NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Cuánto dinero perderá el Atlético si queda eliminado en Champions

Además de por cumplir los objetivos deportivos, el equipo rojiblanco necesita pasar a octavos para no perder una cuantiosa bolsa económica: resultados, market pool, ranking...

Actualizado a
Así marcó Messias en el Milan-Atlético de Champions
Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images

El Atlético se ha metido en un buen lío. Su futuro en la Champions pende de un hilo que, tras el gol de Messias, se ha quedado roído, pero aún tiene remedio. Si pasa, el sufrimiento y los malos partidos se olvidarán. Si no, el batacazo será importante, tanto por lo deportivo como por lo económico, porque la máxima competición europea reparte muchos euros y el Atleti los necesita. Un KO en Oporto sería un golpe a las arcas rojiblancas.

El club madrileño perdería dinero de forma directa e indirecta, pues se vería afectado también de cara al futuro. Por un lado, la Champions reparte premios por los resultados. Por otro, están el market pool, el ranking del futuro, incluso los patrocinadores, aunque eso es difícilmente cuantificable. Para empezar, sobre el césped de Do Dragao habrá 2,8 millones para el ganador, 0,93 si empatan. Después, quien pase se llevará otros 9,6 millones, que pueden ser para Oporto, Milan o Atlético. Y además, el equipo clasificado tiene la opción de seguir avanzando a cuartos (10,6 millones), a semifinales (12,5), a la final (15,5) e incluso salir campeón (otros 4,5). El título suena lejanísimo, pero hablamos de más de 50 millones que añadir.

Resultados, market pool...

Hasta el momento, por los resultados obtenidos, el Atleti apenas ha podido llevarse 3,73 millones, por un triunfo y un empate. Las tres derrotas aportan cero euros. Antes, eso sí, el club se ha llevado 46,66 sólo por participar (15,64 para cada uno de los 32 equipos) y por su buen coeficiente previo (5º en los 10 últimos años, 31,02 millones). Pero claro, un adiós prematuro en Champions le supondría perder puestos en el ranking y, por tanto, que en los próximos cursos se llevaría menos dinero. En 2020, el Atleti era 4º; ahora ya es 10º.

Igual ocurre con el reparto del market pool, en función del peso de cada equipo en el mercado televisivo de cada país. La mitad va en función de la clasificación en Liga (el Atleti fue 1º) y la otra mitad, con los partidos jugados por cada equipo de un mismo país. En el peor de los casos, si el Atleti cae y el Madrid, el Sevilla, el Barça y el Villarreal pasan y van superando rondas, el club rojiblanco perdería unos dos millones de euros. Esto se calculará cuando concluya la competición.

La Europa League, un premio menor

No obstante, todas estas cantidades se ven reducidas en un 3,05% para paliar el impacto de la pandemia. Si el Atleti se cae de la competición dentro de dos semanas, se irá con algo menos de 50 millones en la saca. Si sigue, serán directamente los 2,8 del triunfo y los 9,6 del pase. Más la opción de sumar más en cada ronda que pase, de mejorar el coeficiente (que ya vemos que también reporta dinero en el futuro), de hacerse fuerte para el market pool y de conseguir mejores patrocinadores.

Dinero obtenido por el Atlético:

  • Participación: 15,64
  • Coeficiente diez años: 31,02
  • Resultados: 3,73

Dinero que puede obtener:

  • Triunfo en Oporto y pase a octavos: 12,4
  • Cuartos: 10,6
  • Semifinales: 12,5
  • Final: 15,5
  • Título: 4,5

El plan B, si el Atleti es eliminado en Oporto, es la Europa League. Pero los premios son mucho menores, en total menos de la cuarta parte que en la Champions. Si el Atleti gana la competición, a la que se incorporaría en dieciseisavos (es decir, cuatro rondas por delante más la final), el premio no llega a los 15 millones. La tercera opción es quedar último y cerrar las cuentas. Por todo eso, los del Cholo están obligados a pasar ronda. Ganar al Oporto y mirar hacia San Siro. Las cuentas rojiblancas lo agradecerán.