NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Nico Williams: "Ojalá mi primer gol sea en el Santiago Bernabéu"

Nico Williams quiere dejar de ser conocido como 'el hermano de Iñaki' y hacer su propio camino, pero admite que el 9 es como un padre para él. Es la esperanza de futuro del Athletic.

Actualizado a
Nico Williams, delante del arco del viejo San Mamés
AIOL

San Mamés aclamó a Nicholas Williams Arthuer, 'Nico', (Pamplona, 19 años) el pasado viernes ante el Granada. Más de 30.000 gargantas coreando el nombre de un canterano que ha levantado enorme expectación. Suma 16 partidos como león. Sus filigranas, la velocidad y la sonrisa permanente en su rostro cautivan a cualquiera, incluido el que le entrevista.

Muchas entrevistas no lleva: a 'Efe', la revista 'XL Semanal'... Esta es la primera para un periódico.

Sí, he hecho pocas.

Ya verá cómo no pasa nada. ¡Este es el principio de decenas y decenas de ellas que le van a tocar!

Lo asumo.

Le está yendo todo muy rápido... a su velocidad.

No me esperaba que llegara todo tan rápido. Toca trabajar y a ver si puedo lograr más cosas.

Esto no tiene nada que ver con la Segunda B.

Sí, el cambio es enorme y lo he notado. El ritmo en Primera es mucho más rápido, hay jugadores veteranos que se las saben todas y estrellas que veía por la tele. Afronto esta etapa con la máxima ilusión.

Todos le conocen como el hermano de Iñaki, pero querrá despojarse de esa etiqueta.

Así es, trabajo para hacer mi propio camino, pero estoy muy agradecido a mi hermano, a todo lo que me ha dado y lo que me está enseñando en esta etapa.

¿Le ha llegado todo más fácil por ser 'el hermano de...'?

Yo creo que es por el esfuerzo y el trabajo diario que he realizado durante toda mi vida en las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo.

¿Qué es lo que más valora de lo que ha aprendido de Iñaki?

El respeto, sobre todas las cosas. Y algunos movimientos que me costaban de pequeño, usar la pierna izquierda... Él ha tenido la posibilidad de entrenar mucho esas cosas e incidimos en ello.

Me imagino a su madre cuando vio a los dos hijos jugar juntos en el Athletic.

No paraba de llorar, estaba muy alegre, como mi padre y el resto de la familia. Quiero devolver a mi madre con agradecimiento todo lo que ha hecho por mí.

Iñaki dice que les ha inculcado a él y usted los valores de la humildad.

Esos valores no se pierden. Mis padres han tenido muchas dificultades para venir a España. Somos una familia como cualquier otra, que tuvo que realizar sacrificios. No voy a despegar los pies en el suelo.

Su hermano pidió a sus padres cuando era un crío que les contara su historia de sacrificio hasta llegar a España.

Cuando era pequeño mi madre me decía que había venido en avión. Era un niño y me lo creí, no le preguntaba. Pero ponía la televisión y veía a toda esa pobre gente en patera. Un día nos sentó a los dos y nos contó la historia. Desde entonces son nuestros héroes.

Dice Iñaki que si se les sube la fama a la cabeza, su madre "nos da dos hostias que nos espabila..."

¡Ya te digo! Insisto en que la gente más cercana no deja que tenga pájaros en la cabeza. Si me desvío, tranquilo, que ahí está mi madre.

¿Ha ido mucho por Ghana, el país donde tiene raíces?

He estado un par de veces, de pequeño, aunque no tengo mucho recuerdo, y con 13 años, volví. Me gustaría ir más. Este verano creo que iremos para ver a la familia.

Se abre la puerta a la globalización en el Athletic con ustedes dos, más Diarra en el filial o chicos con raíces sudamericanas en las categorías inferiores.

Mi hermano ha abierto esa puerta y espero que entre más gente, porque la sociedad está cambiando. La gente se va acostumbrando a la diversidad y ya no es extraño ver jugadores negros en el Athletic.

Iñaki ha hecho un poco de tutor cuando su padre tuvo que salir a trabajar.

Sí, mi hermano es un referente en todos los aspectos, futbolística y personalmente. Me venía a recoger a clase y me preparaba el bocadillo. Lo que tiene que hacer un padre.

Él dice que usted no puede ver nunca que se queja, que esto es sacrificio sin regates, como le enseñaron a su vez Gurpegui y Aduriz.

Le veo que trabaja como el que más y hasta cuando le salen bien las cosas, se esfuerza como el primero. De Marcos me ha ayudado también mucho desde que estoy con ellos.

El récord de Iñaki es de otra galaxia. ¡Cinco años sin perderse un partido!

Es una cosa de locos que pueda conseguir esos números, eso quiere decir que ha estado machacándose. Espero que pueda alargar mucho la serie.

Los anteriores hermanos que jugaron en el Athletic fueron los Salinas.

Coincidí con Patxi en el Basconia, cuando estaba en juveniles me subió algunos partidos.

¿Qué tal en la Sub-21?

Bien. Conocía a algunos compañeros de la Sub-18 y Sub-19. Me han acogido bien. Me he hecho bastante amigo de Nico González (del Barça), me alegro de que le vaya bien.

¿Es pronto para exigirle asistencias y goles?

Yo mismo me exijo participar en esas dos facetas. Poco a poco iré sumando números. Con trabajo llega todo. Pero lo colectivo es lo importante.

Iñaki dice que a usted le falta mejorar muscularmente y la llegada al área.

Sí, es verdad, a veces me cuesta llegar al área por cansancio o por un tema mental. Debo tener más mentalidad de asesino dentro del área y llegar más veces.

San Mamés coreó su nombre el viernes ¿qué se le pasó por la cabeza?

Me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo, se me puso la piel de gallina. No me lo creía. ¡San Mamés coreando mi nombre! Mi hermano me dijo: 'Cabeza, no te aceleres'. Es que a mí las emociones me pesan mucho. Fue espectacular, inolvidable.

Ahora soñará con el primer gol, a ver si es en el Bernabéu.

Estoy con muchas ganas, pero lo más importante es ayudar al equipo con mis movimientos y el peligro que pueda provocar con mi fútbol. No te escondo que tengo ganas de meter mi primer gol y ojalá sea en el Bernabéu.

Ya jugó en el Wanda, pero el Bernabéu es más mítico.

Ya me han dicho que es como en la película de Gladiator, todo muy cerrado. Me han avisado de que me va a impresionar. No he estado nunca, ni como espectador. Tengo muchas ganas, va a ser la leche.

¿Qué es lo que más le gusta del Madrid?

Vinicius.

¿Vio el gol al Sevilla?

¡Claro!

¿Qué daría por meter ese gol?

¡Todo y más!

Usted y él corren a la misma velocidad, 35,1 kilómetros por hora, frente al 35,2 de Iñaki, el más veloz de LaLiga ¿Es ahora Vini el mejor del mundo?

Aún no, pero si sigue así, va camino de ello.

Se medirá a Mendy o Carvajal.

¡Jugadores brutales! Van a tratar de imponer su experiencia conmigo, pero intentaré dar lo mejor de mí.

Hace semanas fue protagonista aquí, donde estamos, en la sala de prensa de Lezama, y habló maravillas de Mbappé.

Me fijo mucho en él y ahora, también en Vini, en cómo juegan y cómo se desmarcan, me ayuda a mejorar.

¿Cuál es su sueño ahora mismo?

Lo que estoy viviendo: llegar a Primera y en el Athletic, en este club que me ha dado todo. En seguir aquí muchos años.

No debe de ser fácil soportar tanta expectación. ¿Pesa?

No, con trabajo no me tiene que afectar. Trato de ser mejor día a día y espero progresar.

Iñaki declaró su fidelidad a los colores cuando le llegó una oferta del Liverpool. ¿Usted seguirá en esa línea? Esa es la madre del cordero, ¿eh?

Ja, ja, ja, sí. Sí, el Athletic me ha dado todo a mí, a mi hermano y a mi familia. Estamos muy agradecidos de poder estar aquí y lo demostraremos.

Muniain tiene libro, a ver cuándo llega el suyo.

Es un jefe, un personajazo, me ha ayudado mucho. Es muy bueno, por dentro y por fuera, tiene una visión de juego como pocos. Ojalá que siga sumando goles y juego.

Acabamos. ¿Qué tal ha estado la entrevista?

Bien, sin problema, he estado a gusto, ja, ja, ja.