NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

El Dortmund, aliado inesperado del Barcelona en Champions

El fin de semana previo al duelo decisivo entre Barça y Bayern por el pase a octavos de los de Xavi, el club alemán hará frente a su principal rival por la Bundesliga.

Actualizado a
El Dortmund, aliado inesperado del Barcelona en Champions

El Barcelona lo tiene crudo para clasificarse para octavos de final de la Champions. Tiene que ir al Allianz Arena a ganar. Si no lo consigue, tendría que esperar que el Benfica no ganara en casa al Dinamo de Kiev. Dada la circunstancia, es mejor confiar en sus propias botas, antes de esperar una inverosímil sorpresa en Portugal. Pero claro, delante está el gigante alemán, que ganó 0-3 en el Camp Nou, suma pleno de victorias y está matemáticamente clasificado como primero de grupo. Ante un mapa tan oscuro, aparece un aliado inesperado: el Borussia de Dortmund.

El calendario ha querido echar un cable al Barcelona. El próximo sábado 4 de diciembre, el Bayern puede dar una puntilla mortal a la Bundesliga en Signal Iduna Park. El equipo de Nagelsmann visita el estadio del Dortmund con el fin de mantenerse firme en la primera plaza. Por el momento, está sufriendo para mantenerla. Su principal rival, pese a todos los problemas físicos de la temporada de Erling Haaland (podría estar ya para el partido), se mantiene en la pelea y está solo a un punto del imparable gigante alemán.

Por tanto, el partido implica mucho más que tres puntos. Se preguntarán qué tiene que ver esto con el Barcelona. Ya se especula con la posibilidad de que el Bayern haga rotaciones pensando en su campeonato nacional y evitar tarjetas que comprometan la presencia de alguna de sus estrellas en las eliminatorias. Pero si solo cuatro días antes está disputando un duelo de tal calado, no es de extrañar que Nagelsmann premie a alguno de sus hombres con un más que merecido descanso.

Si así fuera, el Barcelona tendría más opciones de ganar a un coloso de tal magnitud. Sea como fuere, con rotaciones o sin ellas, a los de Xavi no les queda otra que salir con todo, ya que la victoria asegura la clasificación. En caso de que no logren la gesta y el Benfica haga los deberes, será histórico. El Barça siempre se ha clasificado para octavos desde la temporada 2000/01, cuando cayó eliminado en el grupo. Iría a la Europa League, competición que no disputa desde la 2003/04.

Y un dato aún más demoledor: desde el debut de Messi, el equipo siempre había estado en la máxima competición continental y siempre había logrado el billete para las eliminatorias. En el primer año sin el argentino, el futuro es desolador. Aún le queda la esperanza al Barça de ganar al Bayern, con la ayuda indirecta del Dortmund. O esperar a hachazo del Dinamo de Kiev. El año I después de Messi puede traer consigo una tragedia inesperada.