NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-GRANADA

Marcelino pide mesura: "Un día somos de Champions y otro, un auténtico desastre"

Considera que los jugadores de la casa, como los del Athletic, actúan más responsabilizados y que no hay que atenazarles aún más con la poca eficacia ofensiva.

Actualizado a
Marcelino, en el Ciutat de València

Marcelino pide un poco de mesura, no lanzar las campanas al vuelo cuando se hace muy bien ante el Espanyol y bajar al subsuelo cuando se tropieza ante el Cádiz en casa o se empata, la enésima igualada, ante el colista Levante. Núñez entra en la convocatoria tras descansar esta semana en alguna sesión por una molestia en el aductor, más que nada como medida preventiva. Salió disgustado del Ciutat y ha confirmado que habrá cambios, pero no muchos.

Dijo en Valencia: ‘Debemos exigirnos mucho en ataque y si no es con uno tendremos, que hacerlo con otros’. ¿Cambiará a muchos?

Aunque se generó poco en el primer tiempo, hubo dos situaciones ventajosas. Tomaremos una decisión que desde nuestro análisis sea la mejor de cara al partido contra el Granada

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Hay muchos empates.

Me molestan mucho los empates a uno, porque significa que metiste un gol y dependiendo de cómo te lo metan, puede ser evitable. Cuando empatas a cero es claro que en una parte del juego tenemos un rendimiento alto.

Hay problemas en la faceta ofensiva.

Todos vemos por qué empatamos mucho. Nuestra obligación con el gol está teniendo dificultad y eso hace que todos los resultados sean muy apretados. Cuando empatas mucho y cómo se producen, son claro indicador de las virtudes y de aquello otro que tienes que mejorar. En la mayoría de los casos hicimos más méritos para lograr algo más que un empate.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Avisó de que el bagaje ofensivo era pobre, ¿se plantea dar oportunidad a los que vienen pegando fuerte desde abajo?

Más que pobre, creo que tenemos que mejorar, pero eso entra dentro de nuestra exigencia, somos transparentes, queremos exigirnos más, no conformarnos y si hacemos seis ocasiones de gol, que sean siete. El partido del Cádiz fue pobre y el otro día ante el Levante estuvimos mejor, pero a inferior nivel de lo que queremos. Tenemos que exigirnos más, va a depender de nuestra valentía, atrevimiento y decisión. A veces nos cuesta, producto de que no estamos teniendo eficacia y eso te va aumentando las dudas. Confiamos en nuestros jugadores ofensivos y a base de insistencia, lograremos ganar más partidos.

Se le resisten los de abajo.

Desde el inicio tuvimos dos errores, los dos partidos de casa ante Rayo y Cádiz. Empatamos fuera y pudimos ganar más, pero el equipo es fiable en los competitivos y es loable su actitud. Lo que vayamos a hacer al final de temporada va a depender en gran medida de lo que hagamos en San Mamés, para eso necesitamos ser competitivos y no encajar. Somos optimistas, queremos ser ambiciosos. San Mamés es nuestra casa y debe ser nuestro amparo.

Y aquí ha fallado dos veces.

Lo que no puedes es perder esos seis puntos. Lo ideal sería sumarlos todos. Puedes empatar y ganar, y si no juegas bien, empatar los dos. Tenemos que autoexigirnos en ese tipo de partidos. No soy de las personas que miran para otro lado, sino que asume los errores.

Resulta difícil competir en Primera ¿no?

Eso es opinable. A veces damos por ganados los partidos antes de disputarlos, como si el rival no generase el máximo respeto. Es difícil ganar para el Sevilla, el Atlético, el Barça incluso con marcadores a favor... Eso lo tenemos superasumido, el Athletic tiene que vivir el presente. Los datos nos demuestran que el Athletic tiene dificultades para ganar, pero a su vez, que es muy competitivo. A este equipo es difícil ganarle. Tenemos que aumentar nuestras posibilidades ofensivas. Estar reincidiendo en nuestro bagaje ofensivo es aumentar la presión sobre nuestros futbolistas, es quitar atrevimiento. Tenemos que intentar que se sientan alegres y atrevidos, necesitamos la ayuda de nuestra gente. El día del Cádiz es elogiable el apoyo del público con sus futbolistas.

Algún entrenador dijo tras una decepción que cambiaría a los once, dos días más tarde pensó que a siete, luego que a cuatro, dos… y el día de partido puso a los mismos.

A lo mejor no muy lejos estoy muy lejos de esa opinión, sé lo que vamos a hacer. Hay que procurar ese estado de ánimo entre nosotros, para que jueguen con su máximo rendimiento. Vamos a necesitar a todos. Si cambio a muchos al técnico le dio un ataque de entrenador y cuando no cambio, es inmovilista. Todo lo determina el resultado. Lo tengo que asumir es parte de mi trabajo, intentar acertar y no mermar la confianza de ningún futbolista.

¿Pide más atrevimiento?

Es la primera vez que entrenamos a un equipo donde todos los jugadores son de la casa. En otros clubes en los que hemos estado había tres, cuatro, cinco, seis… de ahí no pasaban, en el Villarreal. Los jugadores de la casa siempre tienen sobre sí mismos una exigencia muchísimo mayor que los que son de fuera. Esa exigencia deriva en una mayor responsabilidad y en muchos casos disminuye el rendimiento. Lo traslado a mi propia experiencia. Donde más presión interna tuve fue como entrenador del Sporting. Por eso muchas veces digo que necesitamos al público para que se sientan arropados. Esto no está reñido con exigirnos.

¿Es este el partido más importante del año?

El partido más importante es el primero, luego el segundo… y ahora es este. Para volver a ganar tenemos que reencontrarnos con la alegría que supone la victoria.

¿Qué deben hacer para ganar al Granada?

Tenemos que alcanzar nuestro máximo nivel. Tenemos que intentar atacar con criterio, buscar finalizaciones, no tener pérdidas en medio campo. Generan peligro en estrategia ofensiva y nos va a requerir nivel alto. Es un equipo irregular, capaz de empatar en el Camp Nou.

Por la filosofía del Athletic, ¿se hace más difícil competir en Primera?

El Athletic tiene una historia enorme, una camiseta que pesa, y a partir de ahí, cumple siempre. Una filosofía que tiene muchísimo mérito hacerla competitiva en 2021 con el crecimiento de otros clubes con posibilidades económicas cada vez mayores que van subiendo su nivel. El Athletic depende de hornadas de futbolistas que aparecen en la base. Ahora no tiene potencial futbolístico para luchar por la Liga o estar en Champions.

Estos dos partidos han podido generar incertidumbre. ¿Qué pide a la gente?

Que apoye. Por jugar contra el Cádiz mal no somos muy malos. Nos sale un partido malo, como a todos. Les diría a los aficionados: apoyad a tu gente, que son más de ellos que en ningún otro equipo. No me muevo por extremos, un día somos equipo Champions y otro un auténtico desastre. Somos el equipo que menos encaja de Primera, el Athletic, algo hará bien. Tenemos que mejorar la faceta ofensiva, no rehuimos esa responsabilidad. Mis futbolistas me generan tanto aprecio personal y profesional… Me siento orgulloso de entrenar a estos jugadores cada día.