NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | ARTUR

Artur: "Sueño con jugar en el Camp Nou como mis ídolos"

La estrella de Bragantino, con quien disputará la final de Copa Sudamericana este sábado, atiende a As para hablar de su carrera, su proyección y retos.

Actualizado a
Artur: "Sueño con jugar en el Camp Nou como mis ídolos"

Artur Víctor Guimaraes (15/02/1998), es el líder indiscutible de Bragantino en el campo. Ha disputado 100 partidos con el club paulista, en los que acumula 21 goles y 23 asistencias y en este Brasileirao 2021 es uno de los más destacados del campeonato por todo lo que aporta en el plano ofensivo.

Atiende a As a pocos días del partido más importante de su carrera, la final de Copa Sudamericana ante Athletico Paranaense, y aprovecha para hablar del presente, del trabajo realizado para llegar hasta aquí y de sus próximos objetivos. Un futbolista muy a tener en cuenta, que ya ha sido convocado por Tite, y que busca dar el salto a Europa, quien sabe si aún ligado a Red Bull.

¿Cómo se encuentra después de haber superado su positivo en Covid-19?

-Estoy volviendo poco a poco, retomando el ritmo técnico y físico. Sentí pocos síntomas pero estar diez días parado, en reposo, no fue fácil. Lidié bien con la situación, estoy recuperando el ritmo de juego, volví a participar, di dos asistencias...Me estoy sintiendo bien y espero dar continuidad al trabajo. Quiero volver a alcanzar el nivel en el que me encontraba, manteniendo buenos números de goles y asistencias y así poder seguir ayudando a mi equipo.

Para el público no le haya visto jugar demasiado, ¿Cómo se describe como futbolista?

-Me considero un jugador muy disciplinado, de mucha entrega, siempre buscando el triunfo y dejando la vida en el campo para que eso ocurra. Trabajo mucho en el día a día para estar a un nivel alto, me esfuerzo mucho en cada entrenamiento. No puede faltar el carácter, la concentración, la voluntad... En el campo mis características principales son la velocidad, la finalización desde fuera del área, la visión de juego para encontrar al compañero de cara al gol. Tácticamente siempre he procurado ser un jugador trabajador.

Es uno de los jugadores que más goles ha generado en el Brasileirao, ¿le gusta más anotar o asistir?

-Ayudar a mi equipo a salir con los tres puntos en lo que más me interesa. Cuando el colectivo va bien, lo individual siempre aparece. Gracias a Dios estoy apareciendo en goles, asistencias y eso está siendo muy favorable para el equipo. Se tuviese que escoger, ¿está claro que el gol no? (risas). Soy atacante, vertical, entonces el gol es lo más importante. El atacante que es atacante no puede vivir sin gol.

El año pasado solo anotó un gol y esta temporada suma 8 en el Brasileirao y otros 7 en Sudamericana, ¿a qué se debe esta mejoría?

-Antes del pasado Brasileirao conseguí hacer un gran estadual, recibí premios individuales, pero en el Brasileirao no me fue tan bien, no tengo problema en admitir eso. Fue una fase en la que pude madurar, aprendí mucho. Creo que todos los jugadores pasan por eso, por una fase de altos y bajos y eso también ocurrió conmigo. Procuré correr mucho, compensar tácticamente, ayudar en el marcaje, ayudando como podía. Sirvió para reflexionar, aprender y madurar bastante. Este año ya pude recoger los frutos de esa evolución y ahora no quiero parar ahí, quiero seguir evolucionando y estar aún mejor la próxima temporada.

Ampliar

Quiero tener la oportunidad de llegar a Europa, vivir la experiencia de jugar en las ligas más importantes

Artur

¿Cree que está listo para dar el salto a Europa?

-Es un sueño, no miento, siempre hablo de que quiero tener esa experiencia de jugar en Europa, un sueño desde niño. Quiero tener la oportunidad de llegar a Europa, vivir la experiencia de jugar en las ligas más importantes, conocer nuevas culturas, mostrar mi trabajo a todo el mundo. Preparado al 100% no lo está nadie nunca, precisamos de estar en constante evolución. Estoy trabajando mucho para llegar al nivel de Europa y un día estar listo para ir y asentarme. Cuando aparezca la oportunidad espero estar preparado. Creo que mi característica de intensidad, entrega, de ser tácticamente disciplinado combina bien con el fútbol europeo.

¿Hay algún campeonato o equipo donde le gustaría jugar especialmente?

-No puedo hablar de un club en específico, hay muchos grandes clubes y vestir esas camisetas sería la realización de un sueño. Sin embargo, mi sueño es jugar en el Camp Nou, donde mis grandes ídolos jugaron, grandes nombres mundiales, mis ídolos de Brasil. Siempre quise jugar allá y voy a trabajar para que eso ocurra un día. No sé si jugar a favor o en contra, pero quiero tener esa experiencia (risas).

¿En qué jugador se fijaba de joven, algún futbolista que tuviese como ídolo?

-El jugador que más admiraba era Ronaldinho Gaucho. Siempre lo seguí, siempre intentaba hacer sus regates, sus pases. Por eso hablo del Camp Nou, la historia que hizo allá, sus goles...Él era un crack, un ídolo para todos los jóvenes brasileños. Hoy en día somos privilegiados de estar en la misma generación que las dos grandes estrellas de toda la historia, Messi y Cristiano Ronaldo. Ellos son los grandes jugadores en los que nos tenemos que fijar.

Bragantino es un equipo muy joven y se mide a Paranaense, que cuenta con más experiencia, ¿Cómo ve la final?

-Nosotros tenemos un equipo más joven pero estamos concentrados para esta final. Todos hemos madurado mucho en los últimos años, hemos aprendido de partidos importancia, hemos ganado experiencia y pudimos mostrar eso en el campo hasta llegar a la final. Athletico tiene un gran equipo, quiere ser campeón de nuevo, jugadores que formaron parte de esa conquista en el pasado todavía están en la plantilla. Entonces merece todo el cuidado y respeto. Vamos a encarar la final con mucha seriedad, a ser el partido de mi vida. Y va a ser el partido más importante de la carrera de muchos de los jugadores que están aquí. Vamos a precisar de mucha calma, mucha entrega, concentración, ya que será un partido de detalles y no podemos fallar. Esperamos tener un día inspirado y poder volver con el trofeo.

Ya estuvo presente en las Eliminatorias del mes de septiembre, ¿como de importante es para usted debutar con la selección brasileña?

-La selección brasileña fue un sueño hecho realidad, algo que siempre idealicé desde niño, pero usted nunca imagina cuándo llegará, ¿verdad? Se necesita tiempo para asimilarlo...Ser convocado, formar parte del grupo, fue un momento increíble. Quiero seguir trabajando para recoger los frutos nuevamente. Todavía no pude entrar en el campo, entonces voy a seguir trabajando para que eso ocurra algún día. Vestir la camiseta de la selección brasileña no es para cualquiera, es fruto de años de trabajo, trabajo de mucha gente, entonces es una responsabilidad enorme. Pero voy a dedicar mucho esfuerzo para realizar ese sueño.