Balón de Oro

Messi vs Cristiano: ¿cuántos Balones de Oro tienen cada uno y en qué año los ganaron?

El argentino y el portugués son los dos jugadores que más Balones de Oro suman en la historia. Entre ambos, acumulan doce galardones desde el 2008.

0

Messi y Cristiano Ronaldo han sido protagonistas de una de las mayores rivalidades futbolísticas de la historia del deporte. El afán por superar al contrario ha hecho de sus carreras una batalla histórica que se ha visto reflejada, entre otras cosas, en la lucha continua por hacerse con los premios individuales que se entregan cada año y, en especial, del Balón de Oro.

Desde que Cristiano Ronaldo ganara su primer trofeo en el año 2008, entre los dos futbolistas encadenaron los nueve siguientes galardones hasta que Modric rompió la tiranía de ambos en en 2018. Pero un año después Messi volvió a ganar el Balón de Oro y se colocó en solitario como el futbolista que más veces lo ha ganado, en siete ocasiones, dos más que Cristiano Ronaldo, el segundo que más trofeos acumula.

Balón de Oro 2008: Cristiano

Cristiano ganó su primer Balón de Oro el mismo año que ganó su primera Champions. Entonces jugaba en el Manchester United, del que era la gran estrella, y con el que también ganó la Premier League. Además, esa temporada marcó 42 goles entre todas las competiciones y fue pichichi de la Premier, que terminó con 31 goles, que le valieron además para ser Bota de Oro. Messi fue segundo en la votación y el español Fernando Torres, tercero.

Balón de Oro 2009: Messi

El año en el que el Barcelona ganó todos los títulos posibles con Messi como gran estrella. El argentino marcó 38 goles aquella temporada, incluyendo uno en la final de la Champions ante Manchester United de Cristiano, que fue segundo en la votación. Este sería el primero de los cuatro Balones de Oro consecutivos que ganó entre 2009 y 2012. Xavi quedó tercero.

Balón de Oro 2010: Messi

Probablemente, el de este año sea el Balón de Oro más polémico de Messi. Aquel año la selección española comandada por Xavi e Iniesta ganó el Mundial con un fútbol excelso. Los dos centrocampistas españoles encarnaban esa exquisitez del fútbol de toque que se apodó tiqui-taca y muchos consideraron que eran merecedores del Balón de Oro. Pero fue para Messi, que anotó 47 goles en la temporada y conquistó la Bota de Oro gracias a sus 34 goles en LaLiga. Iniesta y Xavifueron segundo y tercero respectivamente.

Balón de Oro 2011: Messi

Al contrario que en 2010, esta vez no hubo discusión por el nombramiento de Messi como mejor jugador del año. El Barcelona conquistó LaLiga y la Champions con el argentino como gran estrella. Anotó nada menos que 53 goles en la temporada, incluyendo un tanto en la final de la Champions ante el United. Cristiano fue segundo en la votación y Xavi, tercero.

Balón de Oro 2012: Messi

Messi se convirtió en el primer jugador en ganar cuatro Balones de Oro en 2012. Aquel fue el año más goleador de su carrera y acabó la temporada anotando 73 goles entre todas las competiciones, de los cuales, 50 fueron en LaLiga, unas cifras de récord absoluto que nadie ha logrado batir todavía. Con el Barça, solo ganó la Copa del Rey. Una vez más Cristiano, que ganó LaLiga con el Madrid, fue segundo e Iniesta, que fue la gran estrella de la Eurocopa, fue tercero.

Balón de Oro 2013: Cristiano

Tras cuatro Balones de Oro seguidos de Messi, Cristiano recuperó su corona en 2013, en una elección que también fue bastante cuestionada. El Real Madrid no ganó ningun título aquella temporada y la batalla de goles con Messi también la perdió, puesto que el argentino ganó la Bota de Oro tras marcar 46 goles en LaLiga por los 34 del portugués. Su gran actuación en la repesca para el Mundial a pocos días antes de que se cerrara la votación fue clave para la decisión final. Messi y Ribery le siguieron en el podio.

Balón de Oro 2014: Cristiano

Esta vez sí, Cristiano fue el claro vencedor del Balón de Oro sin debate. Ganó la Copa del Rey y la Champions con el Real Madrid, de la que fue además máximo goleador aquella temporada con 17 goles. En LaLiga también se proclamó pichichi gracias a sus 31 goles. Messi volvió a ser segundo en la votación y Neuer, tras su actuación en el Mundial, tercero.

Balón de Oro 2015: Messi

Messi volvería a ampliar su ventaja respecto a Cristiano Ronaldo en 2015. Ese año, el Barcelona ganó el triplete con un excelente Messi, que volvió además a proclamarse pichichi de LaLiga gracias a sus 43 goles, que por supuesto también la valieron para ser la Bota de Oro. Su quinto Balón de Oro fue indiscutible. Cristiano fue segundo y Neymar entraba por primera vez en el podio.

Balón de Oro 2016: Cristiano

Ganar su tercera Champions, volver  a ser el máximo goleador de la competición y además, ganar la Eurocopa con Portugal fueron los méritos que hicieron de Cristiano el vencedor del Balón de Oro 2016, su cuarto galardón. Ese año, además marcó 51 goles entre todas las competiciones. Messi quedó segundo en la votación y Griezmann, que perdió ante Cristiano las finales de Champions y Eurocopa, fue tercero.

Balón de Oro 2017: Cristiano

Cristiano logró igualar los cinco Balones de Oro de Messi gracias a su excelente 2017. Aquel año el portugués conquistó su cuarta Champions, una vez más como máximo goleador, incluyendo dos tantos en la final ante la Juventus, y también ganó LaLiga con el Real Madrid. Esa temporada la terminó con 42 goles en total.  Messi, una vez más, fue segundo y Neymar, tercero.

Balón de Oro 2019: Messi

Messi ganó su sexto Balón de Oro en 2019 en un año en el que se proclamó campeón de LaLiga con el Barcelona en un año que también terminó como pichichi y Bota de Oro gracias a sus 36 goles en la competición doméstica. Con este galardón, Messi rompió el empate con Cristiano, que fue tercero en la votación, y se convirtió en el primero en ganar seis Balones de Oro. Van Dijk, del Liverpool, quedó segundo.

Balón de Oro 2021: Messi

El argentino vuelve a hacer historia y gana su séptimo Balón de Oro, tras haber conseguido la Copa América con Argentina. En la terna de candidatos se encontraban Lewandowski, Kanté, Jorginho y Benzema pero no Cristiano Ronaldo, quien respondió este lunes a unas declaraciones del redactor jefe de France Football, Pascal Ferré. El actual jugador del PSG deja atrás al portugués: siete galardones por cinco de Cristiano.