Portugal POR
0
Pepe 80'
Finalizado

Irlanda 0 - Portugal 0: resumen de la clasificación a Qatar 2022

Sergio López de Vicente

COMENTA

Así hemos vivido el Irlanda 0-0 Portugal: Grupo A, clasificación Qatar 2022

A una final, sin gol ni Pepe

Portugal jugó con fuego, pero no se quemó. El gol de Irlanda en el 94' heló miles de corazones... Que volvieron a palpitar al escuchar el silbido de Gil Manzano; anulándolo por falta sobre Rui patrício. Puntuaron los de Fernando Santos, que se jugarán al billete a Qatar 2022 este domingo, en Dá Luz, ante la Serbia de Jovic. El empate clasificaría a los portugueses, con mejor average

Será una guerra, un todo o nada. Y a él desembarcarán los de Cristiano sin gol... Ni Pepe. El central, que hizo historia al convertirse en el jugador más veterano en jugar con la camiseta nacional en partido oficial, vio la roja por un manotazo y causará baja. Su ausencia es un problema más en la mochila, pero el más preocupante es la escasez de pólvora. Portugal no sólo se quedó sin marcar por primera vez desde la Eurocopa, sino que transmitió unas sensaciones amargas.

Sólo generó dos ocasiones claras en 90 minutos: un zurdazo de André Silva y un cabezazo de Ronaldo. Esta última fue clamorosa, de las que no acostumbra a fallar el 7, que tardó varios minutos en perdonarse. Irlanda, brava ante su gente y sin nada en juego (ya no tenía opciones de ir al Mundial), tiró de casta y rozó la gloria.

Empate áspero para Portugal, que pese a todo cumplió su cometido: puntuar para que le valiese el empate ante Serbia. Ganar oxígeno ante la gran batalla. Dá Luz decidirá. Pondrá punto y final para uno; y seguido para otro. 

Lisboa decidirá: Portugal-Serbia

Vaya partidazo el próximo domingo (20:45 horas). Portugal y Serbia se medirán, cara a cara, por el billete a Qatar 2022. El empate valdría a los portugueses; los de Jovic, a asaltar Dá Luz, casi nada

Ambos tienen, en el peor de los casos, asegurada la repesca.

grupo APTPJPGPEPP
1177520
2177520
397304
467133
518017

Estadísticas

posesión
49
51
tarjetas amarillas
3
1
tarjetas rojas
0
1
faltas recibidas
11
12
faltas cometidas
13
12
balones disputados donde se ha perdido la posesión
43
54
recuperaciones de posesión
71
58
fueras de juego
2
1
penaltis lanzados
0
0
90+5'

¡¡FINAAAAAL!!

90+4'

¡¡¡¡GOL ANULADO A IRLANDA!!!! Empuja Robinson el balón a la red, pero Gil Manzano señala una falta previa sobre Rui Patrício. La acción da que hablar, aunque es cierto que parece falta: Keane, adrede, obstaculiza al portero, impidiéndole atrapar un balón aéreo. La jugada sigue y acaba en gol. Pero desde el momento de la obstrucción, nada vale.

90+3'

Temporiza João Félix, que saca una falta en campo rival. Le aplaude Cristiano.

90+1'

¡Último cambio del partido! ¡Irlanda va con todo! Se marcha Ogbene y entra William Kean.

90'

Habrá 5 minutos de tiempo extra.

89'

¡Despeja José Fonte! Achica aguas la tripulación de Fernando Santos, defendiendo su navío hasta el último minuto.

86'

Achucha Irlanda, que ahora cree más que nunca. Portugal firma el empate con sangre. As Armas en Dublín; y As Trincheiras.

a

La incredulidad de Pepe

No daba crédito de la decisión. Fernando Santos se comía al cuarto árbitro exigiendo más explicaciones. El central de 38 años no estará ante Serbia. Volverá Rúben Dias, pero veremos quién será su acompañante.

Fotografía: Reuters.

83'

¡Y último cambio en Portugal! Se marcha -muy enfadado- Rafael Leão y entra José Fonte, que reestructura la defensa.

82'

¡¡ROJA A PEPE!! Codazo teniendo amarilla que le cuesta la segunda. Ni lo ha dudado Gil Manzano, que le argumenta que no le ha dejado otra opción. Pepe argumenta que no es intencionado, que es un braceo normal, mala suerte. No convence al silbato extremeño. Varapalo para los portugueses, que pierden a una pieza clave para la final del domingo ante Serbia.

81'

Momentos de inquietud en el banquillo visitante. Y de ilusión en las gradas: no se pierde la esperanza de cazar una y ganar la velada.

80'

Pide Cristiano a sus escuderos que muerdan con él en la presión, pero estos le siguen de manera intermitente. Y eso rompe el esquema. 

77'

¡Y doble cambio también en Irlanda! Se retiran Stevens y Hendrick, un carrilero y otro mediocentro; entran McClean y Hourihane.

76'

El primer balón de João Félix es... Un centro a la nada. Fácil para el portero irlandés, que bloca tras rascarle unos segundos al crono.

73'

¡Doble cambio en Portugal! Se marchan Bruno Fernandes y André Silva; entran Renato Sanches y João Félix.

a

Cristiano... Y un espontáneo

La anécdota de la noche: un chaval saltó al césped y corrió a abrazar al 7. Le pidió algo y, sin que el jugador tuviese tiempo de contestar, un miembro de seguridad lo agarró con fuerza y se lo llevó. 

Fotografía: Reuters.

71'

Y ahora la ve Pepe, que corta un pase en profundidad con la mano. En cuestión de minutos, los dos centrales de Portugal están amonestados.

70'

Amarilla para Danilo tras una dura entrada a ras.

68'

¡¡FUEEERA CRISTIANO!! Cabezazo picado, en el corazón del área y sin marca, que sale lamiendo el poste derecho. No se lo puede creer; manos a la cara. De esas ha fallado muy poquitas en su carrera.

65'

Galopa Rafael Leão con más pundonor que ideas. Se planta solo en el campo de batalla y le roban el balón entre cuatro. Disfruta Dublín, que aplaude en pie.

62'

Enfado monumental de Bruno Fernandes con Gil Manzano, que está teniendo una noche ajetreada.

59'

¡Cambio en Irlanda, movimiento ofensivo! Se marcha McGrath, un mediocentro posicional y entra Idah, el habitual delantero titular.

56'

¡Doble cambio en Portugal! Se retiran Matheus Nunes y Guedes; entran João Moutinho y Rafael Leão.

55'

Amarilla para Coleman, que da una patada a André Silva por detrás.

54'

¡¡QUÉ HICISTE NUNES!! Siendo el último, intenta regatear, se escurre y propicia una ocasión clarísima para Irlanda. Detiene Rui Patrício, que tranquiliza al chaval nacido en Río de Janeiro.

51'

Siguen los problemas para Portugal, que no sufre, pero tampoco pisa área irlandesa. El partido deambula por una cuerda floja peligrosa.

47'

¡Despeja Pepe! Centro cerradísimo que repele el zaguero con la zurda.

46'

¡¡¡VUELVE A RODAR EL BALÓN!!!

Descanso

Portugal juega con fuego. Porque está consiguiendo el punto que le haría llegar líder a la batalla final, pero este 0-0 es venenoso: cualquier desliz puede mandarle a la lona y postrarle ante un Tourmalet; tener que ganar a Serbia.

Jugar a empatar es peligroso, siempre lo ha sido. Partido con muchos choques y pocos uys. Cristiano reclamó penalti por un empujón -y rodillazo- en un salto, pero Gil Manzano no lo señaló. Y Pepe, entre medias, hizo historia: jugador más veterano en vestir la elástica portuguesa en partido oficial.

Repaso a las cuentas

Recordamos que a Portugal, hoy, le da igual empatar que ganar: con puntuar ya le valdrá el empate ante Serbia la última jornada para estar en Qatar 2022. Lo que no puede hacer es perder, porque eso le condenaría a tener que ganar ante los serbios.

grupo APTPJPGPEPP
1177520
2177520
397304
467133
518017

Estadísticas

posesión
40.5
59.5
tarjetas amarillas
1
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
3
5
faltas cometidas
5
3
balones disputados donde se ha perdido la posesión
19
30
recuperaciones de posesión
35
30
fueras de juego
0
0
penaltis lanzados
0
0
45+2'

¡DESCANSO!

45+2'

Temporizan los portugueses en tierra de nadie, poniéndole ojitos al intermedio. 

45'

Habrá 2 minutos de tiempo extra.

44'

¡Alto Ogbene! Testarazo en el primer palo que no coge portería.

42'

Vaya enfado de Fernando Santos con Matheus Nunes, pivote del Sporting de Portugal, al que hoy ha elegido para sellar la sala de máquinas. Ya van hasta tres veces que llega tarde y se juega la tarjeta. Gil Manzano, para su suerte, está teniendo una velada benevolente.

39'

Galopa Guedes un par de metros... Y se lo zampa Coleman, que percute a mil revoluciones más.

35'

Repaso a las cuentas

No está fina Portugal, a la que hoy, recordamos, le da igual empatar que ganar: con puntuar ya le valdrá el empate ante Serbia la última jornada. Lo que no puede hacer es perder, porque eso le condenaría a tener que ganar ante los serbios.

34'

Derribo de Nunes en campo rival y jolgorio en las gradas. 

30'

Amarilla para Ogbene, delantero de Irlanda, tras una entrada a Danilo.

28'

¡¡MENUDO ENFADO DE CRISTIANO!! Se come al árbitro, niega con la cabeza y exige más explicaciones a por qué no se ha señalado el penalti. El español Gil Manzano le dice que ha sido un contacto insuficiente.

27'

¡SALVA RUI PATRÍCIO! Buena mano para despejar un centro con veneno de Robinson.

25'

¡¡CRISTIANO RECLAMA PENALTI!! Le arrollan por detrás cuando armaba un cabezazo. De propina, además del empujón, se lleva un rodillazo en las lumbares. El árbitro (Gil Manzano), a tres metros y con nítida visión, no señala nada.

21'

Se las siguen teniendo Duffy y Cristiano. Cada salto es una guerra y cada balón dividido, una conflagración. Saltan chiribitas entre ambos.

17'

Toca Irlanda, que no se achica ante nada ni ante nadie. Está plantando cara a Portugal, aunque aún no asusta a Rui Patrício.

Pepe hace historia

Jugando hoy, se ha convertido en el jugador más veterano que juega un partido oficial con Portugal. A sus 38 años sigue siendo káiser nacional.

13'

¡UY PORTUGAL! Zurdazo de André Silva que despeja el portero con una estirada fugaz. Manopla izquierda y balón a córner.

12'

Se anima Guedes, que prueba un latigazo. ¡Fuera!

8'

Amaga Cristiano, caracolea, prueba una croqueta y se le escapa el balón. Aplaude la grada.

Dublín abuchea a Cristiano

Reprimenda genérica contra el 7 cada vez que toca la pelota. Ambiente hostil para Portugal, pero más concretamente para él. Cuando se postra ante el cenital, recibe abucheos.

5'

¡Achica Pepe! Patada a córner para frenar un contragolpe irlandés. Aprieta -y mucho- Dublín.

3'

Mandan las imprecisiones en los primeros compases. No hay dominador claro.

1'

¡¡¡RUEDA EL BALÓN!!!

¡Turno para A Soldier's Song, himno nacional de la República de Irlanda! Fue compuesto a principios del Siglo XX y adoptado como oficial en 1926, cuando reemplazó al no oficial God Save IrelandSe canta en irlandés y sólo el estribillo.

Su letra contiene estrofas como: "Por la causa de Irlanda, aunque haya dolor o herida; entre el rugir del cañón y las balas; cantaremos una canción del soldado".

¡Suena A Portuguesa, himno nacional de Portugal! Fue compuesto a finales del siglo XIX y adoptado en 1910, tras remplazar a O Hino Da Carta.

Entre sus versos, figuran algunos como: "Héroes del mar, noble pueblo; nación valiente e inmortal; ¡Levantad hoy de nuevo; el esplendor de Portugal!"

a

¡Retumban los himnos!

Salen al campo los 22 protagonistas. Ambientazo en el corazón de Dublín. Hora de las melodías nacionales...

Fotografía: Reuters.

Árbitros

Principal: Gil Manzano (España)

VAR: Hernández Hernández (España)

Primera final para Cristiano

Las cuentas son simples: Portugal debe ganar en la última jornada a Serbia para estar en Qatar 2022; pero puntuando hoy, también le valdría un empate. De no cumplir dichos requisitos, se iría a la repesca.

grupo APTPJPGPEPP
1177520
2166510
377214
456123
528026
a

Cristiano, sí; João Félix, no

Fernando Santos prioriza el partido ante Serbia (recordamos que Cancelo, Rúben Dias, Fonte, Palhinha, Renato Sanches y Diogo Jota están apercibidos) y conforma un once extraño con sólo uno de los citados. Tampoco juega Bernardo Silva, que ha recibido descanso para estar al 100% la última jornada.

Estriban muchos, pero no Cristiano: goleador insaciable. Formará tridente junto a Guedes y André Silva (João Félix, de inicio, al banquillo). Una de las novedades más notorias es que Danilo, habitual pivote, hoy jugará... ¡De central!

Alineación de Portugal: Rui Patrício; Nélson Semedo, Pepe, Danilo, Dalot; Matheus Nunes, Palhinha, Bruno Fernandes; Guedes, Cristiano Ronaldo y André Silva.

a

Robinson, la gran amenaza

El joven killer del West Bromwich es el principal adminículo de los irlandeses. Stephen Kenny dibuja un 3-5-2 con velocistas pegados a la línea de cal, un delantero de más movilidad y una referencia fija.

El balón parado, la dureza en los lances y la bravura personal son las principales armas de un equipo muy poderoso arriba, pero frágil atrás

Alineación de Irlanda: Bazunu; Coleman, Duffy, Egan; Doherty, Hendrick, Cullen, McGrath, Stevens; Ogbene y Robinson.

¡¡ALINEACIONES CONFIRMADAS!!

Irlanda no es fiera para domar

Pese a estar ya sin opciones de ir a Qatar 2022, los irlandeses han lanzado el guante en la previa y prometen batalla.

Va intrínseco en su mentalidad: desde la derrota -por la mínima y con goles de Cristiano en el 88' y 95'- no han vuelto a caer.

a

Dublín, de gala

Así luce el Aviva Stadium a esta hora de la noche. El coliseo donde miles de miradas apuntarán con tino. Es el primer -y único- estadio de Irlanda con categoría UEFA Élite. Acogió la final de la UEFA Europa League 2011 (1-0 del Oporto al Braga; marcó Falcao).

Varias curiosidades: informalmente conocido como New Lansdowne Road, fue inaugurado el 14 de mayo de 2010 y tiene capacidad para 51.700 espectadores. Se construyó tras la demolición del antiguo Lansdowne Road, que albergó espectáculos desde 1872 hasta 2007.

Fotografía: FA Ireland.

El dato

Portugal no ha vivido un Mundial este siglo desde el sofá de casa. Su última ausencia se trata de Francia 1998 y, desde entonces, no ha faltado a la cita.

As Armas... Imparables

Desde la eliminación en la pasada Eurocopa (1-0, ante Bélgica, en La Cartuja), Portugal sólo sabe ganar. Está inexorable.

En los últimos tres partidos promedia 11 goles a favor y ninguno en contra.

GRUPO A | IRLANDA - PORTUGAL

Primera final para Cristiano

La previa

Portugal debe puntuar para que le sirva un empate frente a Serbia. Bernardo Silva es baja para poder descansar de cara al domingo.

¡¡Saludos!! ¡Bienvenidos y bienvenidas al Aviva Stadium de Dublín! Aquí arranca la narración del Irlanda - Portugal. Partido de clasificación al Mundial de Qatar 2022, correspondiente al Grupo A, que se disputa hoy, 11 de noviembre, a las 20:45h (franja peninsular).

.