SERIE A

Lorenzo Pellegrini, el líder de Mourinho en el caos de la Roma

El capitán del conjunto romanista es la esperanza del técnico para levantar el vuelo y el segundo mejor creador de juego de las grandes ligas europeas.

0
Lorenzo Pellegrini, el líder en el caos de la Roma de Mourinho
AS ROMA AS ROMA

El inicio de temporada no está siendo nada fácil para la Roma de Mourinho. Tras casi tres meses de competición, el conjunto 'giallorosso' ha perdido seis partidos y ya está a trece puntos del líder en la Serie A. A pesar de que el objetivo real del equipo no es ganar la liga, es cierto que ha cosechado una serie de derrotas bastante sonadas. Especialmente las que se llevaron ante el Bodo/Glimt en la Conference League (6-1) y el Venezia en el campeonato local (3-2).

En mitad del aluvión de críticas que están lloviendo sobre la Roma y Mourinho, que ya ha señalado a gran parte de la plantilla, aparece la figura de Lorenzo Pellegrini. El capitán del equipo está siendo el jugador más destacado, el que más progresión está mostrando y el segundo futbolista de las cinco grandes ligas que más acciones de peligro genera en ataque. Con 67, tan solo está por detrás de Payet y Gouiri e igualado con Muniain.

Ha disputado 16 partidos esta temporada con el conjunto romanista y ya ha generado 11 goles, más de la mitad de los que hizo la temporada pasada (19). Se ha destapado en el apartado goleador, ya suma 8, y ha participado de manera directa en 11 goles de los 28 que ha anotado la Roma cuando él estaba en el campo. Futbolista indispensable. Mourinho quiso demostrar la importancia y la calidad humana de Pellegrini tras su renovación: "Desde que llegué aquí, tenía claro que no quería perder a un futbolista como él. Cuando supe que se quedaba estuve tranquilo. Estamos juntos, tengo mucha confianza en él y es uno de los líderes del vestuario".

Cambio de posición y rol clave

Acostumbrado a jugar en una posición más atrasada y como mediocentro en un doble pivote con cinco defensas, la llegada de Mourinho cambió la posición de Pellegrini. En el 4-2-3-1 del portugués, Lorenzo actúa como mediapunta asumiendo el balón en zonas más peligrosas y convirtiéndose en el mejor generador de ataque con el equipo. Genera 6,14 acciones peligrosas de ataque por partido y crea 3,8 oportunidades por encuentro.

Pellegrini celebrando el gol de la victoria ante el Cagliari

En los 11 partidos que lleva esta campaña en la Serie A ha realizado 310 toques en el último tercio del campo; la pasada temporada completó 713 en todos los encuentros. Ese acercamiento al área ha hecho que su capacidad goleadora haya aumentado y esté a tres goles de superar su mejor anotación en la Serie A.

A pesar de que esté asistiendo menos que en otras temporadas sigue produciendo una gran cantidad de ocasiones (42 en lo que va de Serie A). Lorenzo Pellegrini es el futbolista con mayor capacidad imaginativa y creadora de la línea de mediapuntas y bandas. Acumula 38 pases clave y ha completado 20 regates.

Nacido y criado en la cantera de la Roma, Pellegrini se marchó en 2015 al Sassuolo. Jugó dos temporadas en el equipo de Emilia-Romaña y volvió a ser firmado por la Roma en 2017. Casi cinco años después, se ha convertido en capitán y bandera de la loba, ha renovado hasta 2026 y ha alcanzado un punto de madurez ideal. Habitual en las convocatorias de Roberto Mancini con la selección italiana, se perdió la Eurocopa del pasado verano por una lesión en el último momento. Con las pilas recargadas y mostrando su mejor nivel, Lorenzo Pellegrini quiere estar en Qatar 2022.