NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

La historia de los modestos de la Copa del Rey

Tras la disputa de la ronda preliminar, diez equipos de sexta categoría del fútbol español se han metido en el bombo. Jugarán contra un Primera.

Actualizado a
La historia de los modestos de la Copa del Rey
RFFM

Este jueves se celebra el sorteo de primera ronda de la Copa del Rey. Es el tercer año del nuevo formato y ya está introduciendo novedades. La principal es la supresión del valor doble de los goles en campo contrario, que llegará en semifinales. Pero el formato también atañe a muchos modestos, que sueñan con lo que antes jamás podían conseguir. Una vez disputada la ronda preliminar, diez equipos se han metido en el bombo, con el matiz de que ahora vienen sí o sí de Regional Preferente, mientras que antes podían hacerlo desde Tercera. En otras palabras, llegan de la sexta categoría del fútbol español. Se enfrentarán a un Primera, excluidos los de la Supercopa.

Ni que decir tiene que la categoría en cuestión no entiende de millones, apenas de patrocinadores ni de vidas dedicadas al fútbol. Los clubes se las apañan como pueden para entrenar. Algunos no pueden ir, ya que trabajan a jornada completa. Otros estudian, mientras viven de su gran pasión. Son equipos de pueblo, con instalaciones discretas. Son grupos de jóvenes que aprovechan la difusión del club para organizar fiestas patronales por todo lo alto o para buscar la suerte en la Lotería de Navidad. El Gordo ya les ha tocado. Usted que lee estas líneas seguramente tendrá un pequeño pueblo perdido entre las carreteras de nuestro país. Ahora, imagínese qué pasaría si las calles en las que jugó al frontón, bailó en la verbena o se puso la chaqueta para el cine de verano un 15 de agosto vivieran una Copa del Rey. ¿Imposible, verdad? Impossible is nothing, aunque no haya camisetas Adidas. Esta es su historia:

Unami: el equipo de la amistad

El fútbol de la gente y el deporte como símbolo de la amistad. Es el lema de un Unami, cuyo nombre deriva de la abreviatura 'Unión de Amigos'. Es más, su escudo contiene unas manos unidad, en señal de fraternidad. También está dibujado en él el Acueducto de Segovia, localidad de la que proceden. De primeras, el Unami fue un club de fútbol sala, pero ha ido creciendo con el paso de los años y cuenta con una gran cantidad de seguidores por su vínculo al fútbol social. Juegan en Regional Preferente, lo que no impide que cuenten con matices no tan frecuentes en su categoría como el hecho de tener himno o unas redes sociales en constante actualización. Anunciaron el partido de ronda preliminar con una promo de La Casa de Papel, al más puro estilo Leganés. Su equipo de fútbol sala femenino se viralizó porque, en Segunda División nacional, se plantó en un partido por no acordar con su rival el uso de la mascarilla. Se impusieron al Aldeano por un gol a tres.

Victoria: Lucas Pérez y 150.000 euros donados

El Victoria CF, una escuela de fútbol de A Coruña. Es el resultado que aparece en Google al teclear su nombre. Sí, una escuela ha llegado tan lejos. Pero no es una cualquiera. Fundada en 1943, se considera una de las entidades que más jugadores ha relanzado posteriormente a la élite. No es lo típico que se dice. En la web del club, presumen orgullosos de las estrellas que han llegado a lo más alto, creciendo en sus campos de entrenamiento. Ahí empezó Lucas Pérez. Cuando fue traspasado al Arsenal, por derechos de formación, el Victoria se llevó 150.000 euros. Entonces, decidió que lo mejor era donarlo para que se invirtiera en la mejora de las instalaciones futbolísticas, como homenaje a lo que consideran realmente importante en el fútbol. También fue el equipo de la leyenda Amancio Amaro. Hay más: Rober Pier, Juan Carlos, Moncho Parada, Jaime Blanco... Visten con una camiseta blanca y negra, lo que deriva en su autoapodo: 'las cebras'. Se impusieron al Hernani por un gol a cero. Su guardameta detuvo un penalti en la recta final.

Utrillas: la Copa en el hielo

Mucha historia detrás del representante de la Regional Preferente de Aragón. Pese a tener un acuerdo de filialidad con el Real Zaragoza, ellos miran al futuro con ilusión y como un club independiente. De hecho, ya tuvieron un gran momento en los años 80, debido a la riqueza derivada de las explotaciones mineras. Ya no tanto el club, sino el pueblo el que tiene un pasado digno de mención. De solo 3.194 habitantes en la actualidad, Utrillas fue un fuerte de resistencia republicano en la Guerra Civil e instauró bajo sus fronteras el comunismo liberario. La localidad está en la vertiente norte de la Sierra de San Just y registra uno de los climas más extremos de todo el país. En verano, se alcanzan temperaturas máximas de 36º. Bien. En invierno, se llega habitualmente ¡a los 15 grados bajo cero! Ganó por dos goles a cero al Injerto. Adrián, autor de un doblete, uno de ellos de preciosa chilena, se pierde la eliminatoria por la roja que vio por celebrar su segundo tanto con la grada. Aun así, a un Primera se le pueden congelar las ideas...

Solares: va por ti, Mario Canales

Su caso es extraño. La mayoría de clubes que copan esta información no tienen Wikipedia. Es normal, son de Regional Preferente y, en su mayoría, no cuentan con pasado en categorías cercanas al profesionalismo. El Solares tampoco tiene página en la famosa web en español. ¡Pero sí en inglés! Juegan en el estadio 'La Estación' (sí, porque está al lado de la estación de tren, ni más ni menos), ubicado en la localidad de Medio Cudeyo en Cantabria. En su día a día, responden al fútbol de la gente, en el que sortean embutido y camisetas en los descansos. Aunque el pasado año pasaron al primer plano por un trágico suceso. Su juvenil Mario Canales falleció por una enfermedad a los 16 años. Antes de su muerte, todo el fútbol cántabro se había volcado en su apoyo, con camisetas de fuerza en cada previa. Desgraciadamente, llegó la peor noticia. Es entonces cuando las grandes estrellas de nuestra Liga le dedicaron palabras de cariño. El Solares, club modesto donde los haya, se encuentra ahora con una oportunidad única de honrar su memoria. Quien sabe si ya podría haber tenido minutos con los mayores. A buen seguro, estará en la mente de todos. Ahora, el club ha publicado un hilo en Twitter con curiosidades interesantes sobre su historia y la de la localidad. Su estadio está a pies del puente de la A-8, en la autovía del Cantábrico. A solo unos metros, el manantial de Fuencaliente del que se obtiene la marca de agua 'Solares'. y que forma el Castillo Termal Balneario de Solares, muy conocido en la zona. Pablo Raba, hermano de Dani el del Villarreal, milita en el primer equipo. Athenea del Castillo, jugadora del Real Madrid, nació en el pueblo, como Rubalcaba, y jugó en el equipo de pequeña. Y el detalle más llamativo. En el municipio está un búnker del Banco Santander, pero no uno cualquiera. ¡Es la sede central que coordina otras sedes mundiales como las de Madrid, Londres o México! Se impusieron en los penaltis al Nalón.

Mollerussa: el rincón de Bojan Krkic

El equipo con más historia competitiva de entre los 10 modestos clasificados. Parece impensable, pero lo que hoy es un club de sexta categoría jugó en su día en Segunda División. Fue en la temporada 1988-89, cuando el pueblo solo tenía 8.500 habitantes, un hecho insólito. Además, gracias a ello Bojan Krkic pudo jugar en el Barça y jugar en la Selección Española. Finalmente, el canterano blaugrana se ha quedado lejos de lo que prometía, pero si hubiera dado el salto al estrellato, todo un país le tendría que dar las gracias a este club del pueblo de Mollerussa, en Lleida. En su campaña en segunda categoría, pertenecían a la plantilla el hermano del Lobo Carrasco, Juan de Dios Carrasco; y Bojan Krkic padre. El progenitor de Bojan llegó a Lleida gracias al club. Lo hizo como una estrella, era internacional con Yugoslavia. Se enamoró de la ciudad, de España y de una mujer, la madre del actual jugador del Vissel Kobe. Posteriormente sería scout del Barcelona. Pese a que eso sea lo más destacado, Mollerussa tiene mucho más: es un club centenario, datado de 1919. Aun así, tanto tiempo después, volver a la Copa tiene una magia especial. Ganaron 1-0 al Penya Independent, con gol en los compases finales.

CFI Alicante: sin ánimo de lucro, con ánimo de Copa

El Club de Fútbol Independiente de Alicante es una entidad sin ánimo de lucro con el lema "un club que da nombre a su ciudad". A diferencia de otros muchos, la entidad está ubicada en la ciudad y no en una pequeña localidad. No obstante, sus principios fundacionales son modestos y buscan la difusión entre la gente antes que las glorias deportivas. Según indican en su página web quieren impulsar el respeto, la cooperación, la amistad, la competitividad o el trabajo en equipo dentro del deporte. No están formados para jugar en la élite, aunque la Copa del Rey es el mejor vehículo para transmitir su mensaje. Han llegado a un acuerdo con el Intercity, que es el primer club español en salir a Bolsa. Pese a no tener ánimo de lucro, el CFI Alicante arrastraba una importante deuda, que el popular club alicantino ha asumido. Es heredero natural del histórico Alicante CF y se fundó en 2014. Ya asusta a los gigantes: se impuso por siete goles a uno al 6 de junio.

Villa de Fortuna: por la calle de Camacho

El representante murciano no tiene suerte. Más bien debe su nombre a la localidad en la que se sitúa: Fortuna. Entre sus calles está la 'José Antonio Camacho', que curiosamente es en la que se encuentra la sede del club. El entrenador recibió tal homenaje en el pasado, aunque cuenta con otras cuatro calles a su nombre en la Comunidad Autónoma. El Villa de Fortuna incluye en su nombre 'Camping Fuente', aunque se trata de cuestiones publicitarias. Oficialmente, no. El pueblo cuenta con uno de los balnearios más antiguos del país y es famoso en toda España por sus aguas termales. Así es normal que la entidad cuente con otras secciones como natación, waterpolo o patinaje. Al meterse en la Copa, la noche en la localidad no dará precisamente para un baño relajante. Lo consiguieron tras vencer por un gol a cero al Atlético Espeleño. En el descuento, Ramírez obró la gesta.

Uno de los balnearios de Fortuna, en Murcia.
Ampliar
Uno de los balnearios de Fortuna, en Murcia.

Huracán Melilla: todo se queda en casa

En el fútbol de Melilla, todo se queda en casa. Felipe Heredia es el presidente de este grupo que se quedó a las puertas del ascenso. Subió el Intergym Melilla y se tuvo que conformar con el premio de la Copa. El máximo mandatario del club, al estreno de esta nueva Copa, era responsable de cantera del Melilla CD. Ahora, tiene el honor de ser protagonista principal de la aventura copera de otro club de la ciudad. De hecho, ya dijo en una entrevista en AS que se alegraba de que cualquier entidad de la región tuviera el honor de disputar este torneo. Dicho y hecho, pero ahora de una forma mucho más especial. El Huracán Melilla puso las entradas de la ronda preliminar a tres euros, porque ha tenido que realizar una serie de inevitables gastos para poder disputar el encuentro. Aun así, durante el encuentro sorteó 150 euros en material deportivo. En lo que respecta a lo futbolístico, Carlos Villalobos, un mítico entrenador de Melilla que ha pasado por el Intergym, el Rusadir o la UD Melilla, presentó su dimisión hace unos días. Es Lahasid, conocido como 'Chuga' el que llevó a los suyos a primera ronda. Felipe Heredia ya dijo que era capaz de cualquier cosa si ganaban y que quería el Barça. Paso a paso, ahora toca vencer a un Primera. Al Atarfe Industrial ya lo lograron, en un gran partido (2-1).

Laguna: orgullo canario

San Cristóbal de la Laguna está revolucionado. El Ayuntamiento, los políticos y la gente se han tomado muy en serio esta ronda preliminar, en busca de llevar el nombre de la tercera ciudad más poblada del archipiélago canario a enfrentarse con un Primera División. Tanto es así que han sacado una camiseta conmemorativa, con publicidad de la localidad en el pecho, y que se ha agotado en cuestión de días. Por cierto, su elástica principal es realmente similar a algún modelo que ha llevado el Real Valladolid en los últimos años. Además, la ilusión se trasforma en confianza. Según informa la SER, el club ya se ha puesto en contacto con el Tenerife para que le preste el Heliodoro Rodríguez López de cara a la primera ronda. Tal era el entusiasmo que fue natural arrasar al Jaraíz. Cuatro goles a uno, pese a que el técnico visitante había llegado a decir, aunque luego se disculpó, que el Laguna era "asequible".

San Agustín de Guadalix: la Cantera Azul llega a la Copa

En el norte de Madrid crece una entidad de enorme valor. Su base no es otra que la formación como reza su lema. En su web se observa bien. En pequeño "creando futbolistas", en grande "formando personas". El cartel no hace alusión a la localidad, pero también es anexa a la entidad. Su cantera, denominada Cantera Azul, puede presumir de ver crecer a más de 300 niños en categorías masculina y femenina. Los mayores, que un día nacieron desde abajo, van a jugar la Copa. El día a día, el paso a paso y el premio posterior. Se lo han ganado, incluso para compararse con el Mirandés de Pablo Infante o el Alcorcón del 'Alcorconazo'. Los méritos que han dejado en la ronda preliminar dan para ello: ¡6-2 al Mora!