SUPERLIGA

Duro mensaje del Parlamento Europeo a la Superliga

El pleno parlamentario de la Unión Europea aprueba el informe sobre la política del deporte en el que se incluyen puntos contra la filosofía de la Superliga.

0

El Pleno del Parlamento Europeo aprueba el informe de la política del deporte en la Unión Europea. Documento que contiene un duro mensaje contra la filosofía con la que fue creada la Superliga y que apuntan a que amenaza el ecosistema y estabilidad del deporte. El mensaje, que denota unidad casi total de la Unión Europeo contra la Superliga, fue respaldado por 597 a favor, 36 en contra y 55 abstenciones.

El eurodiputado polaco y vicepresidente del grupo de deportes, Tomasz Frankowski, fue el encargado de detallar en la sesión plenaria del Parlamento Europeo las líneas maestras del informe. Cuyo objetivo es evaluar y exponer las posibles vías de actuación de la Unión Europea en su política de deportes. Dicho dossier especifica que desde Europa se tratará de promover una serie de principios que chocaría con la filosofía de la Superliga, cuya primera puesta en escena fue de una competición cerrada y al margen de la UEFA. Así dice el punto 13 del informe votado en el Parlamento: "Se aboga por un modelo europeo del deporte que reconozca la necesidad de un compromiso sólido con la integración de los principios de solidaridad, sostenibilidad, inclusión, competencia abierta, mérito deportivo y equidad, y, en consecuencia, se opone firmemente a las competiciones escindidas que socavan estos principios y ponen en peligro la estabilidad del ecosistema deportivo en general; destaca que todas las partes interesadas en el deporte y las autoridades nacionales deben fomentar estos principios".

En la exposición de los motivos de este informe sí se hizo una mención directa a la Superliga y etiqueta como amenaza al modelo europeo que se quiere desde la Unión Europea: "En la última década no se han logrado avances sustanciales en la formulación de un modelo deportivo. En particular, el debate se ha visto obstaculizado por consideraciones semánticas respecto a su denominación, en lugar de centrarse en la esencia de las características relevantes del modelo, lo que significan y la mejor manera de promoverlas. Mientras esta confusión e inacción persisten, las fuerzas que amenazan la dimensión europea del deporte y tratan de socavar sus características aprovechan la situación. La Superliga Europea fue un claro ejemplo de este tipo de actuación, que por el momento, y afortunadamente, ha fracasado debido a la firme oposición europea a su realización". Y añade: "Además, todas las instituciones y partes interesadas deben estar dispuestas a reconocer y proteger lo que hace que el deporte europeo resulte tan entretenido, popular y exitoso, manteniendo al mismo tiempo sus funciones sociales. Estas características comprenden el mérito deportivo, la competencia abierta, el equilibrio competitivo y la solidaridad".

Además de Tomasz Frankowski, también participaron en el debate sobre la política en el deporte de la Unión Europea al comisionado Margaritis Schinas y otros eurodiputados, mostrando su oposición al modelo de la Superliga, haciendo un llamamiento a instituciones europeas y gobiernos nacionales para unirse en contra de este tipo de proyectos. Frankowski también quiso hacer énfasis en otros de los debates en el fútbol estos últimos años: el exceso número de partidos que existe en el calendario y las consecuencias negativas que tiene sobre la salud de los jugadores. Reseñando que los torneos internacionales deben respetar a las competiciones nacionales a la hora de fijar un calendario saturado de compromisos.