DEPORTIVO - BILBAO ATHLETIC

Deportivo - Bilbao Athletic, más clásico de lo que parece

Los coruñeses se enfrentaron al filial rojiblanco en 18 ocasiones entre 1980 y 1991 en un desfile de jugadores y técnicos míticos en ambas escuadras.

0
Urrutia jugó contra Fran con el Bilbao Athletic y más tarde en Primera con el Athletic.
TORRECILLA EFE

La historia reciente del Deportivo habla de una sucesión de sinsabores que han llevado al club herculino de Primera a Segunda B. Previamente se vivieron en A Coruña años de Champions, títulos y del Superdepor. Justo antes de aquella eclosión, el club blanquiazul pasó por una etapa que se conoce como la ‘longa noite de pedra’. Dos largas décadas en las que el Deportivo estuvo sin pisar la anhelada Primera. En aquella dura época los blanquiazules cambiaron sus habituales visitas al estadio de San Mamés (104 enfrentamientos con el Athletic en su historia) por Lezama. Fue entre 1980 y 1991, once años en los que coruñeses y cachorros disputaron entre sí nada menos que 18 encuentros.

La primera vez que se vieron las caras fue el 7 de septiembre de 1980 en el estadio de Riazor y, como ahora, la categoría era Segunda B. Ganaron los blanquiazules (1-0) con un once en el que figuraban históricos como Traba, José Luis, Castro, Piña o Silvi. En el filial rojiblanco no era menos con futbolistas como Cedrún, Endika, De la Fuente o Mendilibar y un entrenador llamado Javier Clemente. Aquella temporada el Deportivo retornaría al fútbol profesional, a una Segunda a la que ascendió el Bilbao Athletic en la temporada 1982-1983 para vivir su época dorada (12 temporadas en Segunda en 13 años).

Fue en la categoría de plata en la que coruñeses y cachorros se enfrentarían en más ocasiones (14), con una eliminatoria de la Copa de la Liga en el camino que se llevarían los rojiblancos. En total, 18 encuentros con ocho victorias para el Deportivo, siete del Bilbao Athletic y tres empates. Duelos con entrenadores de la talla de Iribar o jugadores como el expresidente Urritia. El último partido entre ambos tuvo lugar el 24 de febrero de 1991. Como el primero, se disputó en A Coruña y el triunfo fue local (2-1). En las filas blanquiazules, con el gran Arsenio Iglesias en el banquillo, comenzaba a despuntar un ‘Neno’ llamado Fran, ahora director de la cantera blanquiazul. En las rojiblancas, Merino o Asier Garitano con otro entrenador ilustre: Iñaki Sáez. Para que el círculo fuese perfecto, el gol de la victoria deportivista lo firmó un delantero que militó en ambos equipos: Peio Uralde. Este domingo, 20 años después del último enfrentamiento, Deportivo y Bilbao Athletic se vuelven a citar en el mismo lugar del primer día, pero con un nuevo nombre: Primera RFEF.