NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Los supervivientes del inolvidable Espanyol-Real Sociedad

Diego López, Wu Lei, Darder, Melendo, Pedrosa y Puado participaron en el 2-0 del curso 2018-19 que acabó con el conjunto perico en Europa.

Actualizado a
Espanyol-Real Sociedad 2019.
Joan Gosa

Hace apenas dos años y medio, el Espanyol vivía en un mundo ideal, de fantasía, rubricado una tarde de mayo en el inolvidable partido ante la Real Sociedad que devolvió a los blanquiazules a Europa 12 años después. Una grada que inundó el estadio, que llevó a hombros a los jugadores, unas palabras de prosperidad que, lamentablemente, quedaron en saco roto. Un año después llegó el descenso y ahora el equipo perico vuelve a su estatus en una recuperación habitual en su resistente historia.

La Real Sociedad, en cambio, vivió con pena aquel 2-0 que le dejó sin jugar en Europa, pero estos dos años han sido regenerativos. Juega en Europa, estuvo en zona Champions buena parte de la pasada campaña y, en la actualidad, es el segundo clasificado y solo ha perdido un partido de 14. El fútbol da muchas vueltas en solamente dos años.

También las plantillas han mutado, especialmente la del Espanyol. Solamente hay seis jugadores en la actual de los que participaron aquella tarde. Se trata de Diego López, que era indiscutiblemente el meta titular; Adrià Pedrosa, quien desplazó en los últimos partidos a Dídac Vilà a la suplencia; Sergi Darder y Óscar Melendo, pilares del centro del campo de Joan Francesc Ferrer, Rubi; Wu Lei, que goleó aquella tarde; y Javi Puado, quien salió en la segunda parte con el encuentro ya decidido.

La plantilla del Espanyol se ha renovado desde entonces, aunque de los titulares aquella tarde Diego López, Pedrosa, Darder y Puado, tres de ellos canteranos, se han convertido en jugadores imprescindibles para Vicente Moreno, especialmente el lateral y el mediocentro, que están entre los seis jugadores con más minutos.

Es curioso, pero más ha cambiado la Real Sociedad y eso que ha tenido años de cumplir objetivos y estar incluso por encima. Aritz Elustondo, Mikel Merino y Mikel Oyarzábal son los únicos jugadores que fueron titulares hace dos años y medio que se mantienen en los futbolistas con más minutos de esta campaña.