NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Así fue la Asamblea: mensajes a Zidane, Ramos y Varane, el 'fichaje' de Alejandro Sanz...

Actualizado a
Así fue la Asamblea: mensajes a Zidane, Ramos y Varane, el 'fichaje' de Alejandro Sanz...

¡Finaliza esta Asamblea General 2021 del Real Madrid!

Un socio ha pedido que la Ciudad Deportiva del Real Madrid pase a llamarse Ciudad Deportiva Florentino Pérez, en honor a la gestión del actual presidente del club.

Ahora es turno para los últimos ruegos y preguntas de los socios compromisarios para el presidente.

Así queda la votación de los socios para la ampliación (225 millones) del préstamo para la construcción del estadio:

A favor: 1.562

En contra: 16

Abstenciones: 37

Florentino. "Gracias a todos. No sé si me he explicado bien. Llevamos desde el año 2009 con este proceso del estadio. Hemos ido avanzando y no hemos sido capaces de resolver como podemos hacer actos encima del césped sin estropearlo. Era una limitación muy grande. Lo hemos resultado con un sistema de ingeniería único en el mundo. Como estamos en obras, vamos a hacerla. Solamente, metiendo el césped debajo, el aprovechamiento del estadio es para casi todos los días. No ha habido ningún desfase, solo la búsqueda de una solución para el césped. Nada más. Es verdad que el interés será por debajo del 2%, pero nosotros tenemos un rating que nos lo pueden dar. Por 8 o 9 millones al año, no aprovechar que todos los días podamos tener un evento cuidando el césped... Creo que es muy rentable. Sin esto, tendríamos muchas complicaciones para explotar el estadio".

Turno para que los socios intervengan para hacer ruegos y preguntas sobre el estadio.

Florentino. "El presupuesto para esta obra será de 225 millones de euros. Pedimos a la asamblea endeudarnos por esa cantidad en un plazo mínimo de 30 años. Un estadio colocado en el corazón de Madrid y bien conectado supondrá un antes y un después para nuestro club y para Madrid. Estamos evaluando con nuestros socios la mejor manera de explotar el estadio"

El foso donde se guardará el césped tiene una profundidad de 24 metros y un tamaño de 122 metros de largo por 20 de ancho, informa el presidente. "La ejecución de esta obra es compleja", comenta el presidente.

Florentino. "Es una obra que no se había podido realizar porque no se había encontrado una solución de ingeniería que lo permitiese. Hemos logrado realizar algo espectacular a través de un sistema multifuncional que solo tiene el Santiago Bernabéu. Mediante un sistema de automatización del terreno de juego se va a poder retirar. Nos ha costado mucho encontrar este sistema de ingeniería. Y es una construcción que nos va a permitir aumentar los ingresos notablemente y mantener el césped en perfecto estado"

Va a comenzar la Asamblea Extraordinaria para consultar a los socios la ampliación el préstamo para llevar a cabo las obras del estadio.

Así quedan las votaciones:

Cuentas de las 20/21: 3 votos en contra, 1.673 a favor y una abstención

Presupuesto de la 21/22: votos en contra 3, 1.666 a favor y una abstención.

Cuotas sociales 22/23: votos en contra 5, 1.661 y cinco abstenciones

Ahora mismo se están votando los puntos uno y dos de la orden del día: liquidación de las cuentas de la 20/21 y presupuesto para la 21/22. También el punto cuatro, el precio de las cuotas sociales para la temporada que viene.

Florentino. "En el camino, todo el mundo habla. Nosotros no hablamos, trabajamos, con la idea de que los 27 jueces de la UE acabe con este monopolio"

Turno de réplica para Florentino. "Gracias por todas las intervenciones, todas han sido cariñosas y nos dan ánimos para seguir trabajando. Estoy de acuerdo con todos".

Un socio pregunta a Florentino respecto a la Superliga y los posibles cambios en el formato. El presidente contestará más tarde a todos los ruegos y peticiones.

Las primeras intervenciones de los socios son telemáticas. Todas ellas han felicitado a la junta directiva por su gestión económica, además de sumarse al presidente en los ataques a la UEFA por el trato que está recibiendo el club.

Turno para los ruegos y preguntas de los socios compromisarios.

Inversión acumulada en el estadio es de 279 millones. El préstamo dispuesto es de 375. 

Los ingresos han sido de 653 millones 37 más de lo presupuestado. Después de impuestos, es decir, el beneficio, ha sido de 900.000 euros.

El patrimonio neto es de 534 millones de euros, un millón más que los dos ejercicios pasados (533).

Se ha cerrado el ejercicio con 122 millones en la tesorería

La contribución directa a los ingresos fiscales y seguridad social es de casi 242.909.000 euros.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (EBITDA) es de 180 millones de euros.

En la temporada 2021 se han generado 653 millones de euros. Solo un 2% del total proceden de los socios y el estadio.

El crecimiento anual medio ha caído un 8,5% desde el comienzo de la pandemia.

Se están presentando algunas cuentas. Se estima que la pandemia ha generado unas pérdidas de más de 6.000 millones de euros. En el Madrid, las pérdidas por ingresos: 289 millones. Se han ahorrado 68 millones en ahorro de gastos director, por lo que la pérdida neta ha sido de 221.

Va a comenzar el punto dos: Examen y aprobación, en su caso, de la Liquidación del Presupuesto, la Memoria, el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias correspondientes al ejercicio 2020/2021.

Finaliza el informe realizado por el presidente del Real Madrid. Muy duro con la UEFA por rechazar la Superliga y con LaLiga por negociar, a espaldas de los clubes, un acuerdo con CVC que es un grave error que puede "hipotecar" el futuro del fútbol español para los próximos 50 años.

Florentino. "Formar parte del Madrid es un orgullo y una responsabilidad. Somos el club de las 23 copas de Europa. Los socios, dueños del club, somos los que debemos marcar nuestro destino"

Florentino. "Desde el Real Madrid seguiremos de cerca todos los procesos para evitar prejuicios. Pero también quiero dejar muy claro que queremos ayudar a esos clubes que lo están pasando muy mal. Llevamos mucho tiempo en temas financieros. Existen fuentes de financiación mucho más razonables. Hoy el dinero vale muy poco. ¿Por qué tenemos que meternos en este lío?. Si el valor de los derechos televisivos se mantuviese estable durante 50 años, CVC multiplicaría por cuatro su dinero. Yo creo que hipotecar el futuro, durante 50 años es una operación inasumible. Nos parece absurdo entrar en una operación de este calado. No cometamos errores de esa gravedad...".

Florentino. "A nivel nacional, la actualidad viene marcada por el acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC. Nunca imagine que conocería por la prensa que LaLiga tenía la intención de quitarnos a los socios del Madrid nada más que el 11% de los derechos de televisión durante los próximos 50 años para dárselos a un fondo de inversión. Se trata de una operación repleta de irregularidades que, de haberse llevado a cabo con lo marcado en la primera propuesta, hubiese dañado gravemente a nuestro patrimonio. Tuvimos conocimiento de este acuerdo un día antes de la Asamblea de LaLiga. Para la convocatoria de la asamblea, nuestros abogados pudieron acceder al contrato. Nuestro club decidió iniciares acciones legales contra el presidente de LaLiga como contra el fondo CVC. Se voto con 38 a favor a viva voz, sin que muchos supieran los detalles de este acuerdo. Confiamos que el CSD vele también por el decreto ley que marca que son los clubes y no LaLiga los dueños de sus derechos televisivos, que hasta la fecha nunca habían excedido los tres años"

Florentino. "Hay Federaciones que tienen voto y ni siquiera forman parte de Europa. También países a los que tenemos mucho cariño, como Andorra o San Marino, cuyo voto vale lo mismo que el de Alemania con muchísima menos población. Confiamos plenamente en los tribunales europeos, que tiene el deber de velar por todos los derechos y libertades de los ciudadanos, así como declarar ilegales estas amenazas. No cederemos porque todos hemos escuchado al presidente de la UEFA su intención de flexibilizar las normas del Fair Play financiero. Esto comprometería gravemente nuestro futuro. Es fundamental que todos los clubes de fútbol puedan vivir de lo generado por su propio juego. La Superliga quiere un fútbol más competitivo y más solidario"

Florentino. "La pandemia nos ha hecho vivir uno de los momentos más difíciles de la historia del fútbol. La Superliga no es solo una nueva competición. Es mucho más. Se trata de cambiar la dinámica del fútbol. Es libertad. Fue concebida para que los clubes europeos podamos gestionar nuestras propias ligas internacionales. Es el proyecto que hará por fin que se proteja el Fair Play financiero y evitar así que los clubes reciban grandes apoyos financieros, siendo estados o no. También es solidaridad y compromiso para crear una infraestructura en el fútbol, Es respeto por las competiciones nacionales. Los acuerdos establecidos por los clubes fundadores respeta claramente las competiciones nacionales. Los datos nos muestran que las diferentes vías de entretenimiento están alejando al fútbol de los jóvenes. Estamos haciendo que los aficionados nos abandonen. Por ejemplo, el Chelsea y el Madrid nunca se habían enfrentado hasta la temporada pasada, dos equipos históricos. Otro histórico, el Ajax, llegando a semifinales, se vio obligado a jugar una fase previa el curso siguiente. Un formato que no debería seguir existiendo. El de la Superliga será abierto y podrá cambiar según lo que solicite cada momento. Los grandes clubes de Europa teneos la responsabilidad de cuidad el futuro del fútbol. Somos nosotros y no la UEFA los que asumimos todos los costes y riesgos operativos. Un detonante final fue cuando, a partir de abril, la UEFA informó de un nuevo formato con más partidos intranscendentes. Un proyecto que tuvo muchas críticas. 12 de los clubes más importantes del mundo anunciamos la Superliga Europea y fundamos una sociedad con base en Madrid. UEFA denegó cualquier diálogo con la Superliga y contó una historia falsa. No es de recibo que el presidente de la UEFA insulte al presidente de uno de los clubes más importantes de la historia. Dichas amenazas y presiones no tuvieron ningún efecto en tres clubes que suman 20 Champions League. Estos clubes trabajan para que el fútbol siga interesando a las nuevas generaciones. Igual hay que recordarle a la UEFA quién es el Real Madrid. Es el club más laureado de la historia del fútbol. Y ha velado por las tradiciones del fútbol cuando estas estaban en peligro. Fue el defensor de la creación de la Copa de Europa. La UEFA mostró su radical oposición y nuestro presidente Bernabéu tuvo que sufrir sus continuas amenazas. Lo que resulta aún más transcendente es que la justicia española ha elevado el caso a la justicia europea, donde la UEFA tendrá que declarar sobre el monopolio del fútbol en el continente"

Florentino. "Nuestras peñas fortalecen el madridismo y transmiten nuestros valores de padres a hijos. Actualmente existen 2.452 peñas en todo el mundo. Quiero transmitirles mi más sincero cariño y orgullo"

Florentino anuncia que Alejandro Sanz está preparando una canción dedicada al Real Madrid.

Florentino. "Las actividades comerciales se han visto afectadas por la pandemias. Se ha renovado nuestra alianza con Adidas, que es nuestro principal colaborador. El Madrid gestiona una cartera de productos que supera las 12.000 referencias. En esta última temporada, el Madrid se ha asociado con la empresa Legends, con la idea de convertir al club en una empresa más global y poder llegar a más aficionados. Se ha podido reabrir la tienda oficial del estadio así como el museo".

Florentino. "La inversión realizada en el estadio es de 217 millones. El préstamo solicitado es de 575, y se pagará la primera cuota en la temporada 2023/2024. De tal forma, se empezará a pagar una vez estén finalizadas las obras"

Florentino. "El estadio Santiago Bernabéu será un icono arquitectónico, donde se podrán vivir experiencias únicas todos los días del año. En este tiempo ya se han conseguido avances espectaculares. Se ha finalizado la colocación de las placas fijas del techo. Se ha comenzado de demolición de la fachada y los torreones. Se está llevando a cabo la remodelación de la plaza de Padre Damián. Se ha finalizado el nuevo acceso al terreno de juego, por el que podrán entrar caminos desde el lateral este".

Florentino anuncia el patrimonio neto del Madrid: 533 millones. También el gasto que se lleva en el estadio: 279 millones.

Florentino. "La temporada 20/21 ha sido más difícil. Hicimos un presupuesto de 617 millones. Si no hubiera habido pandemia, hubiese sido de 910. Los ingresos fueron de 653 y ha cerrado el ejercicio con un beneficio de 600.000 euros.

Florentino. "La temporada 19/20, en la que la pandemia nos afectó cuatro meses. Se esperaban 822 millones de ingresos, y finalmente fueron 715. Es decir 107 menos. Ya les expliqué en la pasada asamblea como pudimos mitigar las pérdidas de aquella temporada. Gracias a unas drásticas medidas de ahorro"

Florentino. "En baloncesto, los aficionados han podido volver al estadio y seguir disfrutando un proceso que ya es histórico. 21 títulos en 10 años. Fue muy complicado, con varias lesiones de larga duración y jugadores que ficharon por la NBA. En este ciclo de éxitos, ha sido muy importante Pablo Laso, leyenda del baloncesto europeo. Se ha convertido en el entrenador con más partidos y más victorias en la historia del Real Madrid. Este año será de nuevo muy difícil. Por ello nos hemos esforzado para conseguir la incorporación de nuevos jugadores. Quiero tener una mención especial para Felipe Reyes. Es un símbolo del Real Madrid, y un ejemplo de entrega y pasión. Son 17 temporadas aquí. 1046 partidos y 23 títulos con el Madrid. Quiero que sepáis que va a seguir con nosotros"

Florentino. "Estamos ilusionados con este equipo. Quiero tener una mención especial a la cantera, que es la base para seguir construyendo nuestra seña de identidad. Cinco de nuestros jugadores de la primera plantilla han jugado en la cantera. Siete equipos de la cantera han ganado el título de Liga y tres han sido subcampeones. Tenemos una cantera que es la mejor del mundo"

Florentino. "Hemos incorporado aun gran defensa de Davie Alaba, procedente de un equipo amigo como el Bayern Múnich. También a Camavinga, uno de los centrocampistas emergentes más prometedores del fútbol mundial. Además, hemos recuperado una serie de jugadores cedidos. También hemos comenzado un proceso de renovaciones que nos va a dar estabilidad. Siete de nuestros jugadores disputaron la Eurocopa y cuatro, la Copa América. Otros tres jugaron los Juegos Olímpicos. Contamos con los mejores jugadores en cada puesto, y por eso tenemos dos candidatos al Balón de Oro: Benzema y Modric. También a Courtois, nominado e mejor portero de 2021. Un proyecto que vuelve a liderar uno de los mejores entrenadores del mundo: Carlo Ancelotti. Querido Carlo, bienvenido a tu casa".

Florentino. "Quiero acordarme también de Martin Odegaard. El comportamiento de Odegaard ha sido siempre ejemplar"

Florentino. "Quiero homenajear a tres mitos de este club. Primero, Zinedine Zidane. Su trayectoria como jugador y como entrenador ha sido ejemplar. Es una leyenda del fútbol mundial. Sergio Ramos, nuestro eterno capitán. El mejor defensa de la historia. Ha estado 16 años en el Madrid. El hombre de la décima. Uno de nuestros grandes emblemas, leyenda del Real Madrid. Y Raphael Varane. Llegó siendo un niño. Esta ha sido su casa, donde ha conseguido 18 títulos. Se ha ganado el cariño y la admiración de todos. Tres gigantes que han agrandado nuestra historia"

Florentino Pérez. "Deportivamente, hemos pasado uno de los momentos más exitosos de nuestra historia. Pudimos levantar la Liga de la pandemia en el estadio Alfredo Di Stéfano. El año pasado, luchamos hasta el final por poder conseguir los objetivos, y en Champions, perdimos contra el Chelsea, que acabó ganando el título"

Florentino Pérez. "Empezamos las obras antes de la pandemia, y hemos podido seguir trabajando durante los momentos más difíciles de la misma. Quiero agradecer a los miles de trabajadores que han permitido que ahora se pueda acudir al estadio a ver los partidos del equipo. El Bernabéu será el orgullo de la Comunidad de Madrid, y será clave para seguir siendo competitivos. El fútbol está pasando uno de los peores momentos de su historia"

Florentino Pérez: "Nuestra paciencia y comprensión hacia todas las medidas para paliar los efectos de la pandemia ha sido importante. Los más difícil ha sido vivir los partidos sin nuestro público. Pero poco a poco vamos volviendo a la normalidad. En estos momentos, la situación todavía no es fácil. Gracias a la solidaridad que hemos mostrado y a la trasparencia de la gestión hemos superado uno de los momentos más difíciles de nuestra historia"

Florentino Pérez: "Quiero agradeceros la confianza y el cariño que me habéis dado siempre. Representar a nuestro club es un gran orgullo para mí. Estamos ante un momento decisivo para el Madrid y para el fútbol en general. La pandemia lo ha transformado todo. Sus consecuencias han sido devastadoras. Todos los clubes están sufriendo esas consecuencias. Quiero agradecer a todos aquellos trabajadores que se han bajado las retribuciones para ayudar al Real Madrid. También a vosotros, los socios, que habéis apoyado al equipo en los momentos más difíciles"

Se hace un conmemorativo minuto de silencio por los fallecidos en el último año.

Florentino Pérez: "Seguimos adaptándonos a las consecuencias derivadas del COVID. Le transmitimos nuestra fuerza a todas esas familias que han perdido un ser querido, así como a todos los enfermos. El madridismo también ha perdido a muchos de los nuestros por esta enfermedad. Tenemos en nuestra memoria a todos los que ya no están"

Florentino Pérez va a hablar del primer punto del día: informe del presidente.

Ahora se va a emitir un segundo vídeo en el que se informará de los avances en las obras del Bernabéu, además de una recreación de cómo funcionará el suelo retráctil del estadio.

Otra ovación de los socios, en este caso al ex presidente Lorenzo Sanz, fallecido a principios de 2021. Junto a él, varias ex leyendas del Madrid nos han dejado este año. El club ha querido también hacerles un homenaje.

En el vídeo también se han podido ver los logros de la cantera tanto de fútbol como de baloncesto esta temporada. También el gran trabajo que hace la Fundación Real Madrid en todo el mundo.

Ahora el Madrid presume de sus 2.452 peñas al rededor del mundo, así como de sus socios de honor: Carlos Sainz, Alejandro Sanz...

También han ovacionado al equipo femenino, que consiguió su primera clasificación para la Champions League de su historia el curso pasado.

¡Aplausos para Zidane y Ramos, con los que el club ha tenido un bonito homenaje en las pantallas de este pabellón: "Gracias, Zidane" y "Gracias, Ramos" rotula el vídeo! También a Varane y a Felipe Reyes. Todos ellos han abandonado el Real Madrid este pasado verano.

Se está emitiendo un vídeo de apertura de la Asamblea con imágenes del equipo y la afición. Muy presentes las victorias del equipo y el Santiago Bernabéu. También los títulos conseguidos por esta junta directiva.

Hay 1.604 socios representantes presentes, 481 en este pabellón y 1.123 de forma telemática.

Florentino Pérez. "Bienvenidos a todos a esta Asamblea General. Se declara abierta esta Asamblea General"

Ya está sentada toda la junta directiva, con el presidente Florentino Pérez encabezando la mesa.

¡Suena el himno del Madrid! Va a comenzar la Asamblea General 2021 del Real Madrid.

En unos minutos, el presidente Florentino Pérez y su junta directiva harán acto de presencia en este pabellón. El dirigente dará un discurso ante los socios compromisarios para introducir el evento.

La Asamblea comenzará a las 10:00 de la mañana. Se celebrará en el pabellón de baloncesto de la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Los socios compromisarios empiezan a ocupar sus asientos después del café de bienvenida.

¡Hola! Bienvenidos a este directo en el que contaremos minuto a minuto todo lo que suceda en la Asamblea General del Real Madrid en la que Florentino Pérez presentará las cuentas a los socios. Además, el club solicitará a los socios que autoricen a la Junta Directiva ampliar en alrededor de 225 millones de euros el endeudamiento para financiar la remodelación del estadio.