COPA | PRIMERA RONDA

La ilusión de los pequeños, el dilema de los 'mayores'

Los equipos de Segunda harán rotaciones a sabiendas de que deben centrarse en el campeonato liguero, donde se juegan los puestos de ascenso o la permanencia.

0
La ilusión de los pequeños, el dilema de los 'mayores'
PACO PAREDES DIARIO AS

La ilusión mueve montañas. Y en eso se apoyan los clubes de las competiciones no profesionales, los pequeños, que se enfrentan en esta primera eliminatoria, a partido único, a los mayores. O mejor dicho, los que están en categoría superior, como es el caso de los de Segunda Divisón.

Los equipos de LaLiga SmartBank, sin embargo, tienen un dilema: ir a por una ronda más en la Copa o centrarse en un campeonato liguero que marcará a final de temporada su situación: ascensos, permanencias, descensos...

Por lo general, todos apostarán por rotar en una primera eliminatoria de Copa del Rey que promete mucha emoción.

El Sporting debuta como visitante en El Molinón

El viejo estadio El Molinón acoge esta noche el primer derbi gijonés de la historia en la Copa del Rey con la particularidad de que el Unión Ceares será el equipo local frente a un Sporting en crisis en la liga, que se estrena como visitante en la que es su casa.

Este emparejamiento ha sido considerado como una fiesta del fútbol gijonés, aunque este Sporting no está para fiestas. El Ceares, equipo de la Segunda RFEF, encontró todas las facilidades para dejar por un día su campo de La Cruz, en el popular barrio del mismo nombre del club, y trasladarse al estadio municipal para garantizar una mayor entrada. Ayer se habían vendido más de 3.000 localidades.

La novedad más importante en el Sporting es la presencia de Uros Djurdjevic en una convocatoria sin Babin y Valiente.

El Almería se reencuentra con su expresidente

EI Almería regresa a la Copa tras su excelente papel de la pasada temporada, cuando alcanzó los cuartos de final. Enfrente habrá varios conocidos, empezando por Alfonso García, quien fuese presidente almeriense durante 16 años. García preside ahora un Águilas con pasado rojiblanco: Kalu Uche, Molinero y Chumi. El nigeriano, con 39 primaveras, es el sexto jugador que más veces ha vestido la casaca rojiblanca: hasta en 212 ocasiones. Además, con 44 dianas, es el quinto máximo goleador en la historia del club indálico, por el que pasó durante tres etapas, ascenso a Primera con Emery incluido.

Rubi presentará en el coqueto El Rubial, donde la UDA siempre disputa un amistoso de pretemporada, una alineación inédita, con aquellos que están teniendo menos minutos. Incluso Puñal, del filial, tiene sus opciones. El Águilas, por su parte, afronta el partido en un momento delicado: cinco jornadas seguidas sin ganar y apenas una victoria de los últimos nueve partidos. El almeriense Molo fue fulminado hace tres semanas y el banquillo lo ocupa ahora Gaspar Campillo, también director deportivo.

El césped artificial, aliado del Montijo contra el Burgos

La eliminatoria de Copa del Rey se presenta como una buena ocasión para que el Montijo intente acceder a la segunda ronda ante un Burgos que no está acostumbrado a disputar partidos en hierba artificial como la del Emilio Macarro y en el que habrá rotaciones.

El conjunto local viene de ganar el fin de semana al segundo clasificado de su grupo de Segunda RFEF, confirmando su buen momento de forma, lo que alerta al cuadro de Julián Calero, que quiere evitar ser parte de las sorpresas que cada año se dan en esta competición.

Descanso. El conjunto burgalés apenas ha podido preparar el encuentro después de ganar el fin de semana al Málaga, lo que, unido a la carga de partidos y minutos de alguno de sus jugadores, ha llevado a Calero a dejarse en casa a Juanma, Valcarce, Grego Sierra y Saúl Berjón.

Así, el técnico madrileño dará oportunidad a los jugadores que menos minutos han disputado esta temporada, pero con la intención de pasar de ronda pese a que su gran objetivo es mantener la categoría en Segunda.

Primeros minutos de Masip y Carnero con el Valladolid

Lo que debía ser una fiesta para Marchamalo y su equipo, se tiñó de luto el fin de semana con el fallecimiento de dos operarios que trabajaban en la mejora de la iluminación de La Solana. Después del llanto lógico, el balón rodará, con el afán de los guadalajareños de homenajear a los dos fallecidos ante un Real Valladolid al que quieren sorprender, como hicieron la pasada campaña con el Huesca, al que llevaron a la prórroga.

Están advertidos Pacheta y su equipo de lo que puede suceder si no andan atentos en un campo estrecho, más de lo que están acostumbrados, donde, sin embargo, el entrenador blanquivioleta utilizará un once completamente distinto al que venció en Liga el sábado al Cartagena. Así lo reconoció ayer el técnico, que destacó las bondades de su plantel y que hará debutar este curso a Masip y Carnero.

En lo puramente competitivo, la derrota abultada por 1-7 ante el Levante Atlético en la última jornada supuso un jarro de agua fría para el cuadro de Aitor Gómez, que, sin embargo, querrá agarrarse al hecho de que su única victoria esta temporada haya sido ante su público y a la épica que brinda a menudo la Copa del Rey para que el homenaje, que no la fiesta, sea completo.

El Huesca quiere cortar su mala racha en Cayón

El Fernando Astobiza de Santa María de Cayón, una población de 9.000 habitantes, vestirá esta tarde sus mejores galas para la visita del Huesca en un partido histórico en la localidad cántabra. Pese a las importantes lluvias de las últimas horas, el césped estará preparado para recibir a los de Xisco, que necesitan cortar su pronunciada sequía goleadora ante el colista del grupo II de la Segunda RFEF.

Pitta y Escriche tendrán los minutos que tanto ansían para romper sus malas rachas, pero el gran atractivo está en el punta del filial: Carlos Kevin.

Por su parte, el equipo local, entrenador por el exbético Luis Fernández, quiere celebrar su histórico campeonato logrado la pasada temporada con este choque copero frente a un rival de Segunda División.

Carrión desconfía del Rioja, líder de su grupo

El Cartagena visita al Racing Rioja, un equipo que está dos categorías por debajo, pero del que no se fía Luis Carrión. El técnico albinegro sabe lo mal que lo pasa su equipo lejos de casa en Liga, sólo siete puntos de 30 posibles, y además se mide a un rival que ha logrado cinco triunfos en los seis encuentros que ha disputado como local, empatando el otro. Además, los riojanos son líderes de su grupo de Segunda RFEF.

Carrión, que tiene la idea de llegar lo más lejos posible en la competición, dará minutos a los menos habituales. Estos serán los encargados de que no se repita la eliminación de la última edición, cuando se cayó frente al Pontevedra en el choque que conllevó el cese de Borja Jiménez como entrenador. La novedad, el posible debut del francés Prior bajo palos.

La ilusión del Teruel mide la depresión del Alcorcón

El Alcorcón se hizo mundialmente conocido en la Copa del Rey tras eliminar al todopoderoso Real Madrid. De aquello han pasado doce años. Más de una década después, los de Fran Fernández quieren utilizar su buena sintonía copera para saber de nuevo lo que es ganar. Y es que la victoria le es esquiva al Alcorcón desde el 10 de octubre, cuando ganó por 1-0 al Burgos.

Para Fernández la Copa “es una oportunidad” y es que el equipo alfarero es colista destacado en Segunda y tiene a 11 puntos la salvación. No se esperan muchos cambios en el once del Alcorcón pero sí algunas rotaciones. Aguilera y Juanma serán bajas en los madrileños, que tendrán delante al líder del grupo III de la Segunda RFEF.

El Teruel sólo ha perdido un partido en toda la temporada, es un equipo bien trabajado defensivamente y ya le puso las cosas muy difíciles en Copa el año pasado al Rayo Vallecano. El estadio de Pinilla estará volcado con los suyos para conseguir la machada. Los turolenses tienen la baja de Cabezas.

Sanluqueño - Sabadell: Dani Güiza se pierde la cita copera en Sanlúcar

Una inoportuna lesión deja fuera de combate a Dani Güiza, figura del Sanluqueño y gran ausente en un duelo donde el Sabadell está más pendiente de sus penurias ligueras, rotando el recién aterrizado Pedro Munitis en su once inicial tras estrenarse con derrota en casa.

Encuadrados ambos conjuntos en el grupo 2 de Primera RFEF, la posición de los andaluces es mucho más desahogada, si bien el pasado 15 de octubre se vieron las caras en la Nova Creu Alta y los puntos fueron para el Sabadell tras imponerse por 1-0. Los arlequinados atraviesan la península con la ausencia en el centro de la zaga de Aleix Coch, lesionado en el aductor mayor de su pierna derecha. Por su parte, el técnico local Pedro Buenaventura convoca a los 22 disponibles con la ilusión del pase y la taquilla.

Albacete - Racing Ferrol: Ilusión por la Copa, pero con un ojo en el fin de semana

Manchegos y ferrolanos se ven las caras en un duelo a priori equilibrado, donde las más que previsibles rotaciones pueden marcar el destino del encuentro.

Rubén de la Barrera, técnico del Albacete Balompié, tiene las bajas confirmadas de Javi, Jeisson y Yaimil. “Hace ilusión la Copa del Rey, pero ellos y nosotros tenemos partidos importante de Liga el próximo sábado (Alcoyano y Dépor, respectivamente). No saldremos a cumplir el expediente, sino a competir”, advirtió el entrenador. Los titulares mas sobrecargados de minutos descansarán.

Badajoz - Alcoyano: Dos gallitos de Primera RFEF se reparten un taquillazo

Badajoz y Alcoyano aparcan por unas horas su realidad en Primera RFEF para jugar en Copa, ambos pensando en la posibilidad del pase y en un futuro taquillazo ante un grande.

Los locales recuperan a Pardo y Jilmar en defensa, y es más que probable que entren en el once ya que la enfermería de los pacenses está repleta con Dani Fernández, Otegui y Truyols como últimos inquilinos. Podrían incluso tener minutos varios canteranos, ya presentes en las últimas convocatorias. El Alcoyano llega con sus heroicidades coperas ante Huesca y Real Madrid todavía recientes, y quiere más.

Náxara - Andorra: El ‘templo’ de La Salera sueña con ver a un grande

Uno de los campos más peculiares de la Segunda RFEF es La Salera, enclavado en pleno bosque en la localidad riojana de Nájera, y siempre mediático cuando el Náxara se asoma a las grandes competiciones. Tras diez temporadas, los locales vuelven a jugar la Copa y el visitante es nada menos que el Andorra de Piqué y Eder Sarabia.

Los pirenaicos militan en Primera RFEF y esperan hacer valer su superior categoría ante el modesto cuadro najerino, que se ampara al embrujo de su campo y “los mil de La Salera”, lema que habla de su fiel afición. Los locales ocupan la 15ª plaza en su grupo de Segunda RFEF, en zona de descenso tras cuatro derrotas en cinco encuentros.

Eder Sarabia, míster de los andorranos, destacó que “es una competición nueva y la afrontamos con una ilusión enorme. Tenemos ganas de hacer algo importante en la Copa”. Los riojanos no lo pondrán fácil en un encuentro donde el frío será protagonista.

Una inoportuna lesión deja fuera de combate a Dani Güiza, figura del Sanluqueño y gran ausente en un duelo donde el Sabadell está más pendiente de sus penurias ligueras, rotando el recién aterrizado Pedro Munitis en su once inicial tras estrenarse con derrota en casa.
Encuadrados ambos conjuntos en el grupo 2 de Primera RFEF, la posición de los andaluces es mucho más desahogada, si bien el pasado 15 de octubre se vieron las caras en la Nova Creu Alta y los puntos fueron para el Sabadell tras imponerse por 1-0. Los arlequinados atraviesan la península con la ausencia en el centro de la zaga de Aleix Coch, lesionado en el aductor mayor de su pierna derecha. Por su parte, el técnico local Pedro Buenaventura convoca a los 22 disponibles con la ilusión del pase y la taquilla. —Área 11