ESPANYOL 1-REAL SOCIEDAD 0

Indignación absoluta en la Real con la anulación del gol de Isak

Polémico arbitraje del colegiado valenciano, que anuló un gol legal a Isak. Oyarzabal no se mordió la lengua "No he entendido nada, no sabe ni lo que pita".

0
Indignación absoluta en la Real con la anulación del gol de Isak
Gorka Leiza DIARIO AS

La Indignación en la Real Sociedad es muy grande. Nadie en el vestuario del equipo txuri-urdin entiende la razón por la que Mateu Lahoz ha anulado el gol de Alexander Isak, después de una pared con Mikel Oyarzabal, que le tiraba un pase por encima de la defensa y le permitía quedarse solo delante de Diego López. El gol suponía el 0-1 en el marcador, adelantando a los realistas en un partido muy disputado, pero que para entonces ya tenía sólo claro color azul y blanco. Durante la jugada de ataque de la Real, el balón golpeaba en el colegiado valenciano, que aún así no veía motivos para detener el juego y dejaba terminar la acción, que acababa siendo el primer tanto del encuentro. Pero en plena celebración del gol, Mateu Lahoz anulaba el tanto de forma incomprensible, algo que no entendía ninguno de los jugadores de la Real Sociedad. Era imposible de entender como, habiendo aplicado la ley de la ventaja después de que el balón le pegase en su cuerpo, anulaba esa ley de la ventaja solo porque había sido gol de la Real.

Los jugadores rodearon a Mateu Lahoz, que intentaba explicarse sin éxito, porque a ninguno de los futbolistas de la Real Sociedad les convenció sus supuestos argumentos, vacíos totalmente de contenido, como desveló después del partido Mikel Oyarzabal, capitán realista en dl RCDE Stadium. "Podría decir muchas cosas. Pero solo diré que todavía no he entendido nada, no sabe ni lo que pita. No nos da ninguna explicación lógica y coherente. Le he preguntado seis veces, y me dice que mejora la jugada. Pero no es así porque Januzaj está detrás de él. Guevara le pasa y el balón le pega, pero Janu repito que está detrás de él y sigo sin entender lo que me dice. Igual ahora veo tranquilo la jugada y me cambia la opinión, pero ahora mismo no entiendo nada y nos vamos cabreados, con mal cuerpo", señala el eibarrés, que no acostumbra a valorar las actuaciones arbitrales, con lo que se entiende mejor el enfado y la Indignación que hay en el vestuario txuri-urdin.

La sensación que hay es que les han robado tres puntos, porque Mateu Lahoz influye con su polémica decisión en el resultado de un partido que han acabado perdiendo después de ser mucho mejores y de haber marcado el primer gol, que luego les han anulado cuando se había aplicado la ley de la ventaja. "Es incomprensible lo que ha pitado. Está fuera de toda norma y aunque se le ha precintado, no ha podido darnos un argumento que se ajuste a la norma", señalan desde el propio club donostiarra. La Indignación no cesa con el paso de los minutos. Porque insisten en que el árbitro valenciano arbitra bien la jugada en un principio, aplicando correctamente la norma 9.1 de la IFAB, y no comprenden cómo después anula el gol, desdiciéndose de su acertada decisión, anulando su propia ley de la ventaja y no pudiendo explicar con coherencia su decisión. Ninguno de los supuestos que señala la norma para el “balón a tierra” de la norma se da en la jugada de la Real. Eso es lo que consideran en el vestuario realista. En el club, incluso, critican la decisión del árbitro, con el tuit en el que añaden si crónica del partido. “Difícil de explicar”, señalan.

Los tres supuestos en los que el balón debe ir a tierra, sacarse de nuevo y para el juego son: "inicio de ataque prometedor, balón entra directamente a portería y balón cambie de posesión". Ninguno de da en esta jugada, con el agravante de que Mateu Lahoz no ve nada punible en el momento que le toca el balón y deja seguir la jugada. Porque de haber creído que se daban uno de esos supuestos, hubiera parado la jugada al instante. Lo que ha peritado no se ajusta a la norma y encima había permitido a la Real marcar gol, algo que es lo que termina de indignar en el club realista. Todo esto lo controlan ya en la Real, que se sienten muy molestos con el arbitraje, y así se lo han hecho saber al delegado arbitral que estaba en Cornellá.

Hasta Imanol Alguacil, el entrenador realista, sin decir nada, mostró su malestar públicamente. "¿La jugada del gol? Preguntadle a Mateu Lahoz a ver qué ha pitado". No se puede decir más con menos. La Indignación va en aumento en la Real, que por culpa de esta jugada puede quedarse a cuatro puntos Del Real Madrid en la lucha por el liderato de la Liga. Son este tipo de cosas, de arbitrajes inexplicables como el de Mateu Lahoz, las que alimentan entre los seguidores donostiarras la duda de si existe una campaña en contra de que la Real pueda convertirse en candidato al título liguero.