CHAMPIONS LEAGUE

Champions League: clasificados, eliminados y cuentas para la última jornada

A falta de solo una ronda de fase de grupos, ya hay 11 equipos clasificados para octavos de final. El Madrid, único español en las eliminatorias.

0
Champions League: clasificados, eliminados y cuentas para la última jornada
JOSE JORDAN AFP

La Champions entra en su fase decisiva. A falta de una jornada, hay grandes que penden de un hilo. ¿Se imaginan unos octavos de final sin el Barcelona? Es totalmente posible. Pero Xavi no es el único que se jugará media temporada los próximos 7 y 8 de diciembre. También, por ejemplo, el Atlético, el Sevilla o el Atalanta. Otro tema clave es la primera plaza. La UEFA ha eliminado el valor doble de los goles en campo contrario, si bien recibir el aliento de tu público en el duelo decisivo por avanzar de ronda siempre es un plus. Así está la Liga de Campeones a falta de la sexta cita:

¿Qué equipos están ya clasificados?

Manchester City, PSG, Liverpool, Ajax, Sporting, Real Madrid, Inter, Bayern de Múnich, Manchester United, Chelsea y Juventus.

¿Qué equipos ya son primeros de grupo?

Manchester City, Liverpool, Ajax, Bayern de Múnich y Manchester United.

¿Qué equipos ya están en Europa League?

Borussia Dortmund, Sheriff y Zenit.

¿Qué equipos ya no tienen ninguna opción de estar en octavos?

Brujas, Leipzig, Dortmund, Besiktas, Sheriff, Shakhtar, Dinamo de Kiev, Young Boys, Zenit y Malmoe.

¿Qué queda por decidir?

Grupo A

La tercera plaza entre Leipzig y Brujas. Será de los alemanes si copian el resultado de los belgas. El Brujas estará en Europa League si gana y el Leipzig no lo hace. O si empata y el Leipzig pierde.

Manchester City 12, PSG 8, Leipzig 4, Brujas 4

Grupo B

La segunda y tercera plaza entre Oporto, Milan y Atlético. Al Oporto le vale ganar para estar en octavos. Si el Atlético gana debe esperar a que no lo haga el Milan o, ganando ambos, recuperarle el goal average. Ahora mismo, está -2 a -3 favorable a los italianos.

Liverpool 15, Oporto 5, Milan 4, Atlético 4

Grupo C

Nada. Es el único grupo decidido. El Ajax es primero; el Sporting, segundo; el Dortmund va a Europa League y el Besiktas está fuera.

Ajax 15, Sporting 9, Dortmund 6, Besiktas 0

Grupo D

La primera plaza entre Real Madrid e Inter. Se enfrentan entre sí. A los blancos les vale el empate. Si caen derrotados serán segundos de grupo.

Real Madrid 12, Inter 10, Sheriff 6, Shakhtar 1

Grupo E

La segunda plaza entre Barcelona y Benfica. Los de Xavi estarán en octavos si ganan o si no lo hacen y el Benfica no vence al Dinamo de Kiev.

Bayern 15, Barcelona 7, Benfica 5, Dinamo Kiev 1

Grupo F

La segunda plaza entre Villarreal y Atalanta. A los de Emery les vale con ganar o empatar ante los italianos. También la plaza de Europa League entre el Atalanta (6) y el Young Boys (4). Los de Gasperini encontrarán el premio de consolación empatando o perdiendo si no ganan los suizos.

Manchester United 10, Villarreal 7, Atalanta 6, Young Boys 4

Grupo G

Todo por decidir. Los cuatro equipos pueden pasar o quedarse fuera. En resumidas cuentas, todos dependen de sí mismos. Ganar les da el pase y perder les deja fuera. Ni siquiera el Lille tiene alguna posibilidad de pasar cayendo. Pero sí le vale el empate, al igual que al Salzburgo. El Sevilla y el Wolfsburgo solo estarán en octavos si vencen.

Lille 8, Salzburgo 7, Sevilla 6, Wolfsburgo 5

Grupo H

La primera plaza entre Chelsea y Juventus. En este momento, están empatados a 12, con el goal average favorable para los de Tuchel. A la Juve solo le vale puntuar más que los 'blues' en la última jornada.

Chelsea 12, Juventus 12, Zenit 4, Malmoe 1

Criterios de desempate en fase de grupos

1- Puntos en los partidos entre los equipos empatados.

2- Diferencia de goles en los partidos entre los equipos empatados.

3- Mayor número de goles a favor en los partidos entre los equipos empatados.

4- Mejor goal average en los partidos del grupo.

5- Mayor número de goles marcados en los partidos del grupo.

6- Mayor número de goles marcados fuera de casa en los partidos del grupo.

7- Mayor número de victorias en el grupo.

8- Mayor número de victorias como visitante en el grupo.

9- Menor puntuación de tarjetas: las rojas cuentan 3 puntos, las amarillas 1 y la expulsión por doble amarilla 3 (no 1+1+3, sino solo 3).

10- Mejor coeficiente UEFA.

Consulta las clasificaciones de la Champions.