NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Tyler Morton, la nueva invención de Klopp en el Liverpool

El centrocampista de 19 años ha vivido una semana de ensueño tras debutar con el conjunto red en Premier y Champions League.

Actualizado a
Tyler Morton, la nueva invención de Klopp en el Liverpool
LIVERPOOL FC

El Liverpool dejó sellada su clasificación a los octavos de la Champions League en la cuarta jornada. Su inmaculada trayectoria en la competición europea ha dado a Klopp la oportunidad de realizar rotaciones y dar muchos minutos a jugadores que habitualmente no los tienen. Uno de ellos ha sido Tyler Morton. El centrocampista de 19 años fue titular y completó los 90 minutos en la victoria ante el Oporto y se ha convertido en uno de los nombres de la semana en el conjunto red.

Morton debutó con el primer equipo del Liverpool el pasado 21 de septiembre en un partido de EFL Cup contra el Norwich y sumó su primera titularidad ante el Preston en la misma competición. Sin embargo, no fue hasta el fin de semana pasado cuando su nombre comenzó a aparecer en el foco más mediático. Tyler debutó en Premier ante el Arsenal y disfrutó de su primera titularidad en Anfield con los mayores ante el Oporto.

En la previa del partido europeo, Klopp aseguró que estaría "muy ilusionado y muy nervioso, pero tiene todo en su particular caja de herramientas". Y no se equivocó. Morton cumplió con creces y fue vital en el centro del campo para que Thiago y Oxlade-Chamberlain se descolgaran en campo contrario y llegaran al área rival. El joven talento de 'The Academy' actuó como pivote posicional, completó 34 pases, creó 1 oportunidad de gol y ganó 6 duelos. Además, también realizó 2 intercepciones y 6 recuperaciones. Números más que decentes para un futbolista que está dando sus primeros pasos en la élite.

En la rueda de prensa post-partido, Thiago Alcántara no dudó en tirarle flores: "me encanta entrenar y jugar con jugadores jóvenes. Cuando Tyler entrenó por primera vez con nosotros pregunté quién era. Me pareció que lo hizo genial. Merecía ser titular (ante el Oporto) y ha realizado un gran partido". El español fue todavía más allá y se mojó sobre el futuro de Morton: "Creo que tendrá una gran y brillante carrera, tanto en el Liverpool como en el fútbol en general. Estamos muy contentos de tenerle con nosotros".

El enésimo hallazgo de la cantera red

Tyler Morton, natural de Wallasey -a 5 millas de Liverpool-, empezó jugando en el equipo de fútbol del colegio Greenleas. Sin embargo, a los 7 años ya fue reclutado por el Liverpool. Incluso rechazó una oferta del Everton. Desde entonces, el joven ha ido quemando etapas a una gran velocidad hasta asentarse en los equipos sub18 y sub 23 del club de Anfield. En enero de este mismo año renovó con el club y ya realizó la pretemporada con el primer equipo. El resto ya es historia.

Se trata de un centrocampista bastante polivalente. Acostumbra a alternar las posiciones de pivote e interior en las categorías inferiores y ese ha sido su papel hasta ahora con el primer equipo. Tiene un gran trato de balón, unas nociones tácticas privilegiadas y un IQ futbolístico muy por encima de su edad. Su dinamismo tiene siempre en alerta al rival y permite trabajar con mayor libertad a sus compañeros de equipo.

Ampliar
Tim KeetonEFE

Jürgen Klopp tiene claro el nivel que puede dar el canterano y así lo hizo saber tras la victoria en Champions: "Puede que con Tyler todo el mundo se haya sorprendido, pero lo está haciendo realmente bien. Es joven y está bien físicamente, no necesita mucho descanso ahora mismo. Es un gran jugador y estoy muy contento de que haga actuaciones así".

Tyler Morton disputó los 8 primeros partidos completos con el equipo sub23 antes de que el técnico alemán lo subiera al primer equipo. Era una figura clave en el segundo equipo del Liverpool, pero ya trata de hacerse un hueco en el primero. En un diciembre plagado de compromisos para los reds, no sería de extrañar volver a ver a un centrocampista con mucha proyección de futuro.