boca y ha sabido dotar a la espectacular generación con la que cuenta la Tri del rigor táctico necesario para estar en el Mundial. Actualmente, la selección ecuatoriana es tercera y está a un paso de lograr la clasificación por delante de las poderosas Colombia, Uruguay o Chile.

En Paraguay el seleccionador es otro ex del Xeneize: Guillermo Barros Schelotto. Hace un par de meses, el técnico sustituyó en el banquillo al también argentino Eduardo Berizzo tras varias derrotas seguidas de la Albirroja y confía en revertir la situación en el tramo final de las Eliminatorias Sudamericanas para apurar sus opciones de ir a Qatar 2022.

Pero además de Pékerman, Scaloni, Gareca, Alfaro y Schelotto hay que destacar que la selección uruguaya se encuentra actualmente sin entrenador y el primer objetivo de la Celeste parece muy claro: Marcelo Gallardo. Tras un nuevo título levantado en River Plate, el Muñeco es el gran anhelo de Uruguay después de 15 años de Tabárez en el cargo.

Pero las Eliminatorias sólo son el fiel reflejo de lo que sucede en otras selecciones, como la México del Tata Martino o de, cómo no, los clubes europeos de primer nivel que tienen argentinos en sus banquillos: Simeone en el Atlético, Pochettino en el PSG, Bielsa en el Leeds, Sampaoli en el Olympique de Marsella, Coudet en el Celta...