NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Las peñas analizan la crisis del Levante: "El ciclo deportivo se está acabando, se ha planificado mal"

AS recoge las opiniones de cinco peñistas del conjunto de Orriols en el Sanedrín de la afición granota.

Actualizado a
Las peñas analizan la crisis del Levante: "El ciclo deportivo se está acabando, se ha planificado mal"
LEVANTE UD

El Levante atraviesa la peor crisis deportiva de los últimos años. Ya son siete meses, un total de 21 partidos, sin celebrar un triunfo y la atmósfera que rodea al club comienza a tensarse. Ayer, sin ir más lejos, parte del club y la plantilla se reunió con una representación de la Delegación de Peñas y Levante Fans. En base a tres preguntas comunes (¿Qué le pasa al Levante?, ¿es la peor crisis deportiva de los últimos años? y ¿qué soluciones propone ante esta situación?) cinco peñistas granotas han analizado la situación para AS. El Sanedrín de la afición granota.

Salvador Liñana Revert, Penya Levantinista Calpe

1. "¿Qué le pasa al equipo? Que no ganamos un partido. Desde marzo, desde la semifinal de la Copa del Rey, no levantamos cabeza. Son muchísimos partidos perdidos y empatados, sobre todo a última hora, a falta de segundos. ¿Eso que quiere decir? Que el equipo ha entrado en una dinámica de falta de confianza, llámese falta de concentración, a lo mejor, por eso nos marcan en los finales de los partidos. Las cosas no salen y cada vez hay más desconfianza, más nerviosismo y preocupaciones. El resultado es este, que no ganamos un partido desde abril. Es una cuestión de confianza, porque tenemos la misma plantilla prácticamente desde hace tres años".

2. "La verdad que en los últimos años sí que es la peor crisis deportiva. Ya estamos en la jornada 13 y solo llevamos seis puntos. A esta marcha, no hacemos ni 20. Con esa puntuación imagínate dónde vamos".

3. "Claro que se puede solucionar. ¿Está complicado? Sí. Pero hay una cosa que hay que tener en cuenta: estamos a dos partidos de la salvación. Si fuésemos capaces de enganchar dos partidos seguidos, saldríamos de los puestos de descenso. Y raíz de ahí las cosas cambiarían radicalmente. Como he dicho anteriormente, nos falta confianza, tranquilidad y serenidad en el último pase. Hay que tener la ilusión, la esperanza y la fe de que el Levante va a salir. ¿Está difícil? Claro que está difícil. Pero hay equipos que con 28 puntos en la primera vuelta han descendido... Esperanza hay que tener. Somos el Levante, un equipo forjado en el yunque de la adversidad, un equipo de sufridores. Pensamos que está difícil, pero vamos salir. La esperanza es lo último que se pierde y en el Levante no se pierde nunca. Macho Levante".

Manuel Peris Blázquez, Penya Levantinista Viveros Vallejo

1. "Al Levante le pasa que su ciclo deportivo se está acabando y se ha planificado mal. Para mí el principal culpable es la dirección deportiva, sin duda".

2. "No, la peor crisis no la considero. El Consejo actual para mí ha trabajado lo mejor que ha creído y ha mirado para cuidar al abonado. De ahí los récords de socios. Para mí, las temporadas 1990-91, 1997-98 y 2007-08 sí que fueron auténticas barbaridades, tanto a nivel deportivo como económico".

3. "La solución pasa por ir todos de la mano. Apoyar, desplazarse y dejar trabajar al míster. Reforzar en enero las muchas carencias defensivas. Soy el primero, como cualquier granota, que quiero lo mejor para el club, pero por las experiencias vividas en el pasado no creo que se consiga el objetivo. La historia está ahí. Con un bonito y excelente estadio, ojalá me equivoque".

María José Pérez Sánchez, Penya Levantinista La Granota

1. "Han planificado mal. Yo no hubiera tirado al míster, a Paco López".

2. "La crisis con Villarroel fue mucho peor. Pero esta sí que es la peor crisis deportiva de los últimos años".

3. "Los servicios médicos no me gustan nada, tampoco la preparación física y Manolo Salvador nos llevó a Segunda en 2016. Eso sí, hay que apoyar todos a una, aunque no tengo clara la permanencia".

Javier Zornoza Pérez, Peña L'Horta Granota de Sedaví

1. "Ya nos la jugamos con Paco y nos salió bien. Pero no todas las veces te toca la lotería. Morales y Roger con Paco han estado a un nivel de 25 goles por temporada, que son muchos puntos, y es lo que nos falta este año. A parte que el equipo está totalmente bloqueado".

2. "Sí, por supuesto. Pero creo que va relacionado con la primera pregunta. Tenemos un problema y para mí el principal culpable es Quico. Todo lo que ha hecho bien en el tema extradeportivo lo hace mal en el aspecto deportivo. Funcionamos como el Valencia, la única diferencia es que nuestro presidente es de la casa. No puedes tener amigos en cada parcela profesional; no puedes tener un delegado que nos costó una eliminatoria con el Barcelona porque no nos dimos cuenta de que había una alineación indebida; no puedes volver a traer un director deportivo que lo tiraste y sabes lo que hubo cuando lo tiraste. No puedes tener amigos en todas las parcelas. No tenemos un club profesionalizado, que es lo que ha vendido. El presidente quiere hacer y deshacer deportivamente. Y él no es un profesional del tema deportivo. Por ahí, tarde o temprano, nos tenía que salir mal. Va relacionado, te digo, porque Morales y Roger no están marcando los 25 goles de turno, por eso estamos como estamos".

3. "La solución pasa por profesionalizar el club. En cada parcela tiene que haber un profesional. Como cada uno en nuestro trabajo. Yo en mi empresa tengo un profesional que hace el trabajo y al año si no vale lo despido. Funcionamos así. La vida es así. Lo que no puedo hacer yo es meterme en todas las parcelas de mi empresa. Yo tengo que delegar y eso es lo que no hace Quico. Si es que al final está todo relacionado".

José Mocholi, Peña Sin Tregua

1. "Yo creo que lo que sucede en el Levante es que ha terminado un ciclo. Un ciclo de plantilla. Es decir, esta plantilla la tenemos unos tres o cuatro años. El bloque. Después del partido de las semifinales de Copa del Rey, en la que nos eliminaron en la prórroga y estuvimos cerca de nuestra primera final, el equipo se vio que ya no quiso jugar. No es que no quisiera jugar. Se veía el fin de un ciclo. De hecho, solo ganaste el derbi, muy justito, y luego en campo del Eibar. Teniendo la oportunidad histórica de quedar por primera vez por delante del vecino, se desaprovechó con un equipo abocado a un fin de ciclo.

El Levante tuvo la oportunidad este verano de dar por concluido el ciclo y haber abierto nuevas puertas. Nueva plantilla, nueva dirección deportiva... Hay que recordar que a la dirección deportiva se le acababa el contrato y los renovaron. Con un Fair Play Financiero por cubrir hubieron pocas altas y bajas. Es prácticamente la misma plantilla. Eso es lo que sucede en el Levante. Cada equipo tiene una época y la nuestra finalizó tras la eliminación de la Copa del Rey".

2. "Por supuesto que es la peor crisis deportiva de los últimos años. Me tengo que ir hasta a la temporada 2007-08, el año en el que cambiamos de varias veces de entrenador, con Abel o De Biasi... Al bajar se demostró que teníamos un gran problema financiero, en el que estuvimos cerca de desaparecer, y me tengo que ir ahí. ¿Por qué? Porque veo que la historia es muy parecida. Incluso peor. Aquel equipo en la jornada 13 fue el peor equipo del Levante en Primera División, pero tenía más puntos que ahora. Aquel equipo ganó 3-0 al Almería, 4-3 al Betis y empató en la segunda jornada a cero con el Murcia. Siete puntos en 13 partidos. En la actualidad, en 13 partidos has conseguido seis, un punto menos que el peor Levante de la historia. En lo económico, en caso de descenso, que esperemos que al final no pase, puede ser que nos quedemos igual que aquella vez porque hay dos préstamos firmados. Con LaLiga y vía banco, y todo eso es deuda. Estamos ante una situación muy crítica. Sobre todo, comparándolo con aquella temporada a la que me remonto. Es verdad que el año del último descenso estábamos mal, pero el equipo ganaba partidos y la situación económica no era la misma, estábamos bien. En el global me tengo que comparar con aquella temporada e incluso creo que tenemos peor plantilla, porque tenemos menos puntos que aquella temporada".

3. "La solución yo la tenía clara. Después de los últimos partidos de la temporada pasada, lo ideal era cambiar el bloque de la plantilla y no renovar a la dirección deportiva. Pero como eso no se puede hacer, mi propuesta sería cesar al entrenador actual, a Javi Pereira. No confío en que él nos pueda remontar el vuelo. La plantilla que tenemos está gestionada para atacar y el míster actual juega más a defender, a lo que no tenemos, como se vio en Vitoria. Que, por cierto, ahí estuvimos unos cuantos aficionados, unos 16, y no nos gustó el planteamiento. Él en sala de prensa comentó que no iba a cambiar de portería y que iba a poner a los jugadores en su sitio. Saco a Cárdenas, puso a Bardhi en banda, Róber Pier en el centro... Y, aparte de eso, los presentes vivimos un mal detalle de que no vinieron ni a saludar los jugadores. Después de 21 jornadas sin ganar, que exista gente que prefiera gastarse 80-100 euros por ver al equipo y no dejarlo solo, pues está feo.

La propuesta pasa por traer a un entrenador que quiera atacar, que sea capaz de motivar a los jugadores, que crean que se pueda hacer. Un entrenador estilo Pacheta. Que sepan motivar. No pondría al del filial, porque no me gustaría que cogiera un marrón que no es suyo y tampoco lo veo todavía capacitado. Sí que lo veo como un futuro entrenador del primer equipo. Veo necesario volver al campo el día del Athletic y demostrar el descontento de la afición. Es necesario. Me acuerdo mucho del 2002, creo, cuando perdimos 7-0 en Eibar, en Ipurua, y todo el estadio le pegamos una pitada brutal a los jugadores. Gracias a eso, el siguiente partido lo ganamos 3-1, porque después de la pitada todo el estadio se puso a animar. Después de la pitada brutal que se debe llevar el equipo y la dirección deportiva el día del Athletic, a nivel general, sería necesario que la afición lleve en volandas al equipo hacia la primera victoria. Ya son 21 jornadas ya sin ganar. Estamos cerca del récord histórico del Sporting de Gijón, con 29 jornadas sin ganar. Creo que ya es necesario ganar y la afición tirar para adelante. Cesar a Pereira, pero junto a él, la dirección deportiva".