NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elizegi aprueba el presupuesto en la segunda intentona

Tras la negativa de octubre, los compromisarios le respaldaron con una amplia mayoría: 475 votos favorables (56,6%) y 321 en contra. La cuota COVID baja de 120 a 85 euros.

Actualizado a
Aitor Elizegi habla en la Asamblea Extraordinaria.
Athletic

En vísperas de la visita al Madrid, a la segunda, la directiva del Athletic sacó adelante el presupuesto para la presente temporada, después de que los socios compromisarios rechazaran el 23 de octubre la propuesta en la primera intentona de Elizegi. Por entonces, lo único que se aprobó fueron las cuentas de la temporada pasada 2020-21 y la incorporación de César Sáez como nuevo directivo. También se tumbó la gestión, que en los dos últimos años la junta ha desligado de los números. Y eso que el presidente anunció en su discurso inicial, aunque ya con las urnas abiertas, que no se presentaba a la reelección en los comicios que él mismo adelantó para el mes de junio.

En esta ocasión, el presupuesto sale adelante con 475 votos favorables (56,6%), 321 en contra, 16 en blanco y 26 nulos, sobre 838 papeletas depositadas. El punto de mayor fricción era la cuota solidaria de 85 euros por el impacto del COVID, que anteriormente era de 120 euros. Con la nueva reformulación, hay socios que tendrán que pagar más de lo contemplado en los números presentados en octubre. Entre otras razones, porque se incluye en la cuota anual de 2021 el partido ante el Real Madrid del próximo 22 de diciembre, un encuentro adelantado por la Supercopa  y previsto en el calendario inicial para el 19 de enero de 2022. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Si el presupuesto anterior era de 140,8 millones de euros con una estimación de pérdidas de 5,4 millones, éste es de 140,4M€ de gastos y unos números rojos de 4,4M€ ante la previsión de ingresos de 136 millones. Sobre 1.205 compromisarios, en la Asamblea Extraordinaria de hoy en el Palacio Euskalduna han acudido algo más de 800. La junta prevé dejar una provisión de 55 millones, 28 menos que a su llegada.

El presidente admitió "errores" cometidos durante su mandato, que no intentará alargar en unas próximas elecciones de las que ya se ha borrado, pero también quiso "agradecer la confianza" y el "respeto" recibidos. En su discurso de arranque de la Asamblea Extraordinaria que se celebra en el Palacio Euskalduna, Elizegi dijo que, a pesar de que ha tenido "más reuniones que días ha habido en la legislatura", no ha conseguido sacar de ellas lo esperado. "Sentía que llegaba tarde o no con las respuestas suficientes". Ha lamentado los "momentos difíciles" que ello le ha supuesto. Confesó que tras las finales de Copa, se quedó sin fuerzas para gobernar el Athletic en plenitud.

"He cometido muchos errores y también espero que algún que otro acierto", dijo en palabras con sabor a despedida un Elizegi agradecido "por la confianza en la Junta y a los profesionales por su tiempo y su sinceridad". "Mila ezker (muchas gracias) por el tiempo y el respeto", continuó el cocinero bilbaíno un breve discurso de siete minutos en el que dejó también una advertencia para el futuro: "Vienen tiempos, a la vez que ilusionantes, difíciles porque los rivales están apretando. Aunque eso no quita para que crea en este proyecto y este club". 

El contador, De las Fuentes, apuntó que la junta dejará el club "sin nada que temer al que venga". Cuando algún socio aludió en el turno de intervenciones a "maquillaje y cambalache", el presidente sacó las garras y le echó en cara que podría haber utilizado ese tono en reuniones previas a las que acudió, algo que nunca lo hizo. Además de Elizegi, hasta ahora habían sufrido un varapalo en una primera Asamblea Lertxundi. Arrate y Macua. Nunca se llegó a hacer una tercera en Bilbao. Da la impresión de que una vez más la negativa de la Asamblea Extraordinaria era un voto de castigo y hoy se ha depositado la papeleta favorable para no deteriorar más la imagen del club.