NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

De las Fuentes: "El Athletic necesita aprobar el presupuesto"

La nueva propuesta obliga a 15.000 socios del Athletic a pagar más por el carnet. Hay una cuota solidaria de 85 euros en lugar de 120. "Dejaremos un club preparado en lo deportivo, en lo social y en capacidad financiera".

Actualizado a
Comparecencia del director general y el contador

La directiva del Athletic tratará de sacar adelante el presupuesto para la presente temporada el próximo martes en Asamblea Extraordinaria, después de que los socios compromisarios rechazaran en octubre la propuesta en la primera intentona de la directiva que preside Elizegi. “Las circunstancias de la pandemia no han ayudado, solo nos toca mirar hacia delante, el presupuesto sufre los coletazos de estos dos años. Vamos a dejar un club perfectamente preparado en lo deportivo, social y en medios en lo social y capacidad financiera”, lanzó el contador, De las Fuentes, quien agregó: “Cederemos un testigo sin nada que temer al que venga y en mejores condiciones para el resto de la legislatura, auguramos un futuro más esperanzador. Esto es el final de un mal ciclo”.

La junta sabe que la cuota solidaria para amortiguar el COVID es el gran caballo de batalla en estos momentos. Los números apenas se mueven sobre lo presentado en la Asamblea Ordinaria, del mes pasado. La derrama que deben abonar los socios pasa de 120 a 85 euros, por varias razones. En primer lugar, hay que contabilizar un partido más, el del Madrid, que de enero se ha adelantado a diciembre para dejar libre la fecha de la Supercopa. Se puede asistir a uno más de los partidos inicialmente considerados. Los aficionados no pudieron asistir a 11 el año pasado y ahora se planteaba acudir a 10, pero se añade el del Madrid. Se calcula todo sobre la cuota base de 2020, haciendo un valor medio por partido en los que se disputaron ese año y en este 2021 “por promediar de una manera más estable”. Antes eran 39 compromisos y ahora 40 (17 y 23).

El año pasado se devolvió a 25.829 socios (un 59 por ciento) la cantidad pagada por los Medios Días del Club previstos ante Atlético y Real Madrid. Se establecen 85 euros por aficionado de cuota solidaria para permitir los 24,6 millones presupuestados en un ejercicio normal en cuanto a socios. El resultado es que el 35 por ciento, casi 15.000 hinchas, va a abonar un carnet más caro que el de estos años, pagarán 27,3 euros de media más, pero como no habrá Medios Días del Club, se ahorran 48,2 euros de media. Antes no se iba a pagar más allá de la cuota habitual pero ahora “las cuentas no están topadas”.

Luego está el tema de las devoluciones. En junio y julio de 2020, 8.317 socios pidieron que se les retornase un 21,05 por ciento de la cuota total. El club ahora les va a solicitar el anticipo, no reciben la devolución completa. “Los que ahora pagan de más hacen que otros paguen de menos”, resolvió De las Fuentes. El Athletic “necesita de este esfuerzo extraordinario”. Los gastos se matizan levemente y se sitúan en 140,4 millones, con un incremento de 1,48 sobre la temporada anterior por la actividad en competiciones y aforos. Y en ingresos sube un 'kilo' por venta de aforos y el anillo VIP, hasta situarse en 136, que mejora en 16,8 por ciento los del año pasado. En la 21-22 se van a una pérdida de 4,4 millones, que coincide con los números rojos de COVID imputables a la temporada. “El déficit no es estructural, es coyuntural, trabajamos por salir lo más rápido posible. Al menos para las dos próximas temporadas”.

Si no sale adelante el presupuesto, habrá nuevas intentonas. “Ni se me pasa por la cabeza que no se aprueben las cuentas, todo el que conoce el club y quiere que el Athletic pueda estar en una situación de fortaleza debería respaldarlas, estamos poniendo en la mesa lo mejor que hay, no podemos dejar un club a la deriva. Mientras tengamos responsabilidad legal, haremos todo lo que hay que hacer para que siga avanzando. El Athletic necesita aprobar el presupuesto”, explicó el contador de la directiva. Este quiso poner en valor su labor: "Me he dedicado a achicar agua en un área que lo necesitaba. Seguro que viene gente con más capacidades y creatividad".

De las Fuentes aplaude que las próximas directivas no tengan que avalar un 15 por ciento del presupuesto para presentarse una candidatura, como ellos con 20 millones. Se posiciona por un sistema "más cómodo y menos limitativo". Por eso tratan de cambiar los estatutos de la entidad. "Hemos abogado por cifras que sean razonables, que no resulten limitativas para acceder a gestionar un club como el Athletic; apostamos por más universalidad a la hora de dirigir el club". Se decantan por un tope del 15 por ciento y el contador no se mojó sobre el mínimo, pero piensan en un cinco por ciento.