NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Mónaco MON
2
Volland 27',Youssouf Fofana 36',Youssouf Fofana 88'
Finalizado

Mónaco 2 - Real Sociedad 1: resumen, goles y resultado de la Europa League

Actualizado a
Mónaco 2 - Real Sociedad 1: resumen, goles y resultado de la Europa League

Así hemos vivido el Mónaco 2-1 Real Sociedad: Grupo B, jornada 5

La Real vuelve a sangrar

Mónaco no llevaba al edén, sino al averno. La Real Sociedad, 102 días y 17 partidos después, volvió a perder: no lo hacía desde la primera jornada de Liga (4-2 en el Camp Nou). Sangró la noche menos oportuna y se tendrá que jugar la vida en una final, el 9 de diciembre, ante el PSV. Sólo le valdrá ganar; de tropezar, caería a la Conference League. 

No fue, en absoluto, su mejor partido. Porque hay una Real en Liga, sólida y candidata; y una Real en Europa, dubitativa y al filo del abismo. Tras un hat-trick de uys, todos comandados por un imperial Januzaj, llegó el primer revés al mentón. Zubimendi perdió una pelota en la sala de máquinas, el Mónaco armó la contra y Volland convirtió a regañadientes. Casi sin querer, pero gol.

Los donostiarras, tirando de corazón, empataron en cuestión de minutos: Isak, que no marcaba desde el 30 de octubre, convirtió un mano a mano. Pero la alegría fue espejismo. Y en segundos volvió a adelantarse el Mónaco, obra de Fofana, gigante de 1,90 metros contra el que pusieron a defender a... Aihen Muñoz, de 1,75 metros. No pudo hacer nada el lateral.

Kovac sedó el partido en la segunda parte con un baño de interrupciones. "¡No se juega nada, es una vergüenza!", llegó a exclamar Oyarzabal, impotente ante la escena. Apenas tuvieron varias los txuri-urdines, que por si la noche no había dejado ya suficiente drama, encima vieron como Isak pidió el cambio con aparentes molestias.

Todo antes de perdonar la más clara, un zurdazo cruzado que salió ludiendo el poste. Fofana, en una ida de olla, puso el broche final con una roja directa: patadón sin balón sobre Turrientes. 

El Mónaco, en una de sus temporadas más decepcionantes, cumplió en Europa y ya tiene asegurada la primera plaza. La Real se jugará la segunda, en casa, ante el PSV. Deberá ganar para quedarse el billete; de tropezar, caería a la Conference. Una final en toda regla. Será el 9 de diciembre, a las 18:45 horas (franja peninsular).

Hoy, 25 de noviembre, la Real Sociedad volvió a sangrar. Lo hizo 102 días y 17 partidos después. Fin a la racha.

Estadísticas

posesión
60.9
39.1
tarjetas amarillas
3
3
tarjetas rojas
0
1
faltas recibidas
17
9
faltas cometidas
9
17
balones disputados donde se ha perdido la posesión
62
62
recuperaciones de posesión
73
68
fueras de juego
2
1
penaltis lanzados
0
0
90+6'

¡¡FINAAAAL!!

De Mónaco, a una final

Las cuentas son claras: la Real deberá ganar al PSV, en San Sebastián, para estar en dieciseisavos de la Europa League (9 de diciembre). De tropezar, jugaría la Conference

El Mónaco ya es matemáticamente primero; y el Sturm Graz está eliminado.

90+5'

¡¡LO HA TENIDO OYARZABAL!! Le cae a la diestra y no acierta en la volea. Manos a la cabeza del capitán.

90+4'

¡No acierta Zubimendi! Le queda demasiado alto el centro. Imposible de rematar.

90+3'

Sería un buen ejercicio revisar cuantos minutos de fútbol real se han jugado en este partido, porque puede haber sido de récord negativo. Es tremendo. Qué cantidad de pausas e interrupciones. Los jugadores de la Real ya han pasado de la desesperación a la frustración. A la impotencia. Porque no se juega nada.

90+2'

¡Últimos cambios en el Mónaco! Se marchan Golovin y Volland; entran Matazo y Matsima.

90'

Habrá 6 minutos de tiempo extra.

89'

¡¡SE HA VUELTO LOCO FOFANA!! Enfadado porque no se ha señalado una supuesta falta por un empujón, sale corriendo hacia Turrientes y le suelta un patadón sin opción de jugar balón. Todo, a tres metros del árbitro, que evidentemente le manda a vestuarios. Cruce de cables terrorífico. Nico Kovac, en la banda, observa perplejo.

88'

Toca la Real en campo propio, cayendo en la trampa del Mónaco, que le quiere hacer sentir dominador... Pero sin que se asome a su área.

85'

¡Fuera Volland! Lo ha podido sentenciar el alemán, que no acierta en su zurdazo. Tuvo más potencia que precisión.

82'

Centro de Barrenetxea que se pasea sin encontrar rematador...

79'

Sigue frenando el partido el Mónaco, que empieza a desesperar a los jugadores txuri-urdines. "¡Es una vergüenza, no se juega nada, no se juega nada!", grita Oyarzabal.

76'

Estas pausas han restado mucho ritmo al partido, que entra en una fase de sedación. La Real cree, pero no termina de enseñar todo el colmillo que tiene. Y los 1.000 desplazados desde Donosti continúan cariacontecidos en la grada...

75'

¡Y doble cambio en el Mónaco! Se marchan Diop y Ben Yedder; entran Gelson Martins y Boadu.

75'

¡Y último cambio en la Real! Se retira Januzaj y entra Portu.

75'

Cartulina a Zubimendi tras una falta en la medular.

74'

¡Cuarto cambio en la Real! Se marcha Isak, que sale trotando, buena noticia y entra Sorloth.

73'

¡ALERTA ROJA: ISAK, TOCADO! Se lleva la mano a la zona posterior de la pierna tras una carrera. Camina por su propio pie y hasta aguanta unos minutos sobre el campo, pero le van a cambiar. No parece gravísimo, pero sí preocupante.

72'

Se equivoca Aihen Muñoz, que mete un centro a ciegas, fácil para que Caio Henrique baje de pecho y Nübel bloque.

70'

Fortuna para la Real... Porque el árbitro ha señalado falta de Volland cuando se quedaba solo ante Ryan. Suspira el australiano.

67'

¡Primer cambio en el Mónaco! Se retira Badiashile y entra Disasi.

66'

¡SE HA ROTO BADIASHILE! Golpea el tapete del Stade Louis II y pide el cambio. Es algo muscular. El gigante de la defensa monegasca no podrá seguir.

65'

¡Tercer cambio en la Real! Se marcha Merino, muy discreto hoy y entra Turrientes.

62'

El Mónaco no sale de su campo, pero se siente cómodo en trincheras. Despejando balones, achicando agua. Firma ese rol.

60'

¡¡¡FUEEEERA ISAK!!! Pase sublime de Merino para perforar área, el sueco suelta un zurdazo cruzado y se le marcha ludiendo el poste. Tremendo.

57'

Amarilla para Januzaj, que llega muy tarde a un balón dividido.

54'

Siguen, siguen y siguen los de Alguacil, que rondan el empate con ahínco. 

50'

¡Y FUERA OYARZABAL! Derrocha coraje la Real, mostrándose indomable. Zurdazo del capitán desde la corona del área que sale desviado.

49'

¡BÁRBARO, ISAK! Se cuela entre dos rivales con una croqueta y suelta un misil que se estrella en Badiashile.

46'

¡Atrapa Ryan! Amenaza el Mónaco a los 22 segundos. Va a ser un segundo capítulo de vértigo; este resultado es desastroso para la Real.

46'

¡Doble cambio en la Real, ofensivos! Se marchan Zaldua y Silva; entran Gorosabel, que es un lateral más agresivo y Barrenetxea. Oyarzabal jugará por dentro, dejando el costado al 22.

46'

¡¡¡VUELVE A RODAR EL BALÓN!!!

Descanso

Hay una Real en Liga, segura y candidata; y una Real en Europa, dubitativa y al filo del abismo. Los de Alguacil estaban llamados a espantar fantasmas y, lejos de eso, lo que están haciendo es mascar el desastre: está derrota les dejaría terceros y obligaría a ganar al PSV, en casa, la última jornada

Tras un hat-trick de uys, todos comandados por un imperial Januzaj, llegó el revés al mentón. Zubimendi perdió una pelota en la sala de máquinas, el Mónaco armó la contra y Volland convirtió a regañadientes. Casi sin querer, pero gol.

Los donostiarras, tirando de corazón, empataron en cuestión de minutos: Isak, que no marcaba desde el 30 de octubre, convirtió un mano a mano. Pero la alegría fue espejismo. Y en segundos volvió a adelantarse el Mónaco, obra de Fofana, gigante de 1,90 metros contra el que pusieron a defender a... Aihen Muñoz, de 1,75 metros. No pudo hacer nada el lateral.

Gana el Mónaco, que con este resultado sería matemáticamente primero y tendría billete a octavos. La Real se la jugaría en un todo o -casi- nada contra el PSV. De acabar tercero, iría a la Conference.

La Real, en un laberinto

Está ganando el PSV (1-0, sigue el partido en directo pinchando aquí), así que los de Imanol caerían... ¡A la tercera posición!

Se jugarían todo, la última jornada, en casa contra el PSV. Y sólo les valdría ganar.

Estadísticas

posesión
51.1
48.9
tarjetas amarillas
1
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
9
4
faltas cometidas
4
9
balones disputados donde se ha perdido la posesión
26
25
recuperaciones de posesión
32
34
fueras de juego
0
1
penaltis lanzados
0
0
45'

¡DESCANSO!

45'

¡Isak, a las nubes! Le pega con el alma, pero se le marcha desviado.

44'

Amarilla para Zaldua, primera para un jugador donostiarra.

a

En busca del culpable

Todas las miradas, desde Ryan a Merino, buscaron rápidamente al responsable de que Fofana hubiese podido rematar así de solo. Y Aihen Muñoz, culpable, les enmendó diciendo que qué esperaban. Si a él, que mide 1,75m, le habían puesto a defender a un gigante de 1,90m...

Fotografía: Reuters.

41'

Balón de portero a portero: Nübel para Ryan. Pide cabeza el australiano, no volverse locos.

Gol del Mónaco

Más que una reacción fue un espejismo. Soltó un derechazo al mentón la Real para, en cuestión de segundos, volver a la lona. Balón parado que vuela al segundo palo, Badiashile dirige al corazón con un cabezazo y Fofana, casi en la línea de cal, emboca. Aihen Muñoz, que mide 1,75m, estaba marcando al 22 monegasco, que pide 1,90m. Un despropósito de reparto defensivo; le fue imposible llegar a despejar. ¡Se adelanta de nuevo el Mónaco!

38'

¡¡¡GOOOL DEL MÓNACO!!! ¡¡VUELVE A LA LONA LA REAL!!

37'

Qué bonita está la velada a orillas del principado. Qué partidazo.

Gol de la Real Sociedad

Justo cuando iba a cumplirse un mes de sequía, Isak volvió a rugir. No marcaba desde el 30 de octubre. Punto y final; los superhéroes aparecen cuando más se les necesita. Pase en profundidad de Januzaj que le deja solo ante el portero: galopa 15 metros, levanta la cabeza y marca con una sutil vaselina. ¡Enloquecen los 1.000 txuri-urdines desplazados! ¡Empata la Real!

35'

¡¡¡GOOOOOOL DE LA REAL!!! ¡¡ISAK ROMPE SU SEQUÍA!!

34'

Amarilla para Golovin, que se come al árbitro. Segunda cartulina del partido.

32'

¡Apagafuegos, Ryan! Está rota la Real, desangrándose en lo anímico tras el gol. Sidibé entra en el área como Pedro por su casa, dispara con la diestra y se topa con el portero australiano, héroe en estos minutos para evitar un roto.

31'

¡Ryan! ¡Paradón! Punterazo de Ben Yedder que despeja volando hacia su izquierda. Ha tenido el segundo el Mónaco...

30'

Anima Alguacil a sus muchachos, mientras los 1.000 aficionados txuri-urdines de han quedado perplejos. Duro mazazo.

Gol del Mónaco

Alerta roja, erreala. Llevaba varios avisos a favor el equipo de Alguacil, pero a la primera en contra... Se va a la lona. Error flagrante de Zubimendi en la salida que propicia un contragolpe. Golovin dibuja una pared con Ben Yedder, mete un pase de la muerte y Volland, a regañadientes, lo empuja. ¡Se adelanta el Mónaco!

27'

¡¡GOOOOL DEL MÓNACO!! ¡¡¡MARCA VOLLAND!!!

26'

¡¡OTRA DE JANUZAJ!! Zurdazo durísimo desde dentro del área que sale fuera. Clarísima.

24'

¡¡ZURRIAGAZO DE JANUZAJ!! Le pega con el alma el belga de origen albano-kosovar y se topa con Badiashile, que mete la cabeza sin miedo. Balón a córner.

23'

¡Fuera Badiashile! Cabezazo a la salida de un córner que vuela rumbo a las nubes.

20'

El Mónaco galopa detrás del balón, jugando a contracorriente, pero sin sentirse incómodo en ese rol. Aguardando con paciencia un error del rival para enseñar colmillo.

17'

No funciona la pizarra de Alguacil. Mal centro de Silva en una acción ensayada. Y es noticia que yerre el Mago de Arguineguín.

14'

Amarilla a Maripán, que enfadado por una falta pega un pelotazo hacia la banda. Ese desplazamiento inaugura el tarjetero de Ivan Kruzliak.

Mónaco es txuri-urdina

Espectacular el ambiente. Los 1.000 aficionados desplazados desde Donosti se han hecho con el Louis II. Sólo se les escucha a ellos. 

10'

¡Uy, Januzaj! Golpeo directo a puerta en una falta escorada. Bloca Nübel.

9'

Minutos de asaz respeto. Algo mejor la Real, pero el Mónaco no se achica cuando se arma en estampidas.

6'

Falta de Diop en ataque. Arrolla a Zaldua al conminar con un salto.

5'

¡Réplica de la Real! Centro cerradito que despeja Badiashile sin contemplaciones.

2'

Posición antirreglamentaria de Ben Yedder en la primera del partido. Declaración de intenciones. Zarpa por debajo de la puerta.

1'

¡¡¡RUEDA EL BALÓN!!!

Árbitros

Principal: Ivan Kruzliak (Eslovaquia)

VAR: Stuart Attwell (Inglaterra)

All in: Ben Yedder, titular

El pistolero de Sarcelles, por primera vez en toda la temporada, es titular en un partido europeo. Kovac acostumbraba a reservarlo para la Liga, pero la transcendencia de esta velada le ha obligado a llamar a filas a sus mejores soldados. Y entre ellos, Wissam.

Ben Yedder (quinto máximo anotador de la Ligue 1; siete dianas, las mismas que Mbappé) comandará al equipo junto a Volland. En las bandas habrá dos galgos (Diop-Golovin) y en defensa, un muro liderado por Maripán, el káiser chileno. 4-4-2 perfectamente estructurado.

Alineación del Mónaco: Nübel; Sidibé, Badiashile, Maripán, Caio Henrique; Diop, Fofana, Jean Lucas, Golovin; Ben Yedder y Volland.

a

El jefe está de vuelta

Oyarzabal, maese txuri-urdin, regresa a un once. Tras siete partidos de ausencia por lesión, el capitán, que tuvo media hora para coger ritmo ante el Valencia, vuelve a ser titular. No lo era con la elástica donostiarra desde hace 53 días (el 3 de octubre, en Getafe).

Alguacil, alérgico a las medias tintas, va con todo: Silva-Merino al timón; Januzaj en el costado e Isak, que va camino del mes de sequía (su último gol fue el 30 de octubre), en punta. Además, hay cambio en la portería: juega Ryan.

Alineación de la Real Sociedad: Ryan; Zaldua, Aritz, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Silva, Merino; Januzaj, Oyarzabal e Isak.

¡¡ALINEACIONES CONFIRMADAS!!

Entre el cielo y el infierno

Todo está en un puño. La Real Sociedad recibirá en la última jornada al PSV, así que independientemente de lo que pase sobre el Stade Louis II, no habrá ningún eliminado. 

Pero si uno de múltiples escenarios: ponerse líder, tercero... O incluso con opciones de acabar cuarto. Urge ganar para espantar fantasmas.

a

Ben Yedder, la perla del Mónaco

Con siete dianas (y dos asistencias) es el máximo anotador del equipo. Pistolero jefe; peligro mayor. En el Sevilla jugó 138 partidos, marcando 70 goles oficiales en 9.034 minutos.

Kovac suele reservarlo en Europa, apostando por tenerle fresco en Liga. Pero hoy, velada ímproba, saltará al ring.

a

Bonjour, erreala

Hasta el último detalle ya ha sido dispuesto. Aquí se sentará Alguacil.

Fotografía: AS Mónaco.

Todo listo en las entrañas

Calma tensa en los pasillos del Stade Louis II. Los vestuarios ya están engalanados, dispuestos para la llegada de los jugadores, que será en cuestión de minutos.

"La temporada pasada nos ganamos el respeto"

Si nos acercamos al nivel que dimos ante el Mónaco en casa (1-1), estaremos cerca de ganar. La temporada pasada hicimos actuaciones en Europa con las que nos ganamos el respeto de mucha gente... Y eso que no pudimos con el United

Imanol Alguacil, técnico de la Real Sociedad

Dilema en el Principado

El Mónaco es equipo de zona media-alta, pero algo está fallando esta temporada que les priva de ser, exclusivamente, de zona alta.

Representación de ello es que, por ejemplo, llegan a esta cita tras cuatro partidos sin ganar.

Una tormenta Real

No pierden un partido desde la primera jornada (4-2 en el Camp Nou). La tripulación de Imanol encara la recta final de la fase de grupos invicta en Europa.

¡¡Saludos!! ¡Bienvenidos y bienvenidas al Stade Louis II! Aquí arranca la narración del Mónaco - Real Sociedad. Partido de la jornada 5, correspondiente al Grupo B, de la Europa League que se disputa hoy, 25 de noviembre, a las 21:00h (franja peninsular).