NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Mundial Qatar 2022: selecciones clasificadas, sorteo, cuándo empieza, fechas y formato

Ya se conocen a las selecciones europeas y algunas sudamericanas que estarán en el Mundial de Qatar 2022. Conoce las fechas, estadios y formato de la competición

Actualizado a
Benzema celebra un gol junto a Kylian Mbappe
AFP7 vía Europa Press

Queda poco menos de un año para que el balón comience a rodar por tierras qataríes en el Mundial de Qatar 2022. Muchas selecciones tienen ya su billete para este gran evento, mientras que otras tendrán que ganárselo con sangre, sudor y lágrimas en la fase de repesca. Entre esas selecciones que se jugarán la vida por estar en el Mundial están las últimas dos campeonas de Europa, Portugal e Italia. La 'azurra' ya sabe de primera mano lo que es perderse un evento como este.

¿Qué selecciones están clasificadas de momento?

De momento 12 selecciones ya tienen su pase para el Mundial de Qatar 2022. Diez selecciones europeas y dos sudamericanas han sellado su pase directo, a la espera de conocer a sus potenciales rivales restantes tras la repesca.

Por parte de la confederación de la UEFA están clasificadas Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Serbia, Suiza y Países Bajos. Por parte de la CONMEBOL sólo han sellado su pase Brasil y Argentina, a falta de dos fechas para finalizar la Fase de Grupos Sudamericana.

La Fase de Repesca europea y las dos fechas restantes sudamericanas darán a conocer el nombre de las otras cinco selecciones que obtendrán su billete para Qatar 2022. La Fase de Repesca de la CONMEBOL incluirá al quinta clasificado que jugará frente a los clasificados de Asia y Oceanía.

¿Cuándo empieza el Mundial de Qatar 2022 y cuáles son sus fechas?

Este Mundial de Qatar 2022 será especial, ya que no se realizará en la fecha veraniega habitual, sino que se retrasará hasta noviembre. El balón comenzará a rodar el 21 de noviembre de 2022 y terminará el 18 de diciembre de 2022. La razón de este cambio de fechas se debe a la climatología del país anfitrión, donde en verano se pueden llegar a alcanzar los 50º grados, condición que pondría en riesgo la salud de los atletas y espectadores.

La fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 se realizará entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre. Los octavos de final se jugarán entre el 3 y el 6 de diciembre, los cuartos de final entre el 9 y el 10 de diciembre y las semifinales el 13 y el 14 de diciembre. La gran final que pondrá el broche de oro a esta Copa del Mundo se jugará el 18 de diciembre en el Lusail Stadium.

¿Cómo será el formato de Qatar 2022?

Desde la FIFA se mueve que este puede ser el último Mundial que tenga 32 selecciones puesto que Gianni Infantino ya ha dejado caer que quiere una Copa del Mundo con 42 equipos, algo que sí que se podrá dar para la edición de 2026. El sorteo para conocer qué selecciones integrarán cada uno de los grupos será el próximo 31 de marzo de 2022 en el 72º Congreso de la FIFA en Doha.

A día de hoy están confirmadas ocho sedes en cinco ciudades para el mundial: Al Wakrah, Doha, Rayán, Jor y Lusail. La fase de grupos y los octavos de final se realizarán en el Al Bayt Stadium, Khalifa International Stadium, Al Thumama Stadium, Al Rayyan Stadium, Lusail Stadium, Ras Abu Aboud Stadium, Education City Stadium, y Al Janoub Stadium. Los cuartos de final se realizarán en el Al Bayt Stadium, Al Thumama Stadium, Lusail Stadium y en el Education Stadium. Las semifinales se realizarán en el Al Bayt Stadium y en el Lusail Stadium, también sede de la final del 18 de diciembre.